Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1242
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Quintero Correa, Sandra María | spa |
dc.contributor.author | López Oyola, Francy Yhaned | spa |
dc.contributor.author | Cardona Otalvaro, Liz Andrea | spa |
dc.contributor.author | Alvarez, Duivan Anderson | spa |
dc.date.accessioned | 2022-01-25T16:29:27Z | spa |
dc.date.available | 2022-01-25T16:29:27Z | spa |
dc.date.issued | 2021 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1242 | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo muestra los aportes que tiene la vinculación de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (A.B.P) con las habilidades de regulación metacognitiva para el aprendizaje de las estructuras multiplicativas en estudiantes de grado 4º de la Institución Educativa La Buitrera de la ciudad de Cali. Para esta se usó un enfoque metodológico cualitativo de tipo descriptivo, con el cual se implementó una intervención didáctica en tres momentos (ubicación, desubicación y reenfoque); en el momento de ubicación, se presentó a los estudiantes un instrumento inicial que buscaba indagar ideas previas, identificar dificultades, fortalezas y la forma como los estudiantes abordan una tarea cognitiva con el concepto de multiplicación; en el momento de desubicación, se propusieron actividades para generar procesos de aprendizaje mediante el desarrollo de habilidades de regulación metacognitiva vinculando la metodología del ABP en situaciones problema; finalmente, en el momento de reenfoque, se enfatizó en la categoría de habilidades de regulación metacognitiva usando un instrumento final y una entrevista semiestructurada, mediante la cual se logró verificar la eficacia de la estrategia utilizada después de la aplicación de la Unidad Didáctica. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.extent | 128 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.source | RepoUAM-UAM | spa |
dc.title | Habilidades de regulación metacognitiva desde la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP), para el aprendizaje de estructuras multiplicativas | spa |
thesis.degree.name | Magister en enseñanza de las ciencias | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las ciencias | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades de Regulación Metacognitiva | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje Basado en Problemas | spa |
dc.subject.proposal | Estructuras multiplicativas | spa |
dc.subject.proposal | ABP | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de estudios sociales y empresariales | spa |
dc.rights.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
oaire.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.abstracteng | The present investigative work shows the contributions that the connection of the Problem-Based Learning (A.B.P) methodology with metacognitive regulation skills for learning multiplicative structures in 4th grade students of La Buitrera Educational Institution in the city of Cali. For this, a qualitative methodological approach of a descriptive type was used, with which a didactic intervention was implemented in three moments (location, dislocation and refocusing); At the time of placement, the students were presented with an initial instrument that sought to investigate previous ideas, identify difficulties, strengths and the way in which students approach a cognitive task with the concept of multiplication; At the time of relocation, activities were proposed to generate learning processes through the development of metacognitive regulation skills, linking the PBL methodology in problem situations; Finally, at the moment of refocusing, the category of metacognitive regulation skills was emphasized using a final instrument and a semi-structured interview, through which it was possible to verify the effectiveness of the strategy used after the application of the Didactic Unit. | eng |
dc.subject.keyword | Metacognitive Regulation Skills | eng |
dc.subject.keyword | Problem-Based Learning | eng |
dc.subject.keyword | Multiplicative structures | eng |
dc.subject.keyword | ABP | eng |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Habilidades_regulación_metacognitiva_desde_metodología.pdf | Texto completo | 3,09 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Habiliades_regulación_metacognitiva_desde_metodología.pdf | Autorización | 157,51 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons