Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1113
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRamírez Rojas, María Isabelspa
dc.contributor.authorCastrillón Acevedo, Leidy Bianetspa
dc.date.accessioned2020-11-11T19:25:24Zspa
dc.date.available2020-11-11T19:25:24Zspa
dc.date.issued2020spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1113spa
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo identificar el aporte de la regulación metacognitiva a la producción de textos explicativos e instructivos en las estudiantes del grado 3° del Colegio De La Inmaculada de la ciudad de Medellín. El trabajo se fundamenta en la regulación metacognitiva y las etapas de planear, monitorear y evaluar para componer tipologías de texto, con el fin de alejar aquellas prácticas escolares de enseñar una técnica mecanizada. La metodología fue de tipo cualitativo- descriptivo. Se aplicó un instrumento de entrada y de salida, se diseñó una unidad didáctica con diferentes técnicas e instrumentos como talleres, cuestionarios, lecturas, imágenes, conversatorios y observación de vídeos, los cuales arrojaron datos que fueron analizados e interpretados posteriormente. Los resultados evidenciaron avances significativos en la producción de textos explicativos e instructivos de acuerdo con las características lingüísticas y requerimientos de cada tipología, es decir, su estructura, intención comunicativa, reconocimiento de la audiencia, normas de redacción, cohesión y coherencia. Lo anterior, mediado por la regulación metacognitiva desde la consciencia y la autonomía del estudiante. En conclusión, el aporte de la regulación metacognitiva es potente en la composición escrita al proponer el seguimiento de un plan, la supervisión constante para ajustar el texto, la búsqueda de estrategias que solucionan dificultades y finalmente, la evaluación de las acciones ejecutadas en términos de la eficacia. El trabajo investigativo permitió evidenciar y reivindicar en el proceso de enseñanza y prendizaje al estudiante que piensa y reconocer la escritura como un proceso cognitivo con función comunicativa y social.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleEl aporte de la regulación metacognitiva a la producción de tipologías textuales explicativas e instructivasspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalTipología textualspa
dc.subject.proposalRegulación metacognitivaspa
dc.subject.proposalProcesosspa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThis research aims to gauge contributions made by metacognitive regulation to analytical and informative texts utilized by 3rd grade students at Colegio De La Inmaculada in Medellín. This work is founded on metacognitive regulation and the subsequent process of planning, monitoring and evaluating the composition of text typologies in order to distance school practices from the teaching of mechanical and rigid techniques. The methodology used was qualitative- descriptive, and an input/output style assessment was used to measure student progress. This evaluation was designed using various didactic techniques including workshops, questionnaires, readings, images, talks and video observations-all which yielded valuable data that were subsequently analyzed and interpreted. The results showed significant progress of the analytical and informative texts according to their linguistic characteristics and requirements, which included structure, communicative intention, audience recognition, writing standards, cohesion and coherence. The above, thanks to metacognitive regulation, was given life by the consciousness and the autonomy of the student. In conclusion, the contributions made by metacognitive regulation have proven critical in written composition when paired with a follow-up plan, constant supervision to adjust the text, the search for strategies to solve difficulties and finally, the evaluation of how things are carried out in terms of effectiveness. This investigative work has shown that the student, through effective teaching and learning processes, has successfully recognized writing as a cognitive process with communicative and social functions.eng
dc.subject.keywordTextual typologyeng
dc.subject.keywordMetacognitive regulationeng
dc.subject.keywordProcesseseng
dc.subject.keywordDidacticseng
dc.subject.keywordTeachingeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons