Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1243
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGiral, Laura Ximenaspa
dc.contributor.authorCely Huérfano, Gabrielaspa
dc.date.accessioned2022-01-25T18:26:11Zspa
dc.date.available2022-01-25T18:26:11Zspa
dc.date.issued2021spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1243spa
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue describir el papel de los niveles de desempeño de argumentación en los modelos explicativos en torno al porqué del uso de las plantas en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa IndalecioVásquez del municipio de Pesca-Boyacá. Para el logro de este objetivo se reconocieron los datos del pretest, la unidad didáctica y el postest en los que se analizó el uso del lenguaje escrito, se interpretaron a la luz del contexto y el marco referencial empleado, que permite reconocer los cambios en las categorías de estudio definidas: la argumentación en ciencias y el aprendizaje uso de las plantas. Se encontró que, luego de la aplicación de la unidad didáctica en el postest de acuerdo a la rúbrica, los niveles de desempeño argumentativo se ubican en nivel novato incluyendo algunos componentes del argumento y uso de términos científicos, y en nivel aprendiz es decir se reconocen pruebas, conclusiones y justificaciones elementales en cuanto al aprendizaje del porqué del uso de las plantas. Con base a los modelos explicativos se encontró que los estudiantes persisten en el modelo de contexto y edáfico teniendo en cuenta su entorno y el reconocimiento de las plantas como seres vivos con necesidades específicas, también se evidencio un tránsito leve entre los modelos funcional al reconocer algunos procesos fisiológicos y precientífico en el que se reconocen procesos fisiológicos y metabólicos de las plantas y lo relaciona con la producción de sustancias.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent112spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titlePapel de los niveles de desempeño de argumentación en el aprendizaje del porqué del uso de las plantasspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalArgumentaciónspa
dc.subject.proposalNiveles de desempeñospa
dc.subject.proposalModelos explicativosspa
dc.subject.proposalUso de las plantasspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe objective of this research was to describe the role of the argumentation performance levels in the explanatory models around the reason for the use of plants in seventh grade students of the IndalecioVásquez Educational Institution of the municipality of Pesca-Boyacá. To achieve this objective, the data of the pretest, the didactic unit and the posttest in which the use of written language was analyzed were recognized, they were interpreted in light of the context and the referential framework used, which allows recognizing the changes in the Defined study categories: argumentation in science and learning to use plants. It was found that, after applying the didactic unit in the post-test according to the rubric, the argumentative performance levels are located at the novice level, including some components of the argument and use of scientific terms, and at the apprentice level, that is, they are recognized elementary tests, conclusions and justifications regarding the learning of why the use of plants. Based on the explanatory models, it was found that the students persist in the context and edaphic model taking into account their environment and the recognition of plants as living beings with specific needs, a slight transition between the functional models was also evidenced when recognizing some Physiological and pre-scientific processes in which physiological and metabolic processes of plants are recognized and related to the production of substanceseng
dc.subject.keywordArgumentationeng
dc.subject.keywordPerformance levelseng
dc.subject.keywordExplanatory modelseng
dc.subject.keywordUse of plantseng
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Papel_Niveles_Desempeño_Argumentación_Aprendizaje.pdfTexto completo1,94 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Auto_Papel_Niveles_Desempeño_Argumentación_Aprendizaje.pdfAutorización48,96 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons