Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1115
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMejía Botero, Lilianaspa
dc.contributor.authorMontoya, Luisa Fernandaspa
dc.date.accessioned2020-11-11T19:47:21Zspa
dc.date.available2020-11-11T19:47:21Zspa
dc.date.issued2020spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1115spa
dc.description.abstractEn el Instituto Guática, en los grados 8°, se evidencia la problemática de baja identidad social, indiferencia hacia las realidades que viven y conviven, demostrando escasos análisis de las mismas, propiciado por bajos hábitos de lectura sin la criticidad ni conocimiento sobre sí mismo como ser social, por tanto surge la necesidad de intervenir el aula con el objetivo de potenciar en los estudiantes de la Institución Educativa Instituto Guática el desarrollo del pensamiento social a través de la enseñanza de la historia del conflicto armado pues es un problema socialmente relevante que impactó en la ciudadanía en los años 1990 en adelante Se realiza un trabajo con enfoque cualitativo – descriptivo, bajo aspectos del paradigma socio – constructivista con miras a las dimensiones inter e intrapersonal y a la construcción de conocimiento colaborativo. Se estructura una Unidad Didáctica, dividida en tres momentos, para ser desarrollada por cinco (5) grupos integrados por 4 a 6 estudiantes; usando técnicas como la entrevista semi – estructurada, cuestionarios, entre otras para recolectar información. La información se analiza y ubica en matrices clasificados en varios niveles del pensamiento social. Los resultados indican que se mejoró la percepción de la realidad, analizaron las necesidades que existen, se reflexionó sobre estas y cómo intervenirlas demostrando la importancia de conocer y reconocer el contexto en el que viven aplicando conocimiento de aula en su entorno impactando y transformando realidades. Se concluye y se resalta la importancia de analizar problemas socialmente relevantes en ciencias sociales, pues es a través de estos que los estudiantes dan cuenta de su realidad y la observan de forma crítica, además de crear en ellos conciencia social tendiente a la formación de un ser social.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleDesarrollo del pensamiento social en estudiantes del Instituto Guática a través de la enseñanza de la historia del conflicto armado colombiano en Guáticaspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalPensamiento socialspa
dc.subject.proposalProblemas socialmente relevantesspa
dc.subject.proposalEnseñanza de la historia del conflicto armadospa
dc.subject.proposalDidáctica de las ciencias socialesspa
dc.subject.proposalUnidad didácticaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengIn the Institute Guática, in 8th grade, the problem of low social identity, and the indifference towards the realities that live and coexist, is evident, showing little analysis of them, caused by low reading habits without the criticism or knowledge about oneself as a social being, therefore the need to intervene arises the classroom with the aim of promoting the development of social thinking through the teaching of the history of the armed conflict in the students of the Educational Institution Institute Guática, as it is a social relevant problem that impacted citizens in the years 1990s onwards This work has a qualitive – descriptive approach, under aspects of the socio – constructivist paradigm with a view to the inter and intra – personal dimensions and the construction of collaborative knowledge. A Didactic Unit is structured, divided into three moments, to be developed by five (5) groups made up of 4 to 6 students; using techniques such as semi – structured interview, questionnaires, among others, to collect information. The information is analyzed and located in matrices classified at various levels of social thought. The results indicate that the perception of reality was improved, they analyzed the needs that exist, reflected on them and how to intervene them, demonstrating the importance of knowing and recognizing the context in which they live, applying classroom knowledge in their environment, impacting and transforming realities. It concludes and highlights the importance of analyzing socially relevant problems in the social sciences, since it is through these that students realize their reality and critically observe it, in addition to creating in them a social awareness tending to the formation of a be social.eng
dc.subject.keywordSocial thinkingeng
dc.subject.keywordSocially relevant problemseng
dc.subject.keywordArmed conflicteng
dc.subject.keywordDidactic social scienceseng
dc.subject.keywordDidactic uniteng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons