Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1182
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRamírez Parra, Carlos Fernandospa
dc.contributor.authorGómez Calle, Cindy Paolaspa
dc.date.accessioned2021-07-23T21:27:48Zspa
dc.date.available2021-07-23T21:27:48Zspa
dc.date.issued2021spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1182spa
dc.description.abstractTransformar el pensamiento, derrocar brechas que se han instaurado en el ser a lo largo de la existencia, abrirse a nuevas posibilidades, formas de ver y afrontar la vida, son procesos que se dan en espacios sociales, donde es posible reconocer al otro como parte de la existencia propia. El presente trabajo de grado, desarrollado con los jóvenes del grado séptimo de la Institución Educativa de Valdivia es un tejido entre el arte, encuentros, espacios de diálogo y reflexión, que buscaban la transformación personal y del otro, partiendo de situaciones que hacen posible que el cambio emerja, haciéndose evidente en cada individuo y se refleje externamente. Este proceso investigativo permitió cuestionarse sobre el quehacer docente, el papel que juega la escuela en la formación del ser de los sujetos que transitan en ella, los cambios que se gestan en el ser a partir de la formación ciudadana y la importancia de despertar y fortalecer la empatía en cada individuo para buscar el beneficio común. El proceso investigativo que se llevó a cabo permitió reflexionar sobre el modo en el que se tejen y se mantienen las relaciones interpersonales dentro y fuera del aula, permitió reconocer la formación como un reto para el docente que cada día lo sorprende y lo incita a encontrar maneras diversas de llegar a sus estudiantes, además reconocer la importancia de llevar al aula practicas que, de la mano de la formación ciudadana, inciten al fortalecimiento de la empatía, como apuesta a mejorar la dinámica social.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent134spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleFortalecimiento de la empatía a través de la formación ciudadana en los estudiantes del grado 7 de la I.E. de valdiviaspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalCiudadaniaspa
dc.subject.proposalEmpatiaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengTransforming thought, overthrowing gaps that have been established in the being throughout existence, opening up to new possibilities, ways of seeing and facing life, are processes that occur in social spaces, where it is possible to recognize the other as part of one's own existence. The present degree work, developed with the young people of the seventh grade of the Educational Institution of Valdivia, is a fabric between art, encounters, spaces for dialogue and reflection, which sought personal and other transformation, starting from situations that make it possible for the change emerges, becoming evident in each individual and is reflected externally. This investigative process allowed questioning about the teaching task, the role that the school plays in the formation of the being of the subjects who pass through it, the changes that are gestated in the being from the formation of citizenship and the importance of awakening and strengthening empathy in each individual to seek the common benefit. The investigative process that was carried out allowed us to reflect on the way in which interpersonal relationships are woven and maintained inside and outside the classroom, allowed to recognize training as a challenge for the teacher that surprises them every day and encourages them to find diverse ways of reaching their students, in addition to recognizing the importance of bringing to the classroom practices that, hand in hand with citizenship training, encourage the strengthening of empathy, as a bet to improve social dynamics.eng
dc.subject.keywordCitizenshipeng
dc.subject.keywordEmpathyeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons