Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1145
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAguirre Jaramillo, Claudia Isabelspa
dc.contributor.authorQuiroz Pantoja, Susana Milenaspa
dc.date.accessioned2021-02-11T23:50:02Zspa
dc.date.available2021-02-11T23:50:02Zspa
dc.date.issued2020spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1145spa
dc.description.abstractLa expresión plástica contribuye a la enseñanza de la territorialidad desde sus diferentes técnicas, donde la didáctica se vuelve prioridad para que la artística se convierta en un medio de comunicación visual. Esta investigación se aborda desde la problemática que presentan los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Bordones, en cuanto a la indiferencia por su territorio presente en el área de Ciencias Sociales. Bajo el enfoque cualitativo, de carácter descriptivo con 10 estudiantes, se implementó la estrategia didáctica de intervención en el aula como herramienta de enseñanza y aprendizaje, dentro de los hallazgos obtenidos está que los estudiantes despiertan el interés por su territorio cuando reconocen su valor, se concluye que la educación artística facilita la expresión de sentimientos donde los estudiantes comunican sus emociones por medio del dibujo, la pintura y la escultura de igual manera el hecho de dibujar, expresarse gráficamente hace que el ser humano perciba y manifieste su mundo desde la subjetividad, lo que conlleva que cada dibujo u otra artística sea único.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent120spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleAportes de la expresión plástica como estrategia de enseñanza en la promoción de la territorialidad con estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Bordonesspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalExpresión Plásticaspa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalTerritoriospa
dc.subject.proposalTerritorialidadspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengPlastic expression contributes to the teaching of territoriality from its different techniques, where didactics becomes a priority so that artistic expression becomes a means of visual communication. This research is approached from the problem presented by the eighth grade students of the Bordones Educational Institution, regarding the indifference for their present territory in the area of Social Sciences. Under the qualitative approach, of a descriptive nature with 10 students, the didactic intervention strategy was implemented in the classroom as a teaching and learning tool, within the findings obtained that students arouse interest in their territory when they recognize its value, concludes that artistic education facilitates the expression of feelings where students communicate their emotions through drawing, painting and sculpture in the same way, the fact of drawing, expressing themselves graphically makes the human being perceive and express his perception of the world from the subjectivity, which means that each drawing or other art is unique.eng
dc.subject.keywordPlastic Expressioneng
dc.subject.keywordTeachingeng
dc.subject.keywordTerritoryeng
dc.subject.keywordTerritorialityeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons