Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1112
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPulgarín Vásquez, Darlinspa
dc.contributor.authorRamos Sánchez, Ana Berthaspa
dc.contributor.authorCorrea Racero, Karina del Pilarspa
dc.date.accessioned2020-11-11T19:17:06Zspa
dc.date.available2020-11-11T19:17:06Zspa
dc.date.issued2020spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1112spa
dc.description.abstractEsta investigación se centró en analizar la contribución de la motivación durante el aprendizaje del sistema periódico en base a las orientaciones motivacionales intrínsecas y extrínsecas, bajo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo y con metodología de estudio de casos, se seleccionaron tres estudiantes bajo criterios especiales del grado décimo de la Institución Educativa Castilleral a quienes se le aplicó el cuestionario para medir la motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje de las ciencias (SMTSL). La recolección de la información se realizó en tres momentos, un antes, un durante y un después de la aplicación de la unidad didáctica constituida por las fases (exploración, introducción, estructuración y aplicación de los nuevos conocimientos), puesta en marcha de forma virtual a causa de la emergencia sanitaria presentada a nivel mundial por Covid -19. Los resultados pusieron de manifiesto que los estudiantes inicialmente presentan niveles altos y medianamente altos para las orientaciones motivacionales intrínsecas mientras que las orientaciones extrínsecas se encuentran en niveles medianamente bajo y bajo. Después de aplicar la unidad didáctica las orientaciones motivacionales intrínsecas se mantuvieron o se movilizaron a niveles altos para los tres casos en tanto que las orientaciones motivacionales extrínsecas muestran una mayor variación entre estos niveles. En consecuencia, se pudo establecer que cuando se fomenta la motivación de los estudiantes se logran un mejor aprendizaje del sistema periódico.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleContribución de la motivación durante el aprendizaje del sistema periódicospa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalMotivaciónspa
dc.subject.proposalAprendizaje del sistema periódicospa
dc.subject.proposalOrientaciones motivacionales intrínsecas y extrínsecasspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThis research paper aimed at analyzing the contribution of motivation on the periodic system learning process, based on intrinsic and extrinsic motivational orientations. This study followed a qualitative approach of descriptive type, within the case study methodology. Three tenth graders from Institución Educativa Castilleral were selected- under special criteria- as participants of this study, to whom the questionnaire to measure students' motivation towards learning sciences (SMTSL) developed by Hsiao, Chi, & Shyang (2005) was applied. Data collection was carried out in three stages: before, during and after the application of the didactic unit constituted by the phases (exploration, introduction, structuring and application of new knowledge), which was conducted through virtual interaction, due to the worldwide health emergency caused by COVID -19. The findings of this study revealed that students initially present high and medium high levels for intrinsic motivational orientations while extrinsic orientations are at medium low and low levels. After applying the didactic unit, the intrinsic motivational orientations were maintained or mobilized at high levels for all three stages, while the extrinsic motivational orientations show a greater variation between these levels. Consequently, it could be established that when students' motivation is encouraged, a better learning of the periodic system is achieved.eng
dc.subject.keywordMotivationeng
dc.subject.keywordPeriodic system learningeng
dc.subject.keywordIntrinsic and extrinsic motivational orientationseng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Contribución_motivación_durante_aprendizaje_sistema_periódico.pdfTexto completo1,85 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Contribución_motivación_durante_aprendizaje_sistema_periódico.pdfAutorización58,51 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons