Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1281
Title: Desarrollo de un sistema computacional para el análisis de procesos emocionales a través de las técnicas de reconocimiento facial y de potenciales relacionados a eventos
Authors: Mejía Rendón, Yaneth
Advisor: Murillo Rendón, Santiago
Keywords: Orientación vocacional
Reconocimiento Facial de Emociones
Reconocimiento de Emociones mediante EEG
Keywords: Vocational orientation
Facial Emotion Recognition
Emotion Recognition by EEG
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): Objetivo: Establecer una metodología basada en las técnicas de reconocimiento facial y de potenciales relacionados a eventos para los procesos de orientación vocacional de universitarios. Metodología: Para la realización de este trabajo se consideró la metodología de desarrollo de software Proceso Unificado Racional (RUP), la cual incluyó las fases de Inicio, Elaboración, Construcción y Transición. Estas fases contemplan los análisis de requerimientos, diseño y construcción de la herramienta para el análisis de emociones, las pruebas con estudiantes, el análisis de pruebas y la entrega final del software. El sistema de análisis de emociones se construyó a través de Reconocimiento Facial de Emociones RFE (Affectiva), evaluación de Electroencefalografía EEG (Emotiv), sistema de gestión de protocolos, aplicación en formato digital de la prueba de Kuder y evaluación automática de las respuestas brindadas por los encuestados según área de interés. Resultados: Se consolidó una metodología basada en RFE y EEG para el análisis de emociones en procesos de orientación vocacional de estudiantes universitarios. Se automatizó la aplicación de la prueba de Kuder. Se realizó el desarrollo de la herramienta computacional para la presentación de protocolos, el seguimiento de emociones con RFE y EEG. Se validó la herramienta con 25 sujetos de prueba, los cuales respondieron la prueba de Kuder y fueron evaluados mediante la herramienta mientras observaban protocolos de estimulación asociados con sus áreas de interés y de no interés. Se analizaron los datos adquiridos y se encontró la efectividad de la herramienta encontrándose un porcentaje de afinidad con la prueba de orientación vocacional con un acierto cercano al 85%, especificidad del 87% y sensibilidad del 88%, resultados de valor para un ambiente de alta variabilidad. Conclusiones: Fue posible consolidar una metodología basada en el análisis de RFE y EEG para complementar las pruebas de orientación vocacional. Se utilizó como medio de referencia la prueba de Kuder que permitió validar la capacidad del método a la hora de identificar emociones al tiempo que se observan protocolos de estimulación asociados con áreas de desempeño vocacional. La metodología propuesta puede ser usada como complemento en los procesos de orientación vocacional y como una prueba rápida para encontrar afinidad entre el evaluado y las diferentes áreas de interés.
Abstract(eng): Objective: To establish a methodology based on facial recognition techniques and event-related potentials for the vocational orientation processes of university students. Methodology: For the realization of this work, the Rational Unified Process (RUP) software development methodology was considered, which included the phases of Initiation, Elaboration, Construction and Transition. These phases contemplate the requirements analysis, design and construction of the emotion analysis tool, student testing, test analysis and final delivery of the software. The emotion analysis system was built through Facial Recognition of Emotions RFE (Affectiva), Electroencephalography EEG evaluation (Emotiv), protocol management system and automatic Kuder test evaluation. Results: A methodology based on RFE and EEG was consolidated for the analysis of emotions in vocational orientation processes of university students. The application of the Kuder test was automated. A computational tool was developed for the presentation of protocols, monitoring of emotions with RFE and EEG. The tool was validated with 25 test subjects, who responded to the Kuder test and were evaluated using the tool while observing stimulation protocols associated with their areas of interest and non-interest. The acquired data were analyzed and the effectiveness of the tool was found, finding a percentage of affinity with the vocational orientation test with a hit rate close to 85%, specificity of 87% and sensitivity of 88%, results of value for an environment of high variability.Conclusions: It was possible to consolidate a methodology based on RFE and EEG analysis to complement vocational orientation tests. The Kuder test was used as a reference medium, which allowed validating the ability of the method to identify emotions while observing stimulation protocols associated with areas of vocational performance. The proposed methodology can be used as a complement in vocational orientation processes and as a quick test to find affinity between the evaluated and the different areas of interest.
URI: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1281
Appears in Collections:Maestría en Gestión y Desarrollo de Proyectos de Software

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Desarrollo_sistema_computacional_análisis_procesos_emocionales.pdfTexto completo5,32 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Auto_Desarrollo_sistema_computacional_análisis_procesos_emocionales.pdfAutorización60,77 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons