Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1258
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Álvarez Bermúdez, Oscar Andrés | spa |
dc.contributor.author | Díaz Cárdenas, Nasly del Pilar | spa |
dc.date.accessioned | 2022-01-25T20:58:55Z | spa |
dc.date.available | 2022-01-25T20:58:55Z | spa |
dc.date.issued | 2021 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1258 | spa |
dc.description.abstract | Esta investigación, nace con el propósito de fortalecer los niveles de resolución de problemas con estructura aditiva en los estudiantes del grado 3° de la institución Educativa José Antonio Ricaurte, reconoce en el juego una estrategia pedagógica para consolidar los procesos de enseñanza y aprendizaje, busca comprender las perspectivas, experiencias y opiniones de los estudiantes, al igual que, describe las estrategias, las técnicas y los procesos que estos utilizan en la resolución de problemas, su diseño es cuasiexperimental, puesto que permite, además de la ausencia de aleatorización, probar la relación que existe entre la resolución de problemas como categoría de análisis y los niveles de resolución de problemas como subcategoría a partir de una comparación entre el grupo de trabajo y el grupo control para generar puntos de vista teóricos que van de lo general a lo particular. Para la recolección y análisis de la información se diseñó un instrumento de lápiz y papel abierto (cartilla) consistente en una serie de situaciones problémicas con una complejidad progresiva en formulación como en su diseño, se llevó a cabo en tres momentos: momento de ubicación, con una prueba de entrada para identificar los niveles iniciales que los estudiantes poseen con relación a las operaciones con estructura aditiva y su proceder resolutor ante situaciones problémicas; un segundo momento llamado desubicación, el cual consiste en la intervención didáctica, usando los juegos: la búsqueda del tesoro, la escalera y la tienda escolar, como estrategia metodológica que articula de forma natural, consciente e intencionada la matemática con la lúdica dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje y por último el momento de reenfoque con una prueba de salida, la evaluación del cambio en los niveles de resolución de problemas, así como la incidencia que tiene la actividad motriz con la intelectual cognitiva cuando se diseña con una intención y un fin en el proceder resolutor. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.extent | 167 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.source | RepoUAM-UAM | spa |
dc.title | El juego como estrategia didáctica para el fortalecimiento de los niveles de resolución de problemas con estructura aditiva | spa |
thesis.degree.name | Magister en enseñanza de las ciencias | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las ciencias | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.subject.proposal | Matemáticas | spa |
dc.subject.proposal | Estructuras aditivas | spa |
dc.subject.proposal | Niveles de resolución de problemas | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia pedagógica | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de estudios sociales y empresariales | spa |
dc.rights.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
oaire.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.abstracteng | This research project was born with the purpose of strengthen levels of problem solving with additive structure in grade 3 students from José Antonio Ricaurte school. The Game is recognized as a pedagogical strategy to consolidate the teaching and learning processes, it seeks to understand the perspectives, experiences and opinions of the students, just like, it describes the strategies, techniques and processes they use in problem solving. Its research design is quasi-experimental, since it allows, in addition to the absence of randomization, to tests the relationship that exists between the resolution of problems as analysis category and the levels of problem solving as a subcategory starting from the comparison of the group of work and the control group to generate theoretical points of view ranging from the general to the particular. To collect and analyze data, an open paper-and-pencil instrument (primer) was designed, consisting of a series of problematic situations with progressive complexity in the formulation and their design. It was carried out in three moments: location moment, with a first test to identify the initial levels students have in relation to operations with additive structure and their resolution procedure in problematic situations. A second moment called disorientation, which consists of a didactic intervention, using the games: treasure hunt, snakes and ladders, and the school store game, as methodological strategies that articulates mathematics naturally, conscious and intentioned with ludic within the teaching and learning process, and finally, the refocusing moment with an exit test, the evaluation of the change in the levels of problem solving, as well as the incidence of motor activity has with the cognitive-intellectual when it is designed with an intention and a purpose of resolving procedure. | eng |
dc.subject.keyword | Mathematics | eng |
dc.subject.keyword | Additive structures | eng |
dc.subject.keyword | Problem solving levels | eng |
dc.subject.keyword | Pedagogical strategy | eng |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Juego_como_estrategia_didáctica_fortalecimiento_niveles.pdf | Texto completo | 10,72 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Juego_como_estrategia_didáctica_fortalecimiento_niveles.pdf | Autorización | 195,28 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons