Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1160
Title: Estudio de caso para la enseñanza Steam car & House, cuando el entusiasmo le gana a la planeación
Authors: Murillo Villa, Juan Pablo
Advisor: Molina Osorio, Viviana
Keywords: Emprendimiento
Estudio de Caso
Empresas
Keywords: Entrepreneurship
Case Study, Business
Business
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): Esta investigación se desarrolló con el fin de poner a disposición de la universidad, sus docentes y sus estudiantes, un estudio de caso para la enseñanza – ECE, que permita evidenciar los retos que asumen los emprendedores en la actualidad. El análisis de la historia de STEAM CAR & HOUSE, empresa de limpieza de superficies creada y cerrada en la ciudad de Manizales en el año 2015, se enmarcó en todo el proceso de emprendimiento que se desarrolló, teniendo en cuenta las razones por las cuales surgió la idea, como se dio inicio a la idea, como fue el desarrollo de la puesta en marcha como empresa, en qué momento se transformó de una idea a una empresa y cuáles fueron las características de esa transición, como fue el desarrollo empresarial de la empresa durante su existencia, exponiendo sus necesidades y falencias; y finalmente en qué momento se decidió cerrar la empresa. Esta investigación fue desarrollada basándose en el Protocolo de Casos para La Enseñanza – ECE, de la Universidad Autónoma de Manizales, mediante el cual se planeó y desarrolló el proceso de recolección de información, se procesó y se dio vida a este documento, también se realizó una prueba del documento resultante dentro de un aula de la misma universidad, en la asignatura de emprendimiento, en búsqueda de perfeccionar el contenido del documento con la finalidad de ratificar su idoneidad para ser aplicado dentro de las aulas de pregrado. Los resultados permiten a los docentes utilizar un ECE, como herramienta para la apropiación de conocimiento en sus estudiantes, mediante la utilización del estudio de caso podrá presentar en su aula un evento vivido con anterioridad por un profesional y así lograr evidenciar los retos a los que se enfrenta toda persona que decide emprender con una idea de negocio.
Abstract(eng): This research was developed in order to make available to the university, its teachers and its students, a case study for teaching - ECE, which allows to demonstrate the challenges that entrepreneurs assume today. The analysis of the history of STEAM CAR & HOUSE, a surface cleaning company created and closed in the city of Manizales in 2015, was part of the entire entrepreneurship process that was developed, taking into account the reasons for which it arose the idea, how the idea started, how was the development of the start-up as a company, at what moment did it transform from an idea to a company and what were the characteristics of that transition, how was the business development of the company during its existence, exposing its needs and shortcomings; and finally, when was the decision to close the company. This research was developed based on the Protocol of Cases for Teaching - ECE, of the Universidad Autónoma de Manizales, through which the information gathering process was planned and developed, this document was processed and brought to life, it was also carried out a test of the resulting document within a classroom of the same university, in the entrepreneurship course, in search of perfecting the content of the document in order to ratify its suitability to be applied within undergraduate classrooms. The results allow teachers to use an ECE, as a tool for the appropriation of knowledge in their students, through the use of the case study, they will be able to present in their classroom an event previously experienced by a professional and thus achieve
URI: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1160
Appears in Collections:Maestría en Administración de Negocios (MBA)



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons