Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1242
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorQuintero Correa, Sandra Maríaspa
dc.contributor.authorLópez Oyola, Francy Yhanedspa
dc.contributor.authorCardona Otalvaro, Liz Andreaspa
dc.contributor.authorAlvarez, Duivan Andersonspa
dc.date.accessioned2022-01-25T16:29:27Zspa
dc.date.available2022-01-25T16:29:27Zspa
dc.date.issued2021spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1242spa
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo muestra los aportes que tiene la vinculación de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (A.B.P) con las habilidades de regulación metacognitiva para el aprendizaje de las estructuras multiplicativas en estudiantes de grado 4º de la Institución Educativa La Buitrera de la ciudad de Cali. Para esta se usó un enfoque metodológico cualitativo de tipo descriptivo, con el cual se implementó una intervención didáctica en tres momentos (ubicación, desubicación y reenfoque); en el momento de ubicación, se presentó a los estudiantes un instrumento inicial que buscaba indagar ideas previas, identificar dificultades, fortalezas y la forma como los estudiantes abordan una tarea cognitiva con el concepto de multiplicación; en el momento de desubicación, se propusieron actividades para generar procesos de aprendizaje mediante el desarrollo de habilidades de regulación metacognitiva vinculando la metodología del ABP en situaciones problema; finalmente, en el momento de reenfoque, se enfatizó en la categoría de habilidades de regulación metacognitiva usando un instrumento final y una entrevista semiestructurada, mediante la cual se logró verificar la eficacia de la estrategia utilizada después de la aplicación de la Unidad Didáctica.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent128spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleHabilidades de regulación metacognitiva desde la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP), para el aprendizaje de estructuras multiplicativasspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalHabilidades de Regulación Metacognitivaspa
dc.subject.proposalAprendizaje Basado en Problemasspa
dc.subject.proposalEstructuras multiplicativasspa
dc.subject.proposalABPspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe present investigative work shows the contributions that the connection of the Problem-Based Learning (A.B.P) methodology with metacognitive regulation skills for learning multiplicative structures in 4th grade students of La Buitrera Educational Institution in the city of Cali. For this, a qualitative methodological approach of a descriptive type was used, with which a didactic intervention was implemented in three moments (location, dislocation and refocusing); At the time of placement, the students were presented with an initial instrument that sought to investigate previous ideas, identify difficulties, strengths and the way in which students approach a cognitive task with the concept of multiplication; At the time of relocation, activities were proposed to generate learning processes through the development of metacognitive regulation skills, linking the PBL methodology in problem situations; Finally, at the moment of refocusing, the category of metacognitive regulation skills was emphasized using a final instrument and a semi-structured interview, through which it was possible to verify the effectiveness of the strategy used after the application of the Didactic Unit.eng
dc.subject.keywordMetacognitive Regulation Skillseng
dc.subject.keywordProblem-Based Learningeng
dc.subject.keywordMultiplicative structureseng
dc.subject.keywordABPeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Habilidades_regulación_metacognitiva_desde_metodología.pdfTexto completo3,09 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Habiliades_regulación_metacognitiva_desde_metodología.pdfAutorización157,51 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons