Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1281
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMurillo Rendón, Santiagospa
dc.contributor.authorMejía Rendón, Yanethspa
dc.date.accessioned2022-04-25T16:54:31Zspa
dc.date.available2022-04-25T16:54:31Zspa
dc.date.issued2021spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1281spa
dc.description.abstractObjetivo: Establecer una metodología basada en las técnicas de reconocimiento facial y de potenciales relacionados a eventos para los procesos de orientación vocacional de universitarios. Metodología: Para la realización de este trabajo se consideró la metodología de desarrollo de software Proceso Unificado Racional (RUP), la cual incluyó las fases de Inicio, Elaboración, Construcción y Transición. Estas fases contemplan los análisis de requerimientos, diseño y construcción de la herramienta para el análisis de emociones, las pruebas con estudiantes, el análisis de pruebas y la entrega final del software. El sistema de análisis de emociones se construyó a través de Reconocimiento Facial de Emociones RFE (Affectiva), evaluación de Electroencefalografía EEG (Emotiv), sistema de gestión de protocolos, aplicación en formato digital de la prueba de Kuder y evaluación automática de las respuestas brindadas por los encuestados según área de interés. Resultados: Se consolidó una metodología basada en RFE y EEG para el análisis de emociones en procesos de orientación vocacional de estudiantes universitarios. Se automatizó la aplicación de la prueba de Kuder. Se realizó el desarrollo de la herramienta computacional para la presentación de protocolos, el seguimiento de emociones con RFE y EEG. Se validó la herramienta con 25 sujetos de prueba, los cuales respondieron la prueba de Kuder y fueron evaluados mediante la herramienta mientras observaban protocolos de estimulación asociados con sus áreas de interés y de no interés. Se analizaron los datos adquiridos y se encontró la efectividad de la herramienta encontrándose un porcentaje de afinidad con la prueba de orientación vocacional con un acierto cercano al 85%, especificidad del 87% y sensibilidad del 88%, resultados de valor para un ambiente de alta variabilidad. Conclusiones: Fue posible consolidar una metodología basada en el análisis de RFE y EEG para complementar las pruebas de orientación vocacional. Se utilizó como medio de referencia la prueba de Kuder que permitió validar la capacidad del método a la hora de identificar emociones al tiempo que se observan protocolos de estimulación asociados con áreas de desempeño vocacional. La metodología propuesta puede ser usada como complemento en los procesos de orientación vocacional y como una prueba rápida para encontrar afinidad entre el evaluado y las diferentes áreas de interés.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent157 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleDesarrollo de un sistema computacional para el análisis de procesos emocionales a través de las técnicas de reconocimiento facial y de potenciales relacionados a eventosspa
thesis.degree.nameMagister en gestión y desarrollo de proyectos de softwarespa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de ingenieria. Maestría en gestión y desarrollo de proyectos de softwarespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalOrientación vocacionalspa
dc.subject.proposalReconocimiento Facial de Emocionesspa
dc.subject.proposalReconocimiento de Emociones mediante EEGspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengObjective: To establish a methodology based on facial recognition techniques and event-related potentials for the vocational orientation processes of university students. Methodology: For the realization of this work, the Rational Unified Process (RUP) software development methodology was considered, which included the phases of Initiation, Elaboration, Construction and Transition. These phases contemplate the requirements analysis, design and construction of the emotion analysis tool, student testing, test analysis and final delivery of the software. The emotion analysis system was built through Facial Recognition of Emotions RFE (Affectiva), Electroencephalography EEG evaluation (Emotiv), protocol management system and automatic Kuder test evaluation. Results: A methodology based on RFE and EEG was consolidated for the analysis of emotions in vocational orientation processes of university students. The application of the Kuder test was automated. A computational tool was developed for the presentation of protocols, monitoring of emotions with RFE and EEG. The tool was validated with 25 test subjects, who responded to the Kuder test and were evaluated using the tool while observing stimulation protocols associated with their areas of interest and non-interest. The acquired data were analyzed and the effectiveness of the tool was found, finding a percentage of affinity with the vocational orientation test with a hit rate close to 85%, specificity of 87% and sensitivity of 88%, results of value for an environment of high variability.Conclusions: It was possible to consolidate a methodology based on RFE and EEG analysis to complement vocational orientation tests. The Kuder test was used as a reference medium, which allowed validating the ability of the method to identify emotions while observing stimulation protocols associated with areas of vocational performance. The proposed methodology can be used as a complement in vocational orientation processes and as a quick test to find affinity between the evaluated and the different areas of interest.eng
dc.subject.keywordVocational orientationeng
dc.subject.keywordFacial Emotion Recognitioneng
dc.subject.keywordEmotion Recognition by EEGeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión y Desarrollo de Proyectos de Software

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Desarrollo_sistema_computacional_análisis_procesos_emocionales.pdfTexto completo5,32 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Desarrollo_sistema_computacional_análisis_procesos_emocionales.pdfAutorización60,77 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons