Maestría en Creatividad e Innovación en las Organizaciones
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Ítem Abordaje teórico sobre "técnicas de creatividad" del 2012 al 2017(Universidad Autónoma de Manizales, 2020) Amaya Bayona, Carlos Alberto; Gómez Echeverri, Francisco José; Ríos Montoya, Margarita MaríaEl presente estudio es una revisión documental cualitativa de los estudios científicos sobre técnicas de creatividad en las bases de datos académicas: Scoopus, Cielo, Science Direct y Redalyc entre los años 2012 y 2017, aclarando las diferencias entre técnica, estrategia, método y herramienta de creatividad, e incluyendo estos términos en las búsquedas. Se pudo concluir que en lo referente a técnicas creativas son aplicaciones para la generación de ideas y búsqueda de soluciones diferentes problemas recurrentes, en el aula de clase, en organizaciones y hasta en negociaciones. Sin embargo, el concepto como tal no presenta mayor sustento científico que aquellos dados para estudiar una técnica en específico.Ítem Acciones de las empresas de alto potencial de Manizales más que son punto de convergencia entre innovación y sus estrategias de gestión de marca(Universidad Autónoma de Manizales, 2017) Cardona Buitrago, Claudia Alejandra; Ríos Montoya, Margarita MaríaEl entorno competitivo que viven las empresas hoy en día, ha convertido la innovación y la gestión de la marca en caballos de batalla para alcanzar ventaja competitiva. Pero según los autores consultados poco se habla de la integración de estas dos variables y su aplicación al mercado. En esta investigación se estudió la relación entre la gestión de marca y la innovación en las Empresas de Alto Potencial de Manizales Más. Se aplicó un instrumento con preguntas de respuestas cerradas y selección múltiple a una muestra de 38 empresas del programa Empresas de Alto Potencial de Manizales Más, seleccionadas a conveniencia mediante criterios de inclusión. Este instrumento permitió conocer las generalidades de la gestión de la marca y de la innovación, así como también el estado de la innovación en marketing de estas empresas. Los resultados obtenidos se muestran mediante los análisis descriptivo, correlacional y de conglomerados, a través de los cuales se dan a conocer las acciones de las variables estratégicas analizadas. Así mismo estos análisis permitieron conocer si las empresas hacen uso de estas capacidades para desarrollar ventajas competitivas cruzando ambas variables. Los hallazgos de esta investigación refuerzan que la variable del marketing mix, producto, en esta investigación tratada como “producto y/o servicio”, sigue siendo clave del proceso empresarial.Ítem Análisis de la relación entre los procesos de investigación desarrollados por las universidades del Tolima y la innovación del sector empresarial del departamento(Universidad Autónoma de Manizales, 2016) Echeverry Sarmiento, Diana Lucía; Méndez Arteaga, Jonh JairoLa innovación es un fenómeno complejo que nace de la interacción de un amplio conjunto de actores, entre los cuales se encuentran las organizaciones productivas y las universidades, quienes juegan un papel de gran relevancia, determinando en su interacción gran parte de la dinámica de la economía de una región o departamento. La relación Universidad–Empresa implica sinergias para consolidar procesos exitosos que permitan beneficios mutuos y que promuevan la competitividad y el desarrollo, en este sentido “los retos de las políticas de innovación están relacionados con la mejora de la transferencia del conocimiento y la tecnología desde la universidad y los centros de investigación a la industria.” (Schmiemann y Durvy, 2003). El reto actual del desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en el Tolima va más allá de fortalecer la todavía incipiente capacidad de producción Investigativa en temas de innovación. Este estudio se plantea especialmente para identificar necesidades de los actores del departamento y la dinámica de su interacción en procesos concernientes a la producción tecnológica y de innovación, por esta razón identificar las necesidades y la percepción de los involucrados permite así mismo entrever las condiciones que generen una efectiva integración de los grupos 10 de investigación de las universidades y las empresas del departamento en sistemas de innovación regionales y nacionales. Con lo expuesto hasta aquí, se configura esta investigación como la búsqueda de información base para la formulación de estrategias encaminadas a fortalecer la competitividad, en esta actual sociedad, donde la innovación adquiere un mayor protagonismo, en tanto que produce y transforma el conocimiento científico y tecnológico en insumos para la producción, aportando a la economía, bienestar social y el desarrollo humano.Ítem Los arquetipos de la actitud creativa y la inteligencia emocional como dinamizadores de la creatividad social en los líderes comunitarios de la Vereda Bajo Tablazo de la ciudad de Manizales(Universidad Autónoma de Manizales, 2013) Meza Salazar, Marcela; González Daza, Sandra Milena; Palacio Giraldo, Ximena; Aldana de Conde, GracielaEl presente documento muestra el proceso de transformación social en la comunidad de la Vereda Bajo Tablazo hacia una auto-sostenibilidad. La creatividad social actuó como dinamizadora del potencial creativo de la comunidad, trabajando la relación existente entre los arquetipos de la actitud creativa y las aptitudes de la inteligencia emocional de los participantes en el trabajo, como una estrategia para preparación para atender las necesidades insatisfechas de la comunidad. Usando la metodología de IAP (Investigación acción participación), se formuló un proyecto agro-turístico para aprovechar tanto las fortalezas de la comunidad como su ubicación estratégica, obteniendo como resultado un plan de acción a ejecutar para potencializar la riqueza que generan las personas con su ser creativo, de manera que toda esa creatividad latente en las comunidades sea la materia prima para la innovación y el emprendimiento.Ítem Arquetipos y habilidades creativas de los empleados de C.F.C. y A.S.A. A la luz de las características establecidas para sus cargos(Universidad Autónoma de Manizales, 2010) Montoya Arias, José Albeiro; Calderón Uribe, Felipe; Mesa Mesa, Carlos Eduardo; Martinez Jáuregui, Eduardo AugustoHacer de la creatividad una cultura organizacional, que traiga consigo un ambiente propicio para la innovación, es la base de la permanencia de las empresas en el mercado. Es claro que la creatividad primero está en los individuos y luego trasciende a la organización. Por esta razón en Construcciones CFC y Asociados S.A., decidimos diagnosticar el estado actual de los arquetipos y habilidades creativas de los empleados a la luz de las características establecidas para cada uno de los cargos. El desarrollo de este trabajo, que es la base de la presente investigación, permitirá avanzar a otras instancias donde se podrá determinar el potencial creativo de cada individuo que labora en la empresa y de esta manera establecer las acciones necesarias para fomentar una cultura permanente de creatividad e innovación. Así las cosas, se desarrolló todo un proceso de diagnóstico en los puestos de trabajo de la organización y se caracterizaron los cargos de acuerdo a las necesidades de la empresa, de tal manera que se pudieron correlacionar una serie de variables para determinar el estado actual de los arquetipos y habilidades creativas. Para este propósito, al iniciar el segundo semestre del presente año, se aplicaron los test de J. P. Guilford, Carlos Alberto González Quitian y Graciela Aldana de Conde, correspondientes para cada caso, validados por la comunidad científica. Para todo el personal de la empresa se tabuló la información y se determinaron las correlaciones pertinentes observadas desde distintos puntos de análisis, con el fin de examinarlas e inferir aspectos a desarrollar de acuerdo con lo encontrado. Con la aplicación y el análisis de los instrumentos anteriormente referidos, se encontró que el estado actual de las habilidades creativas evaluadas subjetivamente y los arquetipos de los empleados que laboran en C.F.C y A S.A., es alto; y para las habilidades creativas evaluadas de manera objetiva, es normal; esto corresponde a los niveles esperados. Sin embargo, existe la necesidad de emprender acciones correctivas a nivel personal, de equipos y organizacional con el objetivo de elevar dicho nivel.Ítem La banda sinfónica infantil como potenciadora de la creatividad en niños y niñas de los seis a nueve años. Una experiencia desde la casa de la cultura de Marsella Risaralda(Universidad Autónoma de Manizales, 2017) Betancurt Quintero, Luz Stella; Cano Restrepo, Germán Augusto; Valencia Yepes, Juan Álvaro; Ríos Montoya, Margarita María; González Quitián, Carlos AlbertoEsta investigación aborda la incidencia que tiene la banda sinfónica infantil, como actividad artística, en el desarrollo de la creatividad de los niños que conforman la banda de la casa de la cultura de Marsella (Colombia), los cuales están en un rango de edad entre seis y nueve años. Siendo la creatividad una condición propia de todas las personas, cuyo desarrollo se puede potenciar a partir de la práctica de diferentes ejercicios y actividades; y estando este concepto históricamente ligado al arte; se presenta la inquietud por el efecto potenciador que tienen las actividades artísticas de las casas de la cultura en el desarrollo de la creatividad de los niños. Con la aplicación de un test de habilidades creativas a un grupo experimental y un grupo control se pudo determinar que los niños que participan de actividades artísticas, como la banda sinfónica, han desarrollado un mayor potencial creativo que aquellos niños que no practican actividades artísticas.Ítem Brechas de la competencia creativa en la empresa(Universidad Autónoma de Manizales, 2021) Botero Restrepo, Laura; Naranjo Herrera, Cristhian GuillermoLa creatividad es un ítem clave en el desarrollo y sostenibilidad empresarial enfocado a los nuevos retos del mundo, en esta línea temática se están realizando esfuerzos principalmente para la comprensión de la competencia creativa en las compañías y el efecto del clima y la cultura organizacional y las prácticas de recursos humanos (PRH) en el fomento o no de dicha competencia. Este trabajo investigativo se realiza en una empresa manufacturera y busca formular estrategias que contribuyan al cierre de las brechas existentes entre la competencia creativa de los empleados y la exigida por la empresa, para cada nivel organizativo a través de tres componentes base: la competencia creativa de los empleados, la percepción del clima y la cultura organizacional y las PRH adoptadas por la compañía para gestionar la competencia creativa. La identificación de brechas se hizo a partir de la comparación de lo requerido por la organización y lo encontrado en cada uno de los ítems anteriormente mencionados, los datos fueron analizados y procesados en el software SPSS versión 26. Se encontró que la competencia creativa disminuye en la medida en que se desciende del más alto al más bajo nivel jerárquico, al igual que la favorabilidad del clima y la cultura organizacional. En cuanto a las PRH se identificó que ninguna de ellas se encuentra totalmente implementada y que se presentan aspectos que las componen con una muy baja ocurrencia. Como estrategias para el cierre de brechas a la organización en mención se plantearon: entender holísticamente la creatividad, fortalecer la competencia creativa al nivel gerencial combinado con procesos creativos específicos por el nivel organizativo y acciones de cobertura global, apertura a prácticas de recursos humanos no tradicionales acompañadas de un benchmarking, incluir y destacar la creatividad en el direccionamiento estratégico de la empresa y por último prácticas de recursos humanos desde una perspectiva sistémica y en función de la creatividad.Ítem Capacidades de innovación en dos mipymes eco-turísticas caso Manizales y Popayán(Universidad Autónoma de Manizales, 2018) Quiñonez Salamanca, Leidy Viviana; Rojas Betancourt, Juan David; Sosa, Juan CarlosLa presente investigación está enfocada en la comprensión de las capacidades de innovación, mediante el análisis de la realidad que atraviesan las empresas ecoturísticas, para lo que se tuvo en cuenta dos miradas, una conformada por los actores sociales que aportan al panorama que vive actualmente el sector eco turístico, el cual atraviesa por un momento exponencial en el desarrollo socio económico de Colombia y ha tomado auge a nivel mundial y otra, basada en los autores sociales que han servido de soporte teórico sobre el tema de la innovación y las capacidades de innovación. Para dicho fin se propuso un modelo metodológico basado en un estudio de caso múltiple que permitiera ahondar en el que hacer de dos empresas, una de la ciudad de Popayán y otra de la ciudad de Manizales, Con el objetivo de comprender las capacidades de innovación de dichas empresas se adaptó y aplicó una herramienta de recolección, sistematización y análisis basada en el Lienzo de Modelo de Negocio de Alexander Osterwalder y la cual se denominó ̈Lienzo de capacidades de innovación ̈. Herramienta que contiene una batería de preguntas basadas en los principales referentes teóricos de capacidades de innovación, con la cual se aspira a que las unidades de análisis visualicen su modelo de negocio y entiendan la importancia que tiene hoy en día la innovación como fuente de ventaja competitiva en las organizaciones y por ende identifiquen si cuentan o no con capacidades de innovación.Ítem Características de la innovación social en la gastronomía(Universidad Autónoma de Manizales, 2019) Mejía Rivas, Mariana; Maldonado Pérez, Luz GuiomarEl presente trabajo es el resultado de una investigación cualitativa sobre las características de la innovación social desde la gastronomía, para abrir, alimentar y resolver el debate sobre la innovación social como proyecto político, económico, cultural (gastronómico) y académico. Su relevancia está justificada, dado el vacío conceptual y bibliográfico actual sobre el tema en el país y la necesidad de gestionar nuevos proyectos innovadores desde la gastronomía. La conclusión principal es que la innovación social puede darse desde el cultivo y producción de alimentos hasta la comercialización y el consumo de los mismos, mejorando, así, la calidad de los productos, y la calidad de vida de sus productores y consumidores.Ítem Caracterización de la creatividad organizacional de la gobernación de Caldas(Universidad Autónoma de Manizales, 2011) Gaviria Giraldo, Aura Liliana; Zuluaga Estrada, Felipe; Joves Ramírez, María del Pilar; López Trujillo, MarceloEsta investigación consiste en una indagación acerca de las características de la creatividad organizacional de la Gobernación de Caldas, a partir de tres factores básicos en la organización, el ADN ORGANIZACIONAL, el ESTILO DE LIDERAZGO y el POTENCIAL CREATIVO DE LOS COLABORADORES. El propósito es hacer un reconocimiento de la situación encontrada para determinar cómo interactúan estos factores dentro de la organización y si su configuración propicia el cumplimiento de sus objetivos. Esto le permitirá al grupo de trabajo proponer a la alta dirección de la Gobernación de Caldas, lineamientos relacionados con la implementación, aprovechamiento y, si es del caso, modificación de los elementos que conforman el ADN organizacional y la administración del recurso humano, y que se relacionen directamente con el potencial creativo de los colaboradores y el estilo de liderazgo de los servidores que tengan personal a cargo. En el trabajo se reconoce que La Gobernación de Caldas necesita ser una entidad del estado dinámica y moderna, representativa a nivel nacional tal como lo establece el plan de desarrollo 2008-2011, la realización de un estudio sobre creatividad le permitirá definir pautas para el mejoramiento de sus procesos internos y los productos al servicio de la comunidad, conocer los factores de carácter institucional que potencian, activan o inhiben la creatividad en sus servidores públicos. Ello le permitirá a la organización, llegar a productos y servicios de mejor calidad, alcanzar mayor credibilidad sobre la función pública y lograr mayor sentido de pertenencia de los funcionarios hacia la institución. Se espera que el trabajo ofrezca las bases que permitan tomar de decisiones en la organización de procesos y el manejo de su capital intelectual apoyado en el ADN organizacional, el estilo de liderazgo y el potencial creativo que de estos salga a flote en beneficio de la misma organización.Ítem Caracterización de los roles del talento humano necesarios para el desarrollo de la estrategia de gestión de conocimiento para la innovación, en la línea programática de la tecnoacademia del SENA en el Risaralda.(Universidad Autónoma de Manizales, 2020) Velásquez Maldonado, Diana Yamileth; Bonilla Cely, Sandra MilenaPara contribuir al desarrollo de la estrategia de gestión de conocimiento para la innovación en el SENA del Risaralda, específicamente en el programa Tecnoacademia, se realizó la presente investigación donde se muestran los resultados de la aplicación de una metodología de construcción de Redes de Dependencia de Beneficios (Benefits Dependency Networks -BDN) propuesta inicialmente por la Universidad de Cranfield (Reino Unido), partiendo de los lineamientos entregados por la empresa Microsoft, se desarrolló un método mixto de recolección de información para los roles de Líder de Tecnoacademia y el Facilitador y líder Tecnoacademia que incluye; funciones, competencias y conocimientos necesarios para el desempeño, en el marco del desarrollo del proyecto institucional del SENA, orientado a la elaboración del modelo de gestión de conocimiento.Ítem Categorías y propiedades que configuran una red empresarial orientada a la innovación(Universidad Autónoma de Manizales, 2011) Gutiérrez Colunge, Pablo Renato; Toro Uribe, Hildebrando; Naranjo Herrera, Cristhian GuillermoActualmente en los negocios se piensa en innovar en los modelos de negocio y no solamente en productos y servicios. Rompiendo con el paradigma tradicional de innovación como resultado o de producto, buscando construir valor para el cliente a través de redes de empresas que se complementan. El presente trabajo de investigación está centrado en la comprensión de los fenómenos que se desarrollan dentro de las redes orientadas a la innovación, recogiendo dos miradas sobre el mismo tema: un referente empírico y un referente teórico. Con respecto al primero, se hace una identificación de categorías y propiedades de las redes nacidas del empirismo, a partir del análisis de la red Alianza Industrial Metalmecánica del Eje Cafetero. Con respecto al segundo, se hace un recorrido por las teorías y conceptos propuestos por algunos autores, para concluir en un acercamiento de las categorías y principios comunes que las sustentan. Finalmente, se propone un esquema conceptual que articula ambos enfoques y permite tener una mejor comprensión de las redes empresariales orientadas a la innovación y se enuncian conclusiones y recomendaciones que resaltan la importancia de los resultados de la investigación. Por último se enuncian las conclusiones y recomendaciones que resaltan la importancia de los resultados de la investigación.Ítem Concepto y enseñanza de la creatividad publicitaria en la academia publicitaria colombiana(Universidad Autónoma de Manizales, 2023) Romero Saavedra, Xue Alejandra; Zacipa Infante, IngridEn este estudio cualitativo se investigó el fenómeno de la creatividad publicitaria en los programas de publicidad afiliados a la AFAP (Asociación Colombiana de Facultades, Escuelas y Programas de Publicidad) centrándose en encontrar el concepto de la creatividad y su relación con la publicidad, así como describir las estrategias de enseñanza de la misma. Se realizó revisión documental de sitios web, 16 entrevistas a docentes a cargo de las asignaturas relacionadas con creatividad y se aplicó una encuesta a estudiantes voluntarios de las 13 instituciones pertenecientes al estudio. Se encontraron cerca de 40 variables que permitieron encontrar las similitudes en las concepciones del concepto de creatividad y creatividad publicitaria y cuatro variables que permiten clarificar sus diferencias como: (1) es aplicada al campo de acción publicitario, (2) responde a objetivos o problemas de comunicación, (3) debe ser aceptada por el consumidor, y (4) debe generarle valor a la marca. Adicional a esto se encontraron 36 variables útiles para inferir las estrategias metodológicas de enseñanza de la creatividad publicitaria; asimismo, se pudo concluir que las rutas no son claras para lograr el fomento de la creatividad cuyo enfoque termina enfocándose en el desarrollo de competencias del campo propio de la publicidad.Ítem La configuración del sistema regional de innovación de Risaralda un modelo para la red de nodos de innovación ciencia y tecnología(Universidad Autónoma de Manizales, 2014) Aguilera Alvear, Alexis Andrés; Rodríguez Castro, DorysLa investigación se concentra en la identificación de los componentes del Sistema Regional de Innovación (SRI) de Risaralda que soportan, conceptualmente, la Red de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología a partir del análisis de los Sistemas Nacionales de Innovación (SNI) de Brasil, Chile y Colombia y del desempeño de Risaralda en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI). Es así como la ruta metodológica para abordar la investigación se basó en el estudio de caso como método para la identificación, análisis e interpretación de los resultados. La búsqueda de información, identificación y realización de la propuesta del modelo, se enfoca en varios aspectos: 1) determinar el estado, políticas, funcionamiento e institucionalidad de los SNI de Brasil y Chile; 2) Conocer en profundidad los componentes del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación –SNCTeI- de Colombia; 3) Identificar la evaluación de la regionalización de la CTeI en los departamentos de Colombia; 4) Determinar el estado de la CTeI en Risaralda a partir del análisis del contexto político, investigación, innovación, competitividad, apropiación social de la CTeI y educación; 5) Identificar los componentes recurrentes en los SNI de Brasil, Chile y Colombia; 6) Realizar una propuesta del modelo de SRI de Risaralda y; 7) Identificar y definir los componentes del SRI de Risaralda como base para la Red de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología. Esta investigación tiene como fin contribuir a la generación de conocimiento para la conceptualización y análisis de los SRI en los departamentos de Colombia y pretende aportar elementos de juicio para la comprensión de la CTeI como para el desarrollo regional de los territorios.Ítem Consultoría Empresarial(Universidad Autónoma de Manizales, 2024) Acosta Cadavid, Gustavo Enrique; Ospina Rivera, Carlos Alberto; Giraldo Hoyos, JairoLa propuesta de consultoría para STOREND S.A.S. es un proyecto para aportar a la empresa local desde la formación académica proporcionada por la Universidad Autónoma de Manizales, en su ciclo de Maestría en Creatividad e Innovación Organizacional y el objetivo es analizar la experiencia a nivel organizacional en fomento de la creatividad que en la agencia se haya posibilitado desde el desarrollo del talento creativo en las de sus colaboradores. La identificación de los elementos clave ha de permitir el desarrollo de herramientas para el fomento de la creatividad en ella. El objetivo de este manual en este contexto es doble: por un lado, facilitar a la agencia un instrumento para el fomento de la creatividad empresarial dirigida a la creación de una cultura para la mejora de la competitividad; y por otro lado, para los colaboradores, introducir el concepto de creatividad en el ámbito de la cotidianidad y presentar algunas técnicas para su aplicación práctica en los procesos de creatividad e innovación de la agencia.Ítem Consultoría para disminuir las brechas de productividad del proceso de digitalización a través de la implementación de estrategias innovadoras, en la empresa gestión documental inteligente (gdi)(Universidad Autónoma de Manizales, 2022) Ardila Zafra, Lida Esperanza; Monsalve Salgado, Luz Adriana; Giraldo Hoyos, JairoLa creatividad es la base de la innovación y se convierte en un componente clave de competitividad para las organizaciones, por lo cual es de vital importancia que se pueda conocer y manejar la dinámica de la creatividad de los equipos para transformar el talento humano y convertirlos en seres capaces de producir ideas para la resolución de problemas. El presente trabajo de consultoría se realiza en una empresa Caldense que presta servicios de gestión documental, y se enfoca en propiciar una estrategia que permita disminuir las brechas de productividad del proceso de digitalización, validación de datos y documentos a partir de la aplicación de técnicas creativas para generación de ideas. Para la identificación del reto a trabajar y el cumplimiento de los objetivos planteados en la consultoría se definieron cuatro fases del plan de trabajo las cuales fueron ejecutadas en campo con la participación del personal del proceso de digitalización y colaboradores de áreas transversales de la organización, encontrando que la aplicación de técnicas creativas promueve y estimula la generación de ideas. Para esta consultoría se empleó la técnica SCAMPER la cual fue seleccionada después de realizar una revisión bibliográfica e identificar que dicha técnica permite la generación de ideas en equipo para el mejoramiento de productos, servicios o procesos existentes, convirtiéndose en la técnica que permitió abordar y dar solución de manera exitosa al incremento de la productividad del proceso de digitalización.Ítem Consultoría sobre prácticas innovadoras para la intervención de la salud mental en los trabajadores de la empresa People Contact en la ciudad de Manizales(Universidad Autónoma de Manizales, 2024) Franco Mejía, Viviana; Naranjo Herrera, Cristhian GuillermoEl presente trabajo da cuenta de cómo los problemas de salud mental en el entorno laboral de la industria de los contact center desencadenan una serie de dificultades que finalmente se reflejan en la productividad, calidad y por supuesto cifras e indicadores que repercuten en la visión de empresa competitiva. La innovación en proceso ofrece alternativas y caminos para intervenir el equilibrio emocional de los trabajadores enfocado hacia el direccionamiento estratégico de las organizaciones de modo que se alcancen los resultados esperados en un entorno saludable y seguro en la medida que la satisfacción y el compromiso de los trabajadores influencie los resultados, indicadores y cifras, no sólo mediante el incremento de las ventas sino también a través de la reducción de los indicadores de rotación y ausentismo relacionados con problemas de salud mental, mediante el fomento de una cultura inclusiva y de apoyo.Ítem Contribución de las TIC a la gestión de la innovación en la empresa Básculas Prometálicos S.A. de la ciudad de Manizales(Universidad Autónoma de Manizales, 2017) Marín Tangarife, Luz Verónica; González Ossa, Daniela; Naranjo Herrera, Cristhian GuillermoEntendiendo la complejidad actual del mercado, debida en gran medida a la globalización; las TIC y su relación con la gestión de la innovación se han convertido en un factor estratégico que ayuda a que las organizaciones permanezcan activas en el mercado. Diversos autores hablan de la importancia de las TIC en la gestión empresarial; algunos de ellos como Arceo (2009) establece que las TIC son facilitadores fundamentales para adquirir, distribuir y usar el conocimiento en pro a la innovación. También; Gámir, Casares, Durá, y Martínez (2007), sostienen que han brindado flexibilidad a las labores organizacionales, generando situaciones como trabajo a tiempo parcial, empleos temporales, teletrabajo, subcontrataciones, remuneración por objetivos, entre otros. En este sentido, el presente trabajo contiene un caso de estudio, donde se examina la contribución de las TIC a la de gestión de la innovación en la empresa Básculas Prometálicos S.A. de la ciudad de Manizales, para el cual, la estructura del estudio aborda la gestión de la innovación y las TIC como medio que facilita la adquisición, la difusión y la aplicación de conocimiento, entendido éste como un insumo crítico para la innovación. Los resultados del estudio muestran que las principales TIC utilizadas por la empresa en el ámbito previamente mencionado son: la Internet, la Mensajería Instantánea y el correo electrónico, las intranets y los software de apoyo para la toma de decisiones ( contabilidad, nomina, logística e investigación de mercados), y que a partir de la mayor intensidad del uso de las TIC para soportar la gestión del conocimiento en la empresa objeto de estudio, ésta ha alcanzado mejores resultados en la gestión de la innovación.Ítem Contribución del capital intelectual de la Universidad de Caldas a su capacidad investigativa(Universidad Autónoma de Manizales, 2010) Arias Orozco, Fabio Hernando; Castro Nieto, Jorge Uriel; Sánchez Giraldo, Jhon Berto; López Trujillo, MarceloEl presente proyecto de investigación, tiene como fin primordial conocer la contribución del capital intelectual de la Universidad de Caldas, a su capacidad investigativa, partiendo de un análisis de la Universidad como empresa generadora de conocimiento desde su función investigativa, entendiendo que ésta, como proceso de gestión del conocimiento, necesariamente genera un capital intelectual que se identifica con la aparición de un sinnúmero de activos intangibles. Los intangibles según Edvinsson, L. y Malone, M. (1997), se pueden clasificar según su naturaleza en Capital Humano, Capital Estructural y Capital Relacional. Poder determinar cuál es el aporte del capital intelectual de la Universidad de Caldas, a su capacidad investigativa, abre la puerta para que en un futuro no muy lejano y con medidas estandarizadas, estos activos intangibles puedan también ser reflejados en los estados contables institucionales. Otro propósito de este proyecto, está referido a la fundamentación de una propuesta para la administración del capital intelectual de la Universidad de Caldas, pues la declaración de capital intelectual muestra no sólo cómo está la Institución sino cómo debería estar. Edvinsson, L. y Malone, M. (1997) Valorar y medir el capital intelectual da cuenta de que invertir en activos intangibles, representa en las empresas y en el caso que nos ocupa, en la Universidad de Caldas, ganancias mayores que la rentabilidad que ofrecen muchos activos tangibles. Desde luego, es claro que para que esto se dé, se debe contar con un equilibrio entre capital humano, capital estructural y capital relacional. Esas capacidades en investigación, producto del capital intelectual, le generan a la Universidad, la posibilidad de participar en sendas convocatorias para investigadores frente a otras universidades de la región y del país. Queda claro que la competitividad universitaria en el mundo, pasa en primer lugar por la producción científica de alto nivel, que atienda necesidades sentidas de la sociedad.Ítem Creatividad ideográfica en los ciclos días y noche de los estudiantes del programa de publicidad en la Universidad Católica de Manizales(Universidad Autónoma de Manizales, 2014) Ríos Cardona, Camilo; Giraldo Giraldo, Andrés Felipe; Orozco García, Luis Fernando; González Quitián, Carlos AlbertoLa investigación descriptiva correlacional Creatividad Ideográfica en los Ciclos día y noche de los estudiantes del programa de Publicidad de la Universidad Católica de Manizales, tiene como propósito establecer las diferencias significativas respecto a la Creatividad ideográfica, con base en la teoría biológica de los ciclos circadianos entre los estudiantes que se desempeñan en el ciclo día y en el ciclo noche, esperando un mejor desempeño en los estudiantes noche. Se utiliza como muestra al grupo de estudiantes inscritos en el evento Odisea 2013, que congrega a los estudiantes del programa de Publicidad, y cuyo propósito es enfrentarlos a un reto publicitario y aplicar el instrumento ECG, de S.Torre, que califica bajo 11 aspectos gráficos creativos la creatividad ideográfica.