Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1164
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHenao Giraldo, Wilman Ricardospa
dc.contributor.authorOrduz Camacho, Diana Patriciaspa
dc.date.accessioned2021-06-09T21:12:04Zspa
dc.date.available2021-06-09T21:12:04Zspa
dc.date.issued2021spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1164spa
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo principal promover en los estudiantes de física del electromagnetismo habilidades en la resolución de problemas, aplicando estrategias STEM. Se implementó una unidad didáctica a estudiantes en edades entre 19 y 21 años, Con la intención de desarrollar habilidades en resolución de problemas. La unidad de trabajo para el análisis de resultados fueron 7 estudiantes escogidos de manera aleatoria. En primera instancia se les aplicó un instrumento de lápiz y papel con situaciones problémicas, para clasificar las respuestas en los niveles de resolución de problemas, basados en los de Tamayo Alzate, Zona López, & Loaiza Zuluaga, (2016). La unidad didáctica se dividió en cuatro momentos: Inicial, promoción, síntesis y de aplicación. En cada uno de ellos los estudiantes promovían diferentes habilidades en la resolución de problemas, y así prepararlos para la realización de las actividades de promoción de la unidad didáctica, donde a partir de un problema presentado, en el periódico El Tiempo en el que se publica uno de los muchos percances que aquejan las poblaciones de nuestro país y es la falta de fluido eléctrico. Luego, se realizan diferentes actividades donde se aplica el proceso de diseño en ingeniería culminando con la fabricación de un prototipo, de generador eólico básico. Se evidencia que respecto a cómo empezaron el semestre, los estudiantes lograron promover las habilidades y subir los niveles en Resolución de problemas, cumpliendo así con el objetivo planteado para esta investigación.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent125spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titlePromoción de habilidades en la resolución de problemas, en física del electromagnetismo a través de estrategias STEMspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalResolución de problemasspa
dc.subject.proposalpensamiento críticospa
dc.subject.proposalSTEMspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe main objective of this research is to promote problem-solving skills in electromagnetic physics students by applying STEM strategies. A didactic runity was implemented to students between 19 and 21 years old,. With the intention of developing skills in problem solving. The unit of work for the analysis of results was 7 students chosen at random. In the first instance, a paper and pencil instrument was applied to them with problematic situations, to classify the answers in the levels of problem solving, based on those of Tamayo Alzate, Zona López, & Loaiza Zuluaga, (2016). The didactic unit was divided into four moments: Initial, promotion, synthesis and application. In each one of them, the students promoted different skills in problem solving, and thus prepared them for the realization of the promotion activities of the didactic unit, where from a problem presented, one of the many mishaps that afflict the populations of our country is published in the newspaper El Tiempo, and that is the lack of electrical fluid. Then, different activities are carried out where the design process is applied in engineering culminating with the manufacture of a prototype, of basic wind generator. It is evident that regarding how they started the semester, the students managed to promote the skills and raise the levels in RP, thus fulfilling the objective set for this research.eng
dc.subject.keywordProblem solvingeng
dc.subject.keywordCritical thinkingeng
dc.subject.keywordSTEMeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons