Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1285
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorOvalle Castiblanco, Alex Mauriciospa
dc.contributor.authorGarcía Arango, Ana Maríaspa
dc.date.accessioned2022-04-25T19:07:55Zspa
dc.date.available2022-04-25T19:07:55Zspa
dc.date.issued2022spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1285spa
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio es conocer los procesos de innovación de las Mipymes de Colombia que crecieron sostenidamente a dos dígitos entre los años 2013 a 2018, teniendo en cuenta la descripción de sus experiencias y vivencias para lograrlo. Se utilizó una metodología mixta secuencial que tuvo como primer momento una fase cuantitativa con un formulario semi-estructurado y aplicando la encuesta multicanal (Cara a cara, telefónico, vía online) se reunió una muestra conformada por 78 empresarios Mipymes, para esta información, se realizó un análisis lexicométrico con SPSS. En la fase cualitativa, se entrevistaron jefes del proceso de innovación en las empresas o encargados del tema, a través del método fenomenológico para comprender las experiencias de crecimiento sostenido de sus compañías, el análisis se hizo mediante teoría fundamentada a través del software Nvivo. Los resultados permiten entender los elementos y factores de éxito que influyeron en el crecimiento de las empresas que tuvieron un desarrollo mejorado en los años 2013 y 2018, dejando claro que, parte de estos procesos, estuvieron enfocados en temas tecnológicos, pero principalmente, en una alta inversión en capital humano capacitado.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent100 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleProcesos de innovación en las Mipymes colombianas con crecimiento sostenido a dos dígitos entre los años 2013 y 2018spa
thesis.degree.nameMagister en creatividad e innovación en las organizacionesspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en creatividad e innovación en las organizacionesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalCreatividad - Mypimesspa
dc.subject.proposalInnovación - Mypimesspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe objective of this study is to know the innovation processes of the MSMEs in Colombia that grew steadily at double digits between 2013 and 2018, taking into account the description of their experiences and experiences to achieve it. A mixed sequential methodology was used that had at first a quantitative phase with a semi-structured form and applying the multichannel survey (Face to face, telephone, online) a sample made up of 78 SME entrepreneurs was gathered, for this information, performed a lexicometric analysis with SPSS. In the qualitative phase, managers of the innovation process in the companies or those in charge of the subject were interviewed, through the phenomenological method to understand the experiences of sustained growth of their companies, the analysis was done through grounded theory through the Nvivo software. The results allow us to understand the elements and success factors that influenced the growth of the companies that had an improved development in 2013 and 2018, making it clear that part of these processes were focused on technological issues, but mainly, on a high investment in trained human capital.eng
dc.subject.keywordCreativity - Mypimeseng
dc.subject.keywordInnovation - Mypimeseng
Appears in Collections:Maestría en Creatividad e Innovación en las Organizaciones

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Procesos_innovación_mi-pymes_colombianas_crecimiento_sostenido_dígitos.pdfTexto completo858,02 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Auto_Procesos_innovación_mi-pymes_colombianas.pdfAutorización125,09 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons