Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1172
Title: | Evaluación de la implementación del componente tic para gobierno abierto en los logros de transparencia, colaboración y participación en la política pública de primera infancia, infancia, adolescencia y fortalecimiento familiar, en la gobernación de Caldas y cinco municipios del departamento años 2016-2017 mediante estudio de caso |
Authors: | Betancourt Cuellar, Mabel Stella |
Advisor: | Alba Castro, Mauricio Fernando |
Keywords: | Políticas Públicas Estrategia de Gobierno en Línea TIC para Gobierno Abierto |
Keywords: | Public Policies Online Government Strategy TIC for Open Government |
Publisher: | Universidad Autónoma de Manizales |
Abstract(esp): | El objetivo del trabajo fue evaluar la implementación del componente TIC para Gobierno Abierto en los logros de transparencia, colaboración y participación en la Gobernación de Caldas y cinco municipios del departamento de Caldas, en la Política Departamental de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Fortalecimiento Familiar en el período 2016-2017. La metodología empleada fue el estudio de caso. En el estudio de caso se revisaron el marco normativo de las dos políticas, el Manual de la Estrategia de Gobierno en Línea 2015 y la Ordenanza Departamental 732 del 4 de abril 2014 “Por medio de la cual se adoptó la Política de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Fortalecimiento Familiar; Caldas por el buen vivir 2014-2024”, los planes de desarrollo departamental y municipales y los informes de rendición pública de cuentas de las entidades territoriales. Posteriormente se realizaron entrevistas semiestructuradas a funcionarios departamentales, encuestas electrónicas a funcionarios de las alcaldías municipales y encuestas a beneficiarios de los programas y proyectos en cada uno de los municipios; con la información recolectada se llevó a cabo un análisis cualitativo usando varias categorías de análisis: i) factores de la implementación; ii) recursos disponibles; iii) los resultados de la implementación de Gobierno Abierto en la Política de Primera infancia, infancia, adolescencia y fortalecimiento familiar, 2016-2017. El análisis de los resultados de la investigación permitió establecer que los funcionarios de las Alcaldías municipales no están realizando los procesos que establece el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Min TIC) para fomentar la construcción de un Estado más transparente, participativo y colaborativo en los asuntos públicos mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. En cuanto al análisis de las relaciones entre los actores se estructuraron las recomendaciones para fortalecer los resultados de la implementación de Gobierno Abierto en los logros de transparencia, participación y colaboración |
Abstract(eng): | The objective of the work was to evaluate the implementation of ICT component for Open Government in the achievements of transparency, collaboration and participation in the Government of Caldas and five municipalities of the department of Caldas, in the Departmental Policy of Early Childhood, Childhood, Adolescence and Family Strengthening in the period 2016-2017. The methodology used was the case study. In the case study, the regulatory framework of the two policies, the Manual of Online Government Strategy 2015, and the Departmental Ordinance 732 of April, 2014 “Through which the Early Childhood Policy, Early Childhood, Adolescence and Family Strengthening; Caldas por el buen vivir 2014-2022”, the departmental and municipal development plans and the reports of public accountability of the territorial entities. Subsequently, semi-structured interviews were conducted with departmental officials, electronic surveys with officials of the municipal mayors and surveys of beneficiaries of the programs and projects in each of the municipalities. With the information collected, a qualitative analysis was carried out using several categories of analysis: i) implementation factors; ii) available resources; iii) results of the implementation of Government in the Early Childhood, Childhood, Adolescence and Family Strengthening Policy, 2016-2017. The analysis of the results of the investigation allowed to establish that the officials of the municipal mayors are not carrying out processes established by the Ministry of Information Technologies and Communications (Min TIC) to promote the construction of more transparent, participatory State and collaborative in public affairs through the use of information and communication technologies. Regarding the analysis of the relationships between the actors, the recommendations were structured to strengthen the results of the implementation of Open Government in the achievements of transparency, participation and collaboration. |
URI: | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1172 |
Appears in Collections: | Maestría en Políticas Públicas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Evaluación_implementación_componente_TIC_ pública.pdf | Texto Completo | 1,41 MB | Adobe PDF | View/Open |
Auto_Evaluación_implementación_componente_TIC_ pública.pdf | Autorización | 94,27 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License