Maestría en Creatividad e Innovación en las Organizaciones
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Ítem La cultura de hacer las cosas bien desde el principio:(Universidad Autónoma de Manizales, 2024) Guapacha Flórez, John Fredy; Quiceno Cardona, Yudy Fernanda; Ríos Montoya, Margarita MaríaEl presente trabajo muestra los hallazgos de un estudio de caso que exploró e interpretó las prácticas metodológicas llevadas a cabo por la empresa TOPTEC S.A como estrategia para la construcción de cultura organizacional y gestión de conocimiento. Se identificaron características y elementos de las técnicas de creatividad, innovación y lúdicas empleadas dentro de la organización para el desarrollo de las actividades de formación y de sensibilización. Mediante el proceso de búsqueda e indagación se identificó como el uso de estas herramientas, juegos, técnicas creativas y de innovación favorece el crecimiento individual y colectivo de conceptos técnicos propios de la organización, también se describió cómo esta metodología con enfoque creativo puede llegar a ser una ventaja competitiva, como puede ser un factor diferenciador que puede llegar a mejorar el nivel de productividad. En resumen, se pudo comprobar y evidenciar que las actividades lúdicas y el uso de herramientas creativas tuvieron un impacto positivo y favorable en el desempeño del trabajador pues, se identificaron avances significativos en varios puestos de trabajo; además, se vislumbró la influencia positiva en nuevas formas de comportamiento social a la hora de realizar sus labores, y de mantener mejores relaciones interpersonales en los puestos de trabajo.Ítem Consultoría Empresarial(Universidad Autónoma de Manizales, 2024) Acosta Cadavid, Gustavo Enrique; Ospina Rivera, Carlos Alberto; Giraldo Hoyos, JairoLa propuesta de consultoría para STOREND S.A.S. es un proyecto para aportar a la empresa local desde la formación académica proporcionada por la Universidad Autónoma de Manizales, en su ciclo de Maestría en Creatividad e Innovación Organizacional y el objetivo es analizar la experiencia a nivel organizacional en fomento de la creatividad que en la agencia se haya posibilitado desde el desarrollo del talento creativo en las de sus colaboradores. La identificación de los elementos clave ha de permitir el desarrollo de herramientas para el fomento de la creatividad en ella. El objetivo de este manual en este contexto es doble: por un lado, facilitar a la agencia un instrumento para el fomento de la creatividad empresarial dirigida a la creación de una cultura para la mejora de la competitividad; y por otro lado, para los colaboradores, introducir el concepto de creatividad en el ámbito de la cotidianidad y presentar algunas técnicas para su aplicación práctica en los procesos de creatividad e innovación de la agencia.Ítem Gestión de la innovacion en empresas del sector comercio y turismo dedicadas a la planeación y decoración de eventos infantiles en la ciudad de Cali, caso globos Colombia y emocionarte(Universidad Autónoma de Manizales, 2024) Rivera Serna, Lina Fernanda; Barajas Sepúlveda, Diego FernandoEl sistema capitalista de producción ha colocado a la vanguardia a países que han desarrollado modelos avanzados de producción, esto es, que han logrado integrar invención e innovación a partir de la inversión en investigación, ciencia y tecnología. Actualmente la gestión de la innovación se posiciona como una estrategia de las organizaciones para mantener la competitividad empresarial, la capacidad de adaptación y de respuesta frente a los repentinos cambios del mercado, integrando el conocimiento y la creatividad. Esta investigación tiene como objetivo identificar los procesos de gestión de la innovación en empresas de eventos infantiles en la ciudad de Cali, específicamente Globos Colombia y Emocionarte. El estudio tiene un alcance descriptivo, un enfoque cuantitativo y un muestreo no probabilístico e intencional. Se empleó un instrumento desarrollado por la Cámara de Comercio de Manizales y la Universidad Autónoma de Manizales para el Macroproyecto de Pactos por la innovación, el cual fue ajustado a las necesidades del estudio. El análisis se centró en la gestión de la innovación, las actividades de ciencia, tecnología e innovación, los impulsores de la innovación y los indicadores críticos de innovación. Los resultados revelan brechas significativas en estrategia y estructura de las empresas evaluadas. Sin embargo, las empresas realizan diversas actividades de ciencia, tecnología e innovación, presentan buenos indicadores de innovación y poseen varios impulsores de innovación. Se concluye que es necesario implementar procesos de innovación que permitan la trazabilidad de sus actividades, facilitando la creación y mejora continua de procesos.Ítem Consultoría sobre prácticas innovadoras para la intervención de la salud mental en los trabajadores de la empresa People Contact en la ciudad de Manizales(Universidad Autónoma de Manizales, 2024) Franco Mejía, Viviana; Naranjo Herrera, Cristhian GuillermoEl presente trabajo da cuenta de cómo los problemas de salud mental en el entorno laboral de la industria de los contact center desencadenan una serie de dificultades que finalmente se reflejan en la productividad, calidad y por supuesto cifras e indicadores que repercuten en la visión de empresa competitiva. La innovación en proceso ofrece alternativas y caminos para intervenir el equilibrio emocional de los trabajadores enfocado hacia el direccionamiento estratégico de las organizaciones de modo que se alcancen los resultados esperados en un entorno saludable y seguro en la medida que la satisfacción y el compromiso de los trabajadores influencie los resultados, indicadores y cifras, no sólo mediante el incremento de las ventas sino también a través de la reducción de los indicadores de rotación y ausentismo relacionados con problemas de salud mental, mediante el fomento de una cultura inclusiva y de apoyo.Ítem Desarrollo tecnológico e innovación empresarial(Universidad Autónoma de Manizales, 2023) Vélez Ríos, Daniel Mauricio; Cardona Morales, OscarHelppo SAS es una empresa del sector agroindustrial que busca transformar los mejores insumos del campo colombiano en productos con el suficiente valor agregado que reduzcan el tiempo de preparación de alimentos y bebidas, actualmente con 4 líneas de producción (bases para bebidas y cócteles, alimentos funcionales, zumos cítricos y salsas de frutas) y que llega a más de 12 ciudades del país. La empresa Helppo vio afectadas su producción y su rentabilidad debido al Covid 19, y desde ese momento, de manera incansable, ha buscado diversificar su portafolio de productos con el fin de ampliar su mercado a través de una transformación interna, el cual incluye la estructuración de un área de I+D y el desarrollo de productos nuevos como salsas, rellenos y cernidos. En el desarrollo del presente trabajo se involucran las diferentes áreas de la compañía, tales como producción, mantenimiento, proyectos, gerencia, área financiera, entre otros, además de equipos multidisciplinarios de áreas del conocimiento como ingeniería, automatización y diseño. La escalabilidad de la línea de “salsas, rellenos y cernidos”, mediante la integración de diferentes tecnologías, y personas, permitió la generación de conocimiento colectivo a través de la búsqueda y generación de espacios de co-creación donde intervinieron de manera directa, colaboradores, proveedores, académicos y otros intervinientes interesados. Se posibilitó, además, a través de procesos de diseño y prototipado, poner a prueba posibles soluciones, integrando, de manera exitosa, posibilidades inexploradas para la empresa centrándose en la innovación en proceso desde la incorporación de tecnologías de la cuarta revolución industrial, como el internet de las cosas y analítica de datos para la automatización y estandarización de producción de salsas, cernidos y rellenos. Como resultado del proyecto, se obtienen los siguientes resultados: Rediseño del flujo de procesos para el transporte interno de materia prima lo cual permitió el aumento de la producción o la eficiencia en los procesos y la reducción de contraflujos; Tabla con las variables de peso de macro-ingredientes y micro-ingredientes la cual sirvió como insumo para la estructuración de recetas en el equipo de formulación y producción asistida; y el Diseño de una metodología del proceso de producción con la cual se contribuye a la estandarización del proceso acompañado de equipos y un software de control.Ítem Concepto y enseñanza de la creatividad publicitaria en la academia publicitaria colombiana(Universidad Autónoma de Manizales, 2023) Romero Saavedra, Xue Alejandra; Zacipa Infante, IngridEn este estudio cualitativo se investigó el fenómeno de la creatividad publicitaria en los programas de publicidad afiliados a la AFAP (Asociación Colombiana de Facultades, Escuelas y Programas de Publicidad) centrándose en encontrar el concepto de la creatividad y su relación con la publicidad, así como describir las estrategias de enseñanza de la misma. Se realizó revisión documental de sitios web, 16 entrevistas a docentes a cargo de las asignaturas relacionadas con creatividad y se aplicó una encuesta a estudiantes voluntarios de las 13 instituciones pertenecientes al estudio. Se encontraron cerca de 40 variables que permitieron encontrar las similitudes en las concepciones del concepto de creatividad y creatividad publicitaria y cuatro variables que permiten clarificar sus diferencias como: (1) es aplicada al campo de acción publicitario, (2) responde a objetivos o problemas de comunicación, (3) debe ser aceptada por el consumidor, y (4) debe generarle valor a la marca. Adicional a esto se encontraron 36 variables útiles para inferir las estrategias metodológicas de enseñanza de la creatividad publicitaria; asimismo, se pudo concluir que las rutas no son claras para lograr el fomento de la creatividad cuyo enfoque termina enfocándose en el desarrollo de competencias del campo propio de la publicidad.Ítem Percepción de los graduados de la maestría en creatividad e innovación en las organizaciones de la Universidad Autónoma de Manizales entre 2010 y 2018 respecto a las competencias adquiridas en la formación posgradual(Universidad Autónoma de Manizales, 2023) Poveda Rodríguez, Johanna Victoria; Barajas Sepúlveda, Diego FernandoLos estudios de percepción a graduados son procesos que facilitan la recopilación de información sobre el proceso formativo, por ello, la presente investigación realizó un análisis de percepción a graduados de una maestría, que permitió determinar el grado de satisfacción frente a la calidad y pertinencia de la formación y de las competencias adquiridas para un buen desempeño laboral. Metodología: investigación mixta, tipo de estudio descriptivo. Participaron 45 graduados del periodo 2010 y 2018 de la maestría. Instrumentos: Encuesta dividida en cinco segmentos que facilitó el análisis y recolección de la información, y entrevista semiestructurada que ahondó en detalles personales y permitió el análisis profundo subjetivo. Resultados: El 62% de los graduados afirmó haber adquirido las competencias ofrecidas por el programa, el 61,4 % de los graduados asegura que ha podido desarrollar positivamente las competencias adquiridas, el 58,2% de los graduados aseguró un buen desempeño después de la titulación, el 80% de los graduados afirmó que el programa no cuenta con canales de comunicación. Los resultados de las entrevistas evidenciaron respuestas contradictorias y percepciones no favorables frente a las obtenidas en las encuestas, mostrando patrones de inconformidad frente a diversos factores. Discusión: La perspectiva de los autores consultados y los resultados permite confirmar la importancia de estudios que analicen la percepción, cuando el propósito sea tomar medidas correctivas y acciones de mejora que fortalezcan los programas de formación, estrechar lazos con los graduados, dando paso a la ejecución de actividades de peso investigativo y desarrollo en las organizaciones.Ítem Innovación psico social y estrés laboral de docentes en el oriente de Caldas. “Zona de Posconflicto”(Universidad Autónoma de Manizales, 2023) Giraldo Zapata, Henry Alejandro; Hurtado Cano, DanielEste informe muestra la investigación realizada en una Institución Educativa en el área rural al oriente del Departamento de Caldas, en la que se indagó a 23 docentes por estrés laboral e innovación psicosocial. Se usó la Batería de Instrumentos validada en Colombia para la Evaluación del Riesgo Psicosocial; que permitió conocer y diferenciar los resultados en diferentes dimensiones psicosociales dando como resultado evidencia de factores que potencian y ponen en riesgo la innovación saludable del grupo por estrés laboral. También se diseñó y aplicó una guía para entrevista semiestructurada para identificar la innovación psicosocial. Ambos instrumentos aplicados virtualmente haciendo uso de la red social WhatsApp, y formularios de google con previa transmisión por google meet. Se encontró como constrictor para la innovación saludable, el nivel de estrés muy alto asociado al riesgo emocional, también se observó riesgo en la claridad en el rol con una importante interacción en las relaciones sociales intralaborales. Entre los facilitadores de la innovación se identificaron las interacciones extra-laborales del grupo caracterizadas por el apoyo en las relaciones interpersonales de calidad y los lazos a nivel familiar. También se encontró que el 75% de los entrevistados participó en actividades de innovación en el último año. Y que estas son asociadas a la capacitación virtual, y el uso de plataformas digitales. Se concluye que estrés e innovación co-existe, a menor innovación menos estrés.Ítem Habilidades creativas de los colaboradores de servicio al cliente de la universidad autónoma de manizales y sus ambientes creativos(Universidad Autónoma de Manizales, 2022) Salazar Benjumea, Alejandra; Cano Restrepo, Wbeimar; Espejo Mojica, Nelson JavierEsta investigación analiza la relación entre habilidades y ambientes creativos en los funcionarios de servicio al cliente da la Universidad Autónoma de Manizales, para conseguirlo se analizaron las pruebas de Torrance y su índice de creatividad, y por parte de Teresa Amabile la prueba de ambiente creativo para conocer los empleados con alto potencialÍtem Consultoría para disminuir las brechas de productividad del proceso de digitalización a través de la implementación de estrategias innovadoras, en la empresa gestión documental inteligente (gdi)(Universidad Autónoma de Manizales, 2022) Ardila Zafra, Lida Esperanza; Monsalve Salgado, Luz Adriana; Giraldo Hoyos, JairoLa creatividad es la base de la innovación y se convierte en un componente clave de competitividad para las organizaciones, por lo cual es de vital importancia que se pueda conocer y manejar la dinámica de la creatividad de los equipos para transformar el talento humano y convertirlos en seres capaces de producir ideas para la resolución de problemas. El presente trabajo de consultoría se realiza en una empresa Caldense que presta servicios de gestión documental, y se enfoca en propiciar una estrategia que permita disminuir las brechas de productividad del proceso de digitalización, validación de datos y documentos a partir de la aplicación de técnicas creativas para generación de ideas. Para la identificación del reto a trabajar y el cumplimiento de los objetivos planteados en la consultoría se definieron cuatro fases del plan de trabajo las cuales fueron ejecutadas en campo con la participación del personal del proceso de digitalización y colaboradores de áreas transversales de la organización, encontrando que la aplicación de técnicas creativas promueve y estimula la generación de ideas. Para esta consultoría se empleó la técnica SCAMPER la cual fue seleccionada después de realizar una revisión bibliográfica e identificar que dicha técnica permite la generación de ideas en equipo para el mejoramiento de productos, servicios o procesos existentes, convirtiéndose en la técnica que permitió abordar y dar solución de manera exitosa al incremento de la productividad del proceso de digitalización.Ítem La innovación social y sus características presentes en el proyecto "barristas a las barras(Universidad Autónoma de Manizales, 2022) Ochoa Sigüenza, Pablo David; Maldonado Pérez, Luz Guiomar; Gómez Angarita, Jorge IvánDeterminar la existencia de componentes que evidencien que un proyecto supuesto de innovación social (Barristas a las barras) cumple con las características de innovación social. Se planteó un estudio de enfoque cuantitativo y con alcance descriptivo, en donde se realiza un abordaje teórico de las características de innovación social (calidad de vida, empoderamiento, apropiación social del conocimiento, sostenibilidad, replicabilidad y escalabilidad) para profundizar en su comprensión y posteriormente aplicar el instrumento “Batería de indicadores de innovación social” al proyecto “Barristas a las barras” Se evidencia la existencia o no, de las características de innovación social en el proyecto supuesto de innovación social Con base al análisis realizado se concluye que “Barristas a las barras” si presenta componentes que evidencian la presencia de las características de innovación social, las cuales sin embargo, están presentes en mayor o menor medida y esto se demuestra a través de la aplicación de la batería de indicadores de innovación social.Ítem Las industrias creativas y culturales en el marco de la economía naranja en colombia(Universidad Autónoma de Manizales, 2020) Jiménez Flórez, Laura; Sosa, Juan CarlosEste trabajo de investigación examina los argumentos más relevantes de los 5 documentos metodológicos escogidos para el desarrollo de la Cuenta Satélite de Cultura para Colombia, difundidas mediante la nota metodológica de la cuenta satélite de Cultura y Economía Naranja de Colombia por medio de una revisión bibliográfica, con el fin de determinar el estado actual de las industrias creativas y culturales en el marco de la economía naranja en su enfoque teórico, y logra develar la importancia de trabajar en un discurso homogéneo que tenga en cuenta los aspectos de mayor interés para el país, con el fin de unificar tanto los esfuerzos económicos como los culturales y así proponer una medición cultural más inclusiva.Ítem Dispositivo generador de energía eléctrica eficiente mediante paneles solares y luz artificial(Universidad Autónoma de Manizales, 2022) Gálviz, Norberto; Gómez Angarita, Jorge IvánEl abordaje del desarrollo de un Dispositivo Generador de Energía Eléctrica Eficiente Mediante Paneles Solares y Luz Artificial, surgió de la necesidad de fabricar un equipo que pudiera crear energía eléctrica de una manera diferente a la que tradicionalmente se conoce, mediante el diseño y la construcción de un artefacto cuasi-experimental que lograra con eficiencia generar electricidad, mediante paneles solares y luz artificial. Este proyecto se abordó desde el método hipotético-inductivo, es decir, bajo el concepto de ensayo y error; fue necesario incluir el uso de una técnica en creatividad, propicia para este proyecto, y la más indicada, fue la técnica SCAMPER: sustituir, combinar, adaptar, modificar, potenciar otros usos, eliminar, y reordenar” (Selva y Domínguez, 2018, p.380). En esta investigación, la observación fue un instrumento indispensable que constituyó uno de los principales recursos durante el proceso y fue imprescindible en momentos como la evaluación de la intensidad lumínica, los grados de inclinación de las celdas fotovoltaicas o la distancia de éstas con respecto a la fuente de iluminación LED. Por ser este un proyecto de tipo cuasiexperimental, no se arrojó una hipótesis con respecto a su eficiencia, sin realizar una adecuada exploración que permitiera formular una conclusión general y veraz.Ítem Relación entre el clima creativo del centro de transferencias tecnológicas (ctt) la granja, de la institución de educación superior colegio integrado nacional oriente de caldas (ies cinoc), y las habilidades creativas de los productores campesinos de la microcuenca el congal, en el municipio de pensilvania, caldas(Universidad Autónoma de Manizales, 2022) Cueva Márquez, Nixon; Barajas Sepúlveda, Diego FernandoLa relación entre habilidades y clima creativos ha tenido un amplio estudio en el campo empresarial y educativo. Diferentes estrategias de investigación se han aplicado para determinar su relación en ambos campos. Sin embargo, poco se ha investigado este fenómeno en el contexto agropecuario, en particular, en el ambiente de los grupos humanos de las pequeñas economías campesinas. Por esto, este trabajo analiza la relación del clima creativo del Centro de Transferencias Tecnológicas la Granja (CTT) y las habilidades creativas de los productores campesinos de la microcuenca el Congal del Municipio de Pensilvania, Caldas. Para alcanzar este objetivo, en primer lugar, se caracterizó el clima creativo del CTT la Granja; en segundo lugar, se valoraron las habilidades creativas de fluidez y flexibilidad de los productores campesinos del área de estudio; y, por último, se evaluó la relación entre clima y habilidades de fluidez y flexibilidad. Para el desarrollo del estudio se aplicó un diseño cuasi-experimental en el que el clima creativo ya existía en el CTT. Las habilidades creativas se evaluaron por medio de la aplicación de una caja de herramienta en dos momentos (antes y después de la inmersión de los productores campesinos en el clima creativo del CTT la granja) y la aplicación del cuestionario George y Zhou sobre valoración de habilidades creativas. Finalmente, para evaluar la relación entre las dos variables analizadas se acudió a la prueba de hipótesis teniendo como resultado unas mejores calificaciones en las habilidades de flexibilidad y fluidez de los productores, resultado que fue propiciado por el clima creativo existente en el área del proyecto denominado “Ambiente creativo a escala de producción campesina”.Ítem Relación entre los estilos de liderazgo y las habilidades creativas de los líderes del consorcio servicios de transito de manizales(Universidad Autónoma de Manizales, 2022) Giraldo Castañeda, Paola Cristina; Gutiérrez Colunge, Pablo RenatoEl Consorcio Servicios de Tránsito de Manizales Stm, desde el 2013, viene gestionando la innovación para generar valor a sus procesos y servicios, siendo sus líderes, influenciadores importantes, lo cual sugirió determinar la relación entre los estilos de liderazgo y las habilidades creativas de los líderes de Stm. Para esta investigación con enfoque cuantitativo de tipo descriptivo correlacional, fueron empleados dos instrumentos: 1) Test Abreviado de Creatividad de Torrance y 2) Multifactorial Leadership Questionnaire (MLQ), los cuales se aplicaron a 13 líderes de procesos de la organización.Ítem Procesos de innovación en las Mipymes colombianas con crecimiento sostenido a dos dígitos entre los años 2013 y 2018(Universidad Autónoma de Manizales, 2022) García Arango, Ana María; Ovalle Castiblanco, Alex MauricioEl objetivo del presente estudio es conocer los procesos de innovación de las Mipymes de Colombia que crecieron sostenidamente a dos dígitos entre los años 2013 a 2018, teniendo en cuenta la descripción de sus experiencias y vivencias para lograrlo. Se utilizó una metodología mixta secuencial que tuvo como primer momento una fase cuantitativa con un formulario semi-estructurado y aplicando la encuesta multicanal (Cara a cara, telefónico, vía online) se reunió una muestra conformada por 78 empresarios Mipymes, para esta información, se realizó un análisis lexicométrico con SPSS. En la fase cualitativa, se entrevistaron jefes del proceso de innovación en las empresas o encargados del tema, a través del método fenomenológico para comprender las experiencias de crecimiento sostenido de sus compañías, el análisis se hizo mediante teoría fundamentada a través del software Nvivo. Los resultados permiten entender los elementos y factores de éxito que influyeron en el crecimiento de las empresas que tuvieron un desarrollo mejorado en los años 2013 y 2018, dejando claro que, parte de estos procesos, estuvieron enfocados en temas tecnológicos, pero principalmente, en una alta inversión en capital humano capacitado.Ítem Motivaciones intrínsecas y extrínsecas que promueven el contexto creativo y emprendedor en estudiantes de la Universidad Autónoma de Manizales(Universidad Autónoma de Manizales, 2021) Gil Duque, Angela Maria; Molina Osorio, VivianaEl objetivo de esta investigación es conocer las motivaciones intrínsecas y extrínsecas que promueven un ambiente creativo y emprendedor en los estudiantes de la Universidad Autónoma de Manizales, para lo cual se parte de los resultados obtenidos del proyecto de investigación a nivel mundial (Global University Entrepreneurial Spirit Students‘ Survey GUESSS) el cual permitirá encontrar diferentes elementos del contexto relacionados con las motivaciones intrínsecas y extrínsecas, que servirán para conocer lo que motiva a los estudiantes de la UAM® a la hora de tomar la decisión de emprender.Ítem Brechas de la competencia creativa en la empresa(Universidad Autónoma de Manizales, 2021) Botero Restrepo, Laura; Naranjo Herrera, Cristhian GuillermoLa creatividad es un ítem clave en el desarrollo y sostenibilidad empresarial enfocado a los nuevos retos del mundo, en esta línea temática se están realizando esfuerzos principalmente para la comprensión de la competencia creativa en las compañías y el efecto del clima y la cultura organizacional y las prácticas de recursos humanos (PRH) en el fomento o no de dicha competencia. Este trabajo investigativo se realiza en una empresa manufacturera y busca formular estrategias que contribuyan al cierre de las brechas existentes entre la competencia creativa de los empleados y la exigida por la empresa, para cada nivel organizativo a través de tres componentes base: la competencia creativa de los empleados, la percepción del clima y la cultura organizacional y las PRH adoptadas por la compañía para gestionar la competencia creativa. La identificación de brechas se hizo a partir de la comparación de lo requerido por la organización y lo encontrado en cada uno de los ítems anteriormente mencionados, los datos fueron analizados y procesados en el software SPSS versión 26. Se encontró que la competencia creativa disminuye en la medida en que se desciende del más alto al más bajo nivel jerárquico, al igual que la favorabilidad del clima y la cultura organizacional. En cuanto a las PRH se identificó que ninguna de ellas se encuentra totalmente implementada y que se presentan aspectos que las componen con una muy baja ocurrencia. Como estrategias para el cierre de brechas a la organización en mención se plantearon: entender holísticamente la creatividad, fortalecer la competencia creativa al nivel gerencial combinado con procesos creativos específicos por el nivel organizativo y acciones de cobertura global, apertura a prácticas de recursos humanos no tradicionales acompañadas de un benchmarking, incluir y destacar la creatividad en el direccionamiento estratégico de la empresa y por último prácticas de recursos humanos desde una perspectiva sistémica y en función de la creatividad.Ítem Procesos de gestión de la innovación del recurso humano de las jefaturas de oficina y su desempeño institucional en la Gobernación de Caldas(Universidad Autónoma de Manizales, 2020) Aguilar González, Nicolás; Ríos Montoya, Margarita MaríaEl presente documento expone los procesos implementados por el Gobierno de Caldas, enmarcados en la gestión óptima del talento humano como proceso de representación importante en la obtención de mejor desempeño institucional derivado de mejoras implementadas por la administración en el período 2016-2019; con ello, se logra determinar los procesos de innovación implementados y el nivel de desempeño que adquiere luego de impulsar a las nacientes jefaturas a liderar el proceso en la organización. Para el tratamiento y análisis de la información se contó con un instrumento que captura los niveles de innovación, ajustado de un macroproyecto en gestión de la innovación de la Universidad Autónoma de Manizales.Ítem Estrategias de intervención para el cierre de brechas en gestión de la innovación en instituciones y empresas de educación de Caldas en el marco de “Pactos por la innovación”(Universidad Autónoma de Manizales, 2020) González Cano, María Cristina; Ocampo López, Olga Lucía; Ríos Montoya, Margarita MariaEste trabajo ha sido producto de la investigación realizada en el marco del programa “Pactos por la Innovación” capacitación requerida por las políticas de innovación a nivel regional en Colombia, realizada por la Cámara de Comercio del departamento de Caldas con el aval de Colciencias. La aplicación de un instrumento a las empresas e instituciones del sector educativo, participantes del programa “Pactos por la Innovación” ha permitido la caracterización de las capacidades innovadoras, establecer indicadores, evaluar el impacto de la capacitación e identificar las brechas de gestión de la innovación en las organizaciones educativas participantes. Desde los organismos internacionales existe la preocupación por una escolaridad sin aprendizaje y deserción en todos los niveles en América Latina, siendo la brecha más grande para gestionar la innovación en las organizaciones educativas la resistencia al cambio, que nace desde las voluntades políticas y la participación activa de los directivos, así como la creación de alianzas. Los resultados obtenidos permitieron establecer estrategias para el cierre de brechas en Gestión de la Innovación de las empresas participantes, de las cuales las principales son: Participación de los directivos y la conformación de equipos líderes en gestión de innovación, Planteamiento de los objetivos de Innovación para cada organización educativa, cambios estructurales y organizacionales alineados a dichos objetivos. Establecer la memoria organizativa, documentación formal y seguimiento de proyectos, definir presupuesto para ACTIs en especial promover ACTIs externas. Creación de Mecanismos de incentivos para alentar el trabajar en conjunto: directivos, colaboradores, investigadores y estudiantes como potencial creativo. Se necesita mayor número de participantes de las organización educativa de Caldas con el compromiso de llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en el programa “Pactos por la Innovación” y una capacitación focalizada para el sector, pues la innovación en educación aborda varios enfoques que podrían acelerar los cambios pertinentes.