Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1254
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLópez Rúa, Ana Milenaspa
dc.contributor.authorAhumada Gonzalez, José Mauriciospa
dc.date.accessioned2022-01-25T20:22:56Zspa
dc.date.available2022-01-25T20:22:56Zspa
dc.date.issued2021spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1254spa
dc.description.abstractEste trabajo, tuvo como propósito central caracterizar cómo la resolución de problemas estequiométricos es un indicador del aprendizaje en química. Para ello, se propuso un estudio cualitativo – descriptivo que permitió caracterizar los procesos resolutivos de problemas llevados a cabo por los estudiantes con base en el modelo de Miguel de Guzmán. Los análisis se realizaron antes y después de una intervención didáctica mediada por las TIC y, permitieron develar que los estudiantes poseen dificultades en familiarizarse con el problema, buscar estrategias, aplicarlas y revisar resultados; asimismo, encontramos que hay bases conceptuales débiles en el campo de la química, por lo cual, a pesar de los esfuerzos de la intervención identificamos obstáculos a nivel macro, micro y simbólico de la química.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent119spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleLa resolución de problemas estequiométricos como indicador del aprendizaje en químicaspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalResolución de problemasspa
dc.subject.proposalEstequiometríaspa
dc.subject.proposalHeurísticosspa
dc.subject.proposalAprendizaje de la químicaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe main objetive of this project is to describe stoichiometric prblems resolution as an indicator of learning achievement in the area of chemistry. Fot that propose, a qualitative and descriptive research base on Miguel Guzman´s model was the students. The analyses were conducted before and after a didactic intervention mediated by ITCs: These analyses revealed that the students often experience difficulties in becoming acquainted with the issue, seeking strategies and implement them, and reviewing the findings. Furthermore, we found that there are weak conceptual foundations about chemistry, so, despite the efforts made during the intervention we identified many bottlenecks at the macro, micro and symbolic levels of chemistry.eng
dc.subject.keywordProblem solvingeng
dc.subject.keywordStoichiometryeng
dc.subject.keywordHeuristicseng
dc.subject.keywordLearning chemistryeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resolución_problemas_estequiométricos_como_indicador.pdfTexto completo1,62 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Resolución_problemas_estequiométricos_como_indicador.pdfAutorización47,4 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons