Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1251
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRamírez Parra, Carlos Fernandospa
dc.contributor.authorCruz Romero, Magda Senethspa
dc.date.accessioned2022-01-25T19:55:11Zspa
dc.date.available2022-01-25T19:55:11Zspa
dc.date.issued2021spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1251spa
dc.description.abstractLa Institución Educativa Simón Bolívar cuenta con un núcleo de estudiantes de diferentes regiones del país, puesto que se brinda el servicio de internado, cada uno de ellos lleva un proceso diferente y estancado, debido al no estudiar establemente en un solo lugar, lo que llevó a aplicar un instrumento de ideas previas para observar los procesos de regulación metacognitiva que utilizan los estudiantes en la comprensión lectora, ya que la metacognición es parte esencial del proceso educativo, cabe destacar que los niños leen de modo fluido y decodifican de manera automática, sin embargo, no son capaces de comprender lo que leen, a partir de esto se propusieron objetivos, buscando describir los procesos de regulación metacognitiva que utilizan los estudiantes de grado Quinto en la comprensión lectora, y así caracterizar sus niveles de comprensión lectora, identificar los procesos de regulación metacognitiva presentes en los niños durante los ejercicios de comprensión textual para poder describir las estrategias de comprensión metacognitiva utilizadas por ellos en el evento lector. Se llevó un proceso metodológico basado en el enfoque-cualitativo con un alcance-descriptivo que permitió describir los procesos metacognitivos en la comprensión lectora, logrando aplicar una unidad de análisis basada en la regulación metacognitiva y la comprensión lectora. Los resultados de la aplicación del instrumento de ideas previas, permitió observar que cuatro de doce estudiantes evidencian un nivel de comprensión lectora (literal), además seis de doce estudiantes lograron responder con claridad las preguntas y demostrar estar en un nivel inferencial y un estudiante logró llegar al nivel crítico, es aquí donde culmina el proceso de comprensión. En cuanto a regulación metacognitiva se encontraron estrategias de planificación, monitoreo, control y evaluación, permitiendo indagar y describir los procesos de regulación metacognitiva utilizadas por los niños. La aplicación del instrumento, didácticamente permitió caracterizar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes, como identificar los procesos de regulación metacognitiva que utilizaron los niños en la actividad, además de observar y analizar la información para describir las estrategias de comprensión metacognitiva empleadas por los estudiantes, es importante resaltar que la aplicación de un instrumento de ideas previas, permitió encontrar elementos que llevaron a caracterizar los procesos de regulación utilizados por ellos en el evento de la comprensión textual, fundamentos que ayudan a los docentes a trabajar sobre las necesidades de nuestros niños y niñas.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent125spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleProcesos de regulación metacognitiva en la comprensión lectora de los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Simón Bolívar, San Francisco - Metaspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalLectura literalspa
dc.subject.proposalInferencial y críticaspa
dc.subject.proposalMeta cogniciónspa
dc.subject.proposalRegulación meta cognitivaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe Simón Bolívar Educational Institution has a nucleus of students from different regions of the country, since the boarding service is provided, each of them has a different and stagnant process, due to not studying stably in one place, which led to to apply an instrument of previous ideas to observe the processes of metacognitive regulation that students use in reading comprehension, since metacognition is an essential part of the educational process, it should be noted that children read fluently and decode automatically, without However, they are not able to understand what they read, from this objectives were proposed, seeking to describe the processes of metacognitive regulation used by fifth grade students in reading comprehension, and thus characterize their levels of reading comprehension, identify the processes of metacognitive regulation present in children during text comprehension exercises in order to be able to describe the metacognitive comprehension strategies used by them in the reading event. A methodological process based on the qualitative-approach was carried out with a descriptive scope that allowed describing the metacognitive processes in reading comprehension, managing to apply a unit of analysis based on metacognitive regulation and reading comprehension. The results of the application of the instrument of previous ideas, allowed to observe that four of twelve students show a level of reading comprehension (literal), in addition six of twelve students managed to answer the questions clearly and demonstrate being at an inferential level and one student achieved reach the critical level, this is where the understanding process culminates. Regarding metacognitive regulation, planning, monitoring, control and evaluation strategies were found, allowing to investigate and describe the metacognitive regulation processes used by children. The application of the instrument didactically allowed to characterize the levels of reading comprehension of the students, as well as to identify the processes of metacognitive regulation that the children used in the activity, in addition to observing and analyzing the information to describe the metacognitive comprehension strategies used by the students. It is important to highlight that the application of an instrument of previous ideas, allowed to find elements that led to characterize the regulation processes used by them in the event of textual comprehension, foundations that help teachers to work on the needs of our children and girls.eng
dc.subject.keywordReading comprehensioneng
dc.subject.keywordLiteral Readingeng
dc.subject.keywordInferential and critical readingeng
dc.subject.keywordMetacognitioneng
dc.subject.keywordMetacognitive regulationeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Procesos_Regulación_Metacognitiva_Comprensión.pdfTexto completo787,94 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Procesos_Regulación_Metacognitiva_Comprensión.pdfAutorización39,65 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons