Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1254
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | López Rúa, Ana Milena | spa |
dc.contributor.author | Ahumada Gonzalez, José Mauricio | spa |
dc.date.accessioned | 2022-01-25T20:22:56Z | spa |
dc.date.available | 2022-01-25T20:22:56Z | spa |
dc.date.issued | 2021 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1254 | spa |
dc.description.abstract | Este trabajo, tuvo como propósito central caracterizar cómo la resolución de problemas estequiométricos es un indicador del aprendizaje en química. Para ello, se propuso un estudio cualitativo – descriptivo que permitió caracterizar los procesos resolutivos de problemas llevados a cabo por los estudiantes con base en el modelo de Miguel de Guzmán. Los análisis se realizaron antes y después de una intervención didáctica mediada por las TIC y, permitieron develar que los estudiantes poseen dificultades en familiarizarse con el problema, buscar estrategias, aplicarlas y revisar resultados; asimismo, encontramos que hay bases conceptuales débiles en el campo de la química, por lo cual, a pesar de los esfuerzos de la intervención identificamos obstáculos a nivel macro, micro y simbólico de la química. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.extent | 119 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.source | RepoUAM-UAM | spa |
dc.title | La resolución de problemas estequiométricos como indicador del aprendizaje en química | spa |
thesis.degree.name | Magister en enseñanza de las ciencias | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las ciencias | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.subject.proposal | Resolución de problemas | spa |
dc.subject.proposal | Estequiometría | spa |
dc.subject.proposal | Heurísticos | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje de la química | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de estudios sociales y empresariales | spa |
dc.rights.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
oaire.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.abstracteng | The main objetive of this project is to describe stoichiometric prblems resolution as an indicator of learning achievement in the area of chemistry. Fot that propose, a qualitative and descriptive research base on Miguel Guzman´s model was the students. The analyses were conducted before and after a didactic intervention mediated by ITCs: These analyses revealed that the students often experience difficulties in becoming acquainted with the issue, seeking strategies and implement them, and reviewing the findings. Furthermore, we found that there are weak conceptual foundations about chemistry, so, despite the efforts made during the intervention we identified many bottlenecks at the macro, micro and symbolic levels of chemistry. | eng |
dc.subject.keyword | Problem solving | eng |
dc.subject.keyword | Stoichiometry | eng |
dc.subject.keyword | Heuristics | eng |
dc.subject.keyword | Learning chemistry | eng |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Resolución_problemas_estequiométricos_como_indicador.pdf | Texto completo | 1,62 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Resolución_problemas_estequiométricos_como_indicador.pdf | Autorización | 47,4 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons