Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1140
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMurillo Mosquera, Julianaspa
dc.contributor.authorBenavides López, Liliana Isabelspa
dc.date.accessioned2021-02-11T19:59:29Zspa
dc.date.available2021-02-11T19:59:29Zspa
dc.date.issued2020spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1140spa
dc.description.abstractEn la actualidad, el proceso de la enseñanza y aprendizaje de la Física atraviesa por una crisis, no solo a nivel contextual, sino a nivel global. Algunos factores que generan esta crisis pueden ser evidenciados por el desconocimiento de métodos y estrategias de enseñanza, la falta de actualización docente, sumado a la falta de motivación e interés no solo de los estudiantes sino también de los docentes hacia dicho proceso. En la Institución Educativa Municipal José Antonio Galán, se ha podido identificar que los estudiantes presentan dificultades en la asignatura de Física al momento de reconocer problemas, los cuales requieren la comprensión de enunciados y por ende la interpretación de resultados. Se ha determinado, además, que los estudiantes no tienen una metodología que les facilite la toma de decisiones en el abordaje, que guíe la solución de la situación problema que se les presenta. Partiendo de esta realidad, se hace necesario mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física, a través del adecuado uso de estrategias, pasos, técnicas, que le permitan a los estudiantes analizar problemas, partiendo de contextos reales y, por ende, fortalecer su aprendizaje de manera significativa. El aprendizaje es una herramienta fundamental para los estudiantes, con la cual aprenden a descubrir, crear e imaginar, logrando capacidades propias para resolver problemas. George Pólya (1984), afirma que los estudiantes y docentes deben intercambiar experiencias de vivencias, costumbres, tradiciones, entre otras, fortaleciendo así el aprendizaje intelectual a largo plazo. A través del método de Pólya se puede mejorar la enseñanza y aprendizaje de la Física. En el alumno genera la intención de descubrir por sus propios medios, a través de la experiencia adquirida o por la información almacenada en su memoria. Al docente le enseña a ser más didáctico, dinámico y creativo en su quehacer docente. Desarrollar la competencia en resolución de problemas es de vital importancia, ya que va de la mano con el desarrollo del pensamiento crítico y con el desarrollo de habilidades y destrezas, lo que generaría en los estudiantes un mejor desenvolvimiento en el contexto real. Para alcanzar los objetivos planteados, se pretende llevar a cabo un estudio de caso desde el enfoque cualitativo, con el fin de recoger las argumentaciones de los estudiantes, lo que llevará a generar datos descriptivos y narrativos para proceder luego a su interpretación. Se aplicará una unidad didáctica y su posterior análisis dará cuenta de la eficacia de la misma.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent121spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleEl método PÓLYA: una estrategia para comprender y resolver problemas de física en la educación mediaspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalResolución de problemasspa
dc.subject.proposalProblemas de Físicaspa
dc.subject.proposalMétodo de Pólyaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengNowadays teaching and learning Physics education processes is living through a crisis in our context and around the globe. Some possible factors that could generate this crisis can be: lack of knowledge in methodologies and teaching strategies, lack of motivation and interest, and lack of theory updating from teachers and students to this teaching and learning process. In Institución Educativa Municipal José Antonio Galán, high school, could be possible to identify some difficulties in physics, where students cannot solve some physical problems related to states of comprehension, therefore it affects their resolution and as a result some difficulties in the moment to make interpretations. Moreover, it has been detected that the students do not have a method in their addressing to obtain practical resolutions in a problem situation. Starting from this context, it is necessary to enhance the physics´ teaching-learning process through the use of appropriate strategies, steps and techniques that allow students analyze problems starting from real contexts and thus improve learning processes in a meaningful way. Learning is an essential tool to students which they learn to create, discover and imagine obtaining own capabilities to solve problems related to physics. George Pólya (1984), claims that “teachers and students must interchange experiences of customs, habits and traditions among others strengthening therefore intellectual learning in a long-term process of the student”. Through Pólya method it is possible to enhance the teaching and learning of physics. In the student, it leads the intention of discover by their own means, through an acquired experience or by their information stored in his or her memory. To a teacher, this process, demonstrate how to be didactic, dynamic and most of all creative with his /her teaching work. To develop the competence in a solving problem is really important due to it goes hand in hand with critical thinking and with the development of skills and abilities. All together will generate in students a better development in a real context. To aim this posed goals, the present research intends to carry out from a qualitative approach with the aim to collect the students’ experiences, with the purpose to generate descriptive and narrative data to proceed to a correct interpretation. A didactic unit will be applied and its analysis will be showed to measure how effective it was.eng
dc.subject.keywordSolving problemeng
dc.subject.keywordPhysics Problemseng
dc.subject.keywordPólya methodeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons