Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1189
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCalvache Dulce, Óscar Andrésspa
dc.contributor.authorAbril Burgos, Diana Elizabethspa
dc.date.accessioned2021-07-24T00:03:18Zspa
dc.date.available2021-07-24T00:03:18Zspa
dc.date.issued2021spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1189spa
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue caracterizar la estrategia de parafraseo como práctica intralingual en la formación de intérpretes. Para esto, se identificaron y analizaron las estrategias de parafraseo en discursos orales de los intérpretes en formación llevando a cabo una investigación con enfoque cualitativo de carácter descriptivo. El proceso de recolección y análisis de datos se llevó a cabo en tres fases: en la primera fase (actividad inicial), los estudiantes desarrollaron un ejercicio de parafraseo oral de un discurso político, como actividad diagnostica. Luego, se planteó una estrategia didáctica (curso virtual en la plataforma Classroom de Google) cuyo objetivo fue brindarles a los estudiantes de interpretación, conocimientos y herramientas que les permitan tener un mejor desempeño en el campo profesional como laboral. En la segunda fase (actividad final), los estudiantes realizaron un ejercicio de parafraseo oral simultaneo igual que en la actividad inicial, pero poniendo en práctica los conocimientos adquiridos. Se analizaron y evaluaron los datos recolectados en cada uno de los ejercicios de parafraseo en las fases anteriores. En la tercera fase, se realizó una triangulación de datos al contrastar los resultados obtenidos en las dos fases e identificar similitudes y diferencias. Los resultados evidencian que los estudiantes utilizan con mayor frecuencia las estrategias de uso de sinónimos y cambio de estructura de la oración para parafrasear discursos orales. Se observa una preferencia por el parafraseo semántico. Se sugiere el diseño y aplicación de ejercicios de parafraseo como actividades cognitivas prácticas para fortalecer la habilidad interpretativa.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent140spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleCaracterización del parafraseo como práctica intralingual en la formación de intérpretesspa
thesis.degree.nameMagister en traducciónspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en traducciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalParafraseospa
dc.subject.proposalEstrategias del Parafraseospa
dc.subject.proposalInterpretación Simultáneaspa
dc.subject.proposalIntérpretes en Formaciónspa
dc.subject.proposalDidáctica de la Interpretaciónspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe objective of this study was to characterize the paraphrasing exercise as an intralingual practice in the training of interpreters. To do this, the paraphrasing strategies in oral speeches of the interpreters in training were identified and analyzed, carrying out an investigation with a qualitative descriptive approach. The data collection and analysis process was carried out in three phases: in the first phase (initial activity), the students developed a simultaneous oral paraphrasing exercise of a political discourse, as a diagnostic activity. Then, a didactic strategy (a virtual course was created on the Google Classroom platform) was proposed.; whose objective was to provide interpretation students with knowledge and tools that allow them to perform better in the professional and labor fields. In the second phase (final activity), the students presented an evaluation at the end of the course, with a simultaneous oral paraphrasing exercise equal to the initial activity exercise, but now, putting the acquired knowledge into practice. The data collected in each of the paraphrasing exercises in the previous phases were analyzed and evaluated. In the third phase, a data triangulation was performed by contrasting the results obtained in the previous two phases and identifying similarities and differences. The results showed that students used, with more frequency, the strategies about using synonyms and changing the structure of the sentence to paraphrase oral speeches. It was shown a preference for semantic paraphrasing. The design and application of paraphrasing exercises is suggested as practical cognitive activity to strengthen interpretive ability.eng
dc.subject.keywordParaphrasingeng
dc.subject.keywordParaphrasing Strategieseng
dc.subject.keywordSimultaneous Interpretationeng
dc.subject.keywordInterpreter Trainingeng
dc.subject.keywordDidactics in Interpretationeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Traducción



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons