Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1125
Título : Caracterización del capital humano instructores del centro de comercio y servicio SENA Regional Caldas
Autor: Giraldo Cardona, Albeniz
Director(es): Marulanda Echeverry, Carlos Eduardo
Palabras claves: Capital intelectual
Capital humano
Recursos y capacidades
keywords: Intellectual capital
Human capital
Resources and capabilities
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: Objetivo: Determinar el Capital Humano de los Instructores adscritos al Centro de Comercio y Servicios del SENA regional Caldas. Metodología: Esta parte de una investigación cualitativa con un estudio de caso como estrategia de investigación, describe la empresa objeto de estudio, a además se aplicó para la validación de indicadores el modelo Intellectus adoptado por Naranjo, Rubio, Salazar, Robledo y Duque (2013) ya que se pretendía realizar el análisis del CH de instructores en el Centro de Comercio y Servicios SENA Regional Caldas, un total 92 personas distribuidos entre los que pertenecen a la nómina y a contratos de prestación de servicios. Resultados: La principal razón de ser del SENA es la formación académica del personal que tiene a su cargo; la institución brinda oportunidades de capacitación a sus instructores al redor del 90% han realizado estudios en el desarrollo profesional y que constituyen una fortaleza para la institución que busca asegurar el conocimiento adquirido para ponerlo a disposición de la organización. Ahora bien, la socialización de lo aprendido con los compañeros de área, se ve afectada por la falta de validación del cumplimiento de los compromisos adquiridos al momento solicitar la capacitación. Conclusiones: El Centro de Comercio y Servicios del SENA Regional Caldas como empresa del conocimiento y después de evaluar los resultados se concluye que dicho centro debe establecer una estrategia adecuada de gestión del conocimiento basada en la utilización y potencialización de los recursos y capacidades con los que cuenta; estrategia que le permita incluir acciones sobre los compromisos asumidos en el área de instructores y estimular el proceso de investigación acorde con las políticas institucionales, e incluir acciones que le permitan sacar el máximo provecho a las fortalezas y superar las debilidades.
Abstract: Objective: Determine the Human Capital of the Instructors assigned to the Center for Trade and Services of the regional SENA Caldas. Methodology: This part of a qualitative research with a case study as a research strategy describes the company under study, and the Intellectus model adopted by Naranjo, Rubio, Salazar, Robledo and Duque (2013) was also applied for the validation of indicators. Since it was intended to carry out the analysis of the CH of instructors at the SENA Regional Caldas Trade and Services Center, a total of 92 people distributed among those who belong to the payroll and to service contracts. Results: SENA's main reason for being is the academic training of the personnel under its charge; The institution provides training opportunities to its instructors, around 90% have completed studies in professional development, which constitute a strength for the institution that seeks to ensure the knowledge acquired to make it available to the organization. However, the socialization of what has been learned with the colleagues in the area is affected by the lack of validation of the fulfillment of the commitments acquired when requesting the training. Conclusions: The Center for Trade and Services of SENA Regional Caldas as a knowledge company and after evaluating the results it is concluded that said center must establish an adequate knowledge management strategy based on the use and enhancement of the resources and capacities it has; strategy that allows you to include actions on the commitments made in the area of instructors and stimulate the research process in accordance with institutional policies and include actions that allow you to take full advantage of the strengths and overcome the weaknesses.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1125
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Negocios (MBA)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons