Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1111
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSánchez Castaño, Jairo Alejandrospa
dc.contributor.authorRodríguez Sánchez, Adriana Lizethspa
dc.date.accessioned2020-11-11T16:18:54Zspa
dc.date.available2020-11-11T16:18:54Zspa
dc.date.issued2020spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1111spa
dc.description.abstractEl presente proyecto fue desarrollado en el colegio Bilingüe Buckingham, en grado noveno, teniendo en cuenta las pruebas saber, presaber, reportes de laboratorio y pruebas internas. En estas se evidenció una necesidad de potenciar los niveles de indagación científica, con el fin de profundizar en el análisis y reflexión de situaciones científicas que conlleven a fortalecer e innovar procesos en el aula, Haren (2010). Adicional a esto, en las pruebas internacionales como las pisa, se evidenció que los estudiantes colombianos, presentan bajo rendimiento en ciencias por la falta de desarrollo de habilidades científicas, como la indagación, que permite reflexionar, usar ideas y conceptos, para explicar fenómenos y eventos desconocidos, Schwabe (2018). Con base en lo anterior, la investigación se centró en determinar los niveles de indagación científica en el aula a través de Rutinas de pensamiento (s.f), que promuevan el diseño de preguntas fácticas, conceptuales y debatibles con relación a una situación problema. Para la presente investigación se utilizó un enfoque cualitativo-descriptivo, dividido en tres fases: Fase uno, en la cual se realizó un diagnóstico a los estudiantes en relación con los niveles de indagación. Fase dos, se realizó la intervención por medio de rutinas de pensamiento, fase tres, se aplicó la prueba de salida, para determinar sí se fortalecieron los niveles de indagación en el aula, generando una unidad didáctica que incite a la reflexión del estudiante ante una situación problema, lo que da como resultado una indagación efectiva.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleRutinas de pensamiento visible para fortalecer la habilidad de indagación científica en cinemática, para estudiantes de grado noveno (año 5 PAI) del Colegio Bilingüe Buckinghamspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalIndagaciónspa
dc.subject.proposalReflexiónspa
dc.subject.proposalPensamiento visiblespa
dc.subject.proposalHabilidades de pensamiento científicospa
dc.subject.proposalRutinas de pensamientospa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThis project was developed with ninth graders at the Buckingham Bilingual School, considering the Pruebas Saber, pre-saber, laboratory reports and internal tests. In these tests there is a need to potentiate the levels of scientific inquiry to deepen the analysis and reflection of scientific situations that lead to strengthening and innovating processes in the classroom, Haren (2010). In addition, international tests such as PISA demonstrated that Colombian students have low performance in science due to the lack of development of scientific skills, such as inquiry, which allows them to reflect and use their ideas and concepts to explain unknown phenomena and events, Schwabe (2018). Having this in mind, the research focused on determining the levels of scientific inquiry in the classroom by means of thinking routines, that allow students to design factual, conceptual, and debatable questions, in relation to a problem situation. This investigation was developed with the qualitative-descriptive approach, divided into three phases; the first in which the students were diagnosed in relation to the levels of inquiry; in phase 2 the intervention was carried out using thinking routines in the classroom; in phase three the output test was applied, in order to determine if the levels of inquiry in the classroom were strengthened, generating a didactic unit that strengthens the student's reflection within a problem situation which turns into an effective inquiry.eng
dc.subject.keywordInquiryeng
dc.subject.keywordReflectioneng
dc.subject.keywordVisible thinkingeng
dc.subject.keywordScientific thinking skillseng
dc.subject.keywordThinking routineseng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons