Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1250
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cadavid Álzate, Valentina | spa |
dc.contributor.author | Arias Fonseca, Luis Carlos | spa |
dc.date.accessioned | 2022-01-25T19:44:32Z | spa |
dc.date.available | 2022-01-25T19:44:32Z | spa |
dc.date.issued | 2021 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1250 | spa |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como propósito se establecer el aporte de los múltiples modos semióticos que emplean los estudiantes en el aprendizaje del tema Principio de Pascal. Lo anterior, se realizó a través de la caracterización de los modos semióticos: lenguaje gestual oral, visual y escrito. Siguiendo un enfoque de investigación cualitativa de corte descriptiva, y a través del análisis semiótico propuesto por Kress y colaboradores se identifica el aporte semiótico de los diferentes lenguajes durante el proceso de aprendizaje. La unidad de trabajo estuvo compuesta inicialmente por 34 estudiantes de grado noveno del Colegio Andino de Tunja, en el departamento de Boyacá. Sin embargo, solo 9 estudiantes completaron la intervención didáctica y el desarrollo completo de las actividades para la recolección de datos. Finalmente, se presenta un estudio de caso en profundidad de dos estudiantes, que representan lo encontrado. Las dos grandes unidades de análisis son: la multimodalidad dentro de la cual se analizan los modos semióticos visual, escrito, gestual y oral, y el principio de Pascal como tema central, el cual nos permite rastrear el aporte de los múltiples lenguajes en la construcción y representación de significados. La unidad didáctica se desarrolló en tres grandes momentos: 1) Pre-test para indagar ideas previas, 2) Actividades experimentales que involucraban el uso de diferentes modos semióticos y 3) Post-test. El análisis de la información nos permitió determinar que la interacción de los modos semióticos gestual-oral, visual y escrito promueven la creación de significados que contribuyen a la comprensión del principio de Pascal. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.extent | 102 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.source | RepoUAM-UAM | spa |
dc.title | Los múltiples modos semióticos que emplean los estudiantes durante el aprendizaje del principio de pascal | spa |
thesis.degree.name | Magister en enseñanza de las ciencias | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las ciencias | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.subject.proposal | Multimodalidad | spa |
dc.subject.proposal | Principio de Pascal | spa |
dc.subject.proposal | Semiótica | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de estudios sociales y empresariales | spa |
dc.rights.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
oaire.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.abstracteng | The purpose of this research was to establish the contribution of the multiple semiotic modes that students use in learning the Pascal's Principle topic. This was done through the characterization of semiotic modes: gestural-oral, visual and written language. Following a descriptive qualitative research approach, and through the semiotic analysis proposed by Kress and collaborators, the semiotic contribution of the different languages during the learning process is identified. The work unit was initially composed of 34 ninth-grade students from the Colegio Andino de Tunja, in the department of Boyacá. However, only 9 students completed the didactic intervention and the complete development of the activities for data collection. Finally, an in-depth case study of two students is presented, who represent what was found. The two main units of analysis are: the multimodality within which the visual, written, gestural and oral semiotic modes are analyzed, and Pascal's principle as a central theme, which allows us to trace the contribution of the multiple languages in the construction and representation of meanings. The didactic unit was developed in three main moments: 1) Pre-test to investigate previous ideas, 2) Experimental activities that involved the use of different semiotic modes and 3) Post-test. The analysis of the information allowed us to determine that the interaction of the gestural-oral, visual and written semiotic modes promote the creation of meanings that contribute to the understanding of Pascal's principle. | eng |
dc.subject.keyword | Multimodality | eng |
dc.subject.keyword | Pascal´s Law | eng |
dc.subject.keyword | Social semiotic | eng |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Múltiples_modos_semióticos_emplean_estudiantes.pdf | Texto completo | 7,17 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Múltiples_modos_semióticos_emplean_estudiantes.pdf | Autorización | 56,26 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons