Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1214
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorÁlvarez Bermúdez, Oscar Andrésspa
dc.contributor.authorDiaz Guerra, Yeyfred Manuelspa
dc.date.accessioned2022-01-20T16:15:17Zspa
dc.date.available2022-01-20T16:15:17Zspa
dc.date.issued2021spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1214spa
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación, muestra los aportes de la argumentación como competencia en el fortalecimiento de la lectura e interpretación de gráficos estadísticos en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa San Antonio del Táchira del Municipio de Ciénaga de Oro, Córdoba; para ello se desarrolló una metodología con un enfoque cualitativo bajo un alcance descriptivo, con la cual se desarrolló una intervención didáctica dividida en tres momentos: ubicación, desubicación y reenfoque. Para el momento de ubicación, se presentó un cuestionario de análisis inicial como instrumento, donde se identificaron los niveles iniciales de argumentación y de lectura e interpretación de gráficos presentes en los estudiantes; para el momento de desubicación se implementaron una serie de actividades y espacios didácticos diseñados, donde primó la argumentación como competencia para leer e interpretar gráficos estadísticos en contextos curriculares y dentro del entorno socioeconómico de los alumnos; y finalmente, dentro del momento de reenfoque, se describieron los cambios en los niveles argumentativos y de lectura e interpretación de gráficos, luego de la intervención didáctica, en una actividad de socialización estadística y de aplicación del cuestionario de análisis final, similar a el inicial, donde se pudo evaluar la incidencia de la argumentación como una competencia importante para leer e interpretar gráficos estadísticos. El análisis final evidenció, que el uso de la argumentación como competencia incide en la lectura e interpretación de gráficos estadísticos, es decir, al mejorar los niveles de argumentación de los estudiantes a través de distintas estrategias didácticas, consecuentemente los niveles de lectura e interpretación de gráficos mejoran, debido a que el alumno tiene una mejor forma de abordar críticamente cada elemento de la situación gráfica que se le presenta, teniendo la capacidad de justificar y fundamentar sus procedimientos y conclusiones.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent280spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleLa argumentación: una competencia en la lectura e interpretación de gráficos estadísticosspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalArgumentaciónspa
dc.subject.proposalLectura e interpretación de gráficos estadísticosspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThis research work shows the contributions of argumentation as competence in strengthening the reading and interpretation of statistical graphics in ninth grade students of the San Antonio del Táchira School of the Municipality of Ciénaga de Oro, Córdoba; for this, a methodology was developed with a qualitative approach under a descriptive scope, with which a didactic intervention was developed divided into three moments: location, dislocation and refocusing. For the initial moment, an analysis questionnaire was presented as an instrument, where the initial levels of argumentation and reading and interpretation of graphs present in the students were identified; for the second moment, a series of activities and didactic spaces designed were implemented, where argumentation prevailed as a competence to read and interpret statistical graphics in curricular contexts and within the socioeconomic environment of the students; and finally, within the third moment, the changes in the argumentative levels and reading and interpretation of graphs were described, after the didactic intervention, in an activity of statistical socialization and application of the final analysis questionnaire, similar to the initial one, where it was possible to evaluate the incidence of argumentation as an important competence to read and interpret statistical graphs. The final analysis showed that the use of argumentation as competence affects the reading and interpretation of statistical graphs, that is, by improving the argumentation levels of students through different didactic strategies, consequently the levels of reading and interpretation of graphics improve, because the student has a better way of critically approaching each element of the graphic situation that is presented to him, having the ability to justify and substantiate his procedures and conclusions.eng
dc.subject.keywordArgumentationeng
dc.subject.keywordReading and interpretation of statistical graphseng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons