Maestría en Creatividad e Innovación en las Organizaciones
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Ítem Gestión de la información organizacional en clave de la creatividad desde las teorías de la complejidad y el caos(Universidad Autónoma de Manizales, 2010) Castrillón Jaramillo, Andrés Mauricio; Jaramillo Huérfano, Natalia; Naranjo Giraldo, José JesúsGestión de la Información organizacional en clave de la creatividad es una propuesta que presenta las categorías de creatividad e información, como aspectos claves para la configuración de una perspectiva que muestra las organizaciones como sistemas vivos, en permanente movimiento, cambio, adaptación y evolución. La propuesta es iluminada por el paradigma emergente de la complejidad y el caos e inspirada por el estudio de actividades creativas, como la improvisación musical, que sirve de metáfora en la comprensión de la complementariedad que existe entre información y creatividad desde procesos complejos y naturales. Los aportes brindados en esta investigación bien sirven de referencia e invitación para que se desarrollen aplicaciones y nuevas investigaciones que permitan ampliar las posibilidades para la creatividad, esperando que sea cada vez más una emergencia coherente con las tramas de la vida.Ítem Arquetipos y habilidades creativas de los empleados de C.F.C. y A.S.A. A la luz de las características establecidas para sus cargos(Universidad Autónoma de Manizales, 2010) Montoya Arias, José Albeiro; Calderón Uribe, Felipe; Mesa Mesa, Carlos Eduardo; Martinez Jáuregui, Eduardo AugustoHacer de la creatividad una cultura organizacional, que traiga consigo un ambiente propicio para la innovación, es la base de la permanencia de las empresas en el mercado. Es claro que la creatividad primero está en los individuos y luego trasciende a la organización. Por esta razón en Construcciones CFC y Asociados S.A., decidimos diagnosticar el estado actual de los arquetipos y habilidades creativas de los empleados a la luz de las características establecidas para cada uno de los cargos. El desarrollo de este trabajo, que es la base de la presente investigación, permitirá avanzar a otras instancias donde se podrá determinar el potencial creativo de cada individuo que labora en la empresa y de esta manera establecer las acciones necesarias para fomentar una cultura permanente de creatividad e innovación. Así las cosas, se desarrolló todo un proceso de diagnóstico en los puestos de trabajo de la organización y se caracterizaron los cargos de acuerdo a las necesidades de la empresa, de tal manera que se pudieron correlacionar una serie de variables para determinar el estado actual de los arquetipos y habilidades creativas. Para este propósito, al iniciar el segundo semestre del presente año, se aplicaron los test de J. P. Guilford, Carlos Alberto González Quitian y Graciela Aldana de Conde, correspondientes para cada caso, validados por la comunidad científica. Para todo el personal de la empresa se tabuló la información y se determinaron las correlaciones pertinentes observadas desde distintos puntos de análisis, con el fin de examinarlas e inferir aspectos a desarrollar de acuerdo con lo encontrado. Con la aplicación y el análisis de los instrumentos anteriormente referidos, se encontró que el estado actual de las habilidades creativas evaluadas subjetivamente y los arquetipos de los empleados que laboran en C.F.C y A S.A., es alto; y para las habilidades creativas evaluadas de manera objetiva, es normal; esto corresponde a los niveles esperados. Sin embargo, existe la necesidad de emprender acciones correctivas a nivel personal, de equipos y organizacional con el objetivo de elevar dicho nivel.Ítem Percepción del ambiente creativo en el área administrativa en la Universidad Autónoma de Manizales(Universidad Autónoma de Manizales, 2010) Montoya Hurtado, Olga Lucía; Martinez Jáuregui, Eduardo AugustoEsta investigación tiene como propósito iniciar una cultura de creatividad en la Universidad Autónoma de Manizales, teniendo en cuenta que hoy en día tanto el sector empresarial como el sector educativo deben tender hacia la innovación y el primer paso para llegar a esta es la creatividad. Éste es un proceso que requiere tiempo y por tal motivo la tesis está enfocada a evaluar la percepción del ambiente creativo en el área administrativa de la universidad y su relación con la motivación laboral. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, descriptivo, que utiliza un instrumento construido a partir de otros ya validados. Para lograr evaluar la percepción del ambiente creativo, se partió del reconocimiento de la organización, el entorno inmediato “Laboral”, se identificó el grado de conocimiento que tiene la organización acerca del tema, su percepción del ambiente creativo y por último se identifico la relación existente de éste ambiente con la motivación laboral.Ítem Potencial creativo de los empleados de la Industria Licorera de Caldas y su relación con el ambiente creativo de la organización(Universidad Autónoma de Manizales, 2010) García Giraldo, Sonia Clemencia; Cardona Meza, Liliana Patricia; González Quitián, Carlos AlbertoEl propósito del trabajo es identificar el ambiente creativo en la organización, relacionado en forma significativa con el desarrollo del potencial creativo de los funcionarios de la Industria Licorera de Caldas en la ciudad de Manizales. Una vez consolidados los resultados de la muestra de 155 funcionarios, se determina un grado aceptable de potencial creativo y un ambiente adecuado en los escenarios psicosocial, físico y didáctico en los funcionarios de acuerdo con la naturaleza de sus funciones los diferentes rangos de jerarquía de la Industria Licorera de Caldas, por lo cual se recomienda a la administración implementar mecanismos que lo fortalezcan. En la investigación se destacan temas como Creatividad, Ambiente Creativo, Dimensiones del Ambiente Creativo y Potencial Creativo, fundamental en el desarrollo de la investigación. El estudio fue enfocado en tres dimensiones, psicosocial (afectiva y emocional), didáctica (capacitación, aprendizaje, comunicación y lúdica) y física (simbólico estético, funcional y técnico). Estos aspectos contribuyen a estimular ideas en función del desarrollo y fortalecimiento de la organización para destacarse dentro del gremio en el cual se ubican. Se encontró que el ambiente creativo en la organización y el de perfil y comportamiento creativo se correlacionan entre sí, sin importar el rango de jerarquía de los funcionarios. Por tanto, la creatividad de todos los funcionarios de la ILC está sujeta al ambiente laboral en que se trabaja dentro de ella, y por lo tanto, el ambiente creativo que perciben los funcionarios de la ILC influye en la generación de ideas y en potenciar su creatividad.Ítem Contribución del capital intelectual de la Universidad de Caldas a su capacidad investigativa(Universidad Autónoma de Manizales, 2010) Arias Orozco, Fabio Hernando; Castro Nieto, Jorge Uriel; Sánchez Giraldo, Jhon Berto; López Trujillo, MarceloEl presente proyecto de investigación, tiene como fin primordial conocer la contribución del capital intelectual de la Universidad de Caldas, a su capacidad investigativa, partiendo de un análisis de la Universidad como empresa generadora de conocimiento desde su función investigativa, entendiendo que ésta, como proceso de gestión del conocimiento, necesariamente genera un capital intelectual que se identifica con la aparición de un sinnúmero de activos intangibles. Los intangibles según Edvinsson, L. y Malone, M. (1997), se pueden clasificar según su naturaleza en Capital Humano, Capital Estructural y Capital Relacional. Poder determinar cuál es el aporte del capital intelectual de la Universidad de Caldas, a su capacidad investigativa, abre la puerta para que en un futuro no muy lejano y con medidas estandarizadas, estos activos intangibles puedan también ser reflejados en los estados contables institucionales. Otro propósito de este proyecto, está referido a la fundamentación de una propuesta para la administración del capital intelectual de la Universidad de Caldas, pues la declaración de capital intelectual muestra no sólo cómo está la Institución sino cómo debería estar. Edvinsson, L. y Malone, M. (1997) Valorar y medir el capital intelectual da cuenta de que invertir en activos intangibles, representa en las empresas y en el caso que nos ocupa, en la Universidad de Caldas, ganancias mayores que la rentabilidad que ofrecen muchos activos tangibles. Desde luego, es claro que para que esto se dé, se debe contar con un equilibrio entre capital humano, capital estructural y capital relacional. Esas capacidades en investigación, producto del capital intelectual, le generan a la Universidad, la posibilidad de participar en sendas convocatorias para investigadores frente a otras universidades de la región y del país. Queda claro que la competitividad universitaria en el mundo, pasa en primer lugar por la producción científica de alto nivel, que atienda necesidades sentidas de la sociedad.Ítem Instrumento para conceptualizar por medio de procesos creativos y heurísticos herramientas de recolección manual para la caficultura caldense 2010(Universidad Autónoma de Manizales, 2010) Álvarez Valencia, Juan Alejandro; Gallardo Roa, José LuisSe determino por medio de un estudio exploratorio, que las matrices heurísticas de combinación cruzada, permiten la conceptualización de herramientas de recolección de café. Estas, al pertenecer a los métodos creativos aleatorios, posibilitan la estimulación, relación, combinación e indagación de conceptos y funciones, en las etapas de selección e incubación del problema e iluminación, dentro del proceso creativo. El instrumento basándose en la heurística, permite la conexión entre lo conocido y desconocido, posibilitando así, tener un medio, que conlleve a los posibles usuarios, potencializar la fluidez y divergencia en la generación de conceptos de herramientas, alejándolos de procesos rigurosos y desgastes mentales y de tiempo, al utilizar la intuición como guía en la concepción. El instrumento de conceptualización, luego de haberse realizado la comprobación con una muestra de expertos, en una sesión de profundidad, arrojó como resultado, el incremento de conceptos de herramientas, en comparación a las practicas personales utilizadas por cada uno de ellos, debido a que por medio de la combinación de los diferentes factores agronómicos, de diseño de productos y después de examinadas las circunstancias que rodean la actividad de la recolección manual de café en Caldas, se potencializaron las respuestas por parte de ellos, acercándose así, a un abanico de posibilidades dentro de las cuales, una o varias de ellas permitan aumentar las probabilidades de aceptación y adopción de las herramientas de recolección de café, por parte de los usuarios finales, que en esta caso son los recolectores. Igualmente con la implementación del instrumento de combinación cruzada para conceptualizar herramientas de recolección para café, se posibilita el trabajo interdisciplinario en unidades de investigación y desarrollo, conformadas por diferentes conocimientos específicos, ya que esta permite la unión o intersección de conceptos personales, llevándolos así a conceptos grupales de mayor aceptación por medio del consenso.Ítem Innovación en producto en las mipymes del Fondo Emprender del sector de alimentos de la ciudad de Manizales(Universidad Autónoma de Manizales, 2010) Castillo Ossa, Gloria Patricia; Leal Franco, Beatriz; Calderón Hernández, GregorioLa presente investigación inicia su orientación hacia la identificación de categorías que contribuyen a la innovación en producto en las Mipymes del Fondo Emprender del sector de alimentos de la ciudad de Manizales; la Investigación realiza una aproximación al entorno en que se desarrollan las Mipymes de alimentos en la ciudad de Manizales, profundizando en sus características innovadoras de producto, con el fin de analizar la incidencia de diversos factores internos y externos en el comportamiento innovador en empresas de alimentos ubicadas en la ciudad de Manizales. Este punto de partida permitió llegar a la identificación de vacios del conocimiento a partir de la problematización del tema y la definición de la pregunta de investigación ¿Cuáles son las categorías que contribuyen en la innovación de producto de las Mipymes del Fondo Emprender del sector de alimentos de Manizales? Después de la revisión de literatura, asesoría de expertos y consultas a diferentes profesionales se selecciona el estudio de caso como la opción metodológica más apropiada para articular la investigación empírica atendiendo a su grado de estructuración y control, convirtiéndolo en un diseño apto para el estudio de prácticas innovadoras en Mipymes de alimentos en la ciudad de Manizales, reconociendo de paso que en tanto opción metodológica ofrece posibilidades y límites. El desarrollo de la investigación que buscaba Determinar las categorías estratégicas que contribuyen a la innovación en producto en las Mipymes del Fondo Emprender pertenecientes al sector de alimentos en Manizales se realizó en cuatro fases que se muestran a continuación. Fase definición de la situación problema, Fase Trabajo de campo, Fase identificación de patrones, Fase de Análisis de los datos. El proceso de recolección de la información se realizó a través de una entrevista en profundidad dirigida a gerentes o propietarios de las Mipymes de alimentos, con la finalidad de conocer, los procesos de innovación. Para la entrevista se empleó una guía semiestructurada, que fue grabada y trascrita en su totalidad. Otra estrategia cualitativa complementaria para la obtención de los datos requeridos en el presente estudio fue la realización de un grupo focal, a fin de discutir el valor agregado de la innovación en las Mipymes de alimentos. Se sumó a estos dos instrumentos la lista de chequeo y la Categorización de la innovación según el Manual de Oslo, instrumentos que sirvieron para conocer el pensar y la visión de los participantes en el tema de la innovación en producto, participaron 5 emprendedores, que aportaron la información necesaria y pertinente a la investigación. Como resultado del estudio realizado se encuentra que el incremento de la innovación en cuanto a productos requiere de la generación de competencias innovadoras por parte de los empleados, lo que significa la cualificación del recurso humano en la empresa. Igualmente que las Mipymes requieren de la generación de procesos participativos de planificación estratégica que permitan el involucramiento de todos los empleados a fin de generar nuevas ideas que incentiven la innovación en cuanto a productos Desde esta perspectiva las Mipymes del sector de alimentos requieren de alianzas estratégicas a fin de enfrentar uno de los obstáculos más destacados como lo es la tramitología burocrática ante las entidades del estado y específicamente ante el INVIMA.Ítem Innknowledge. La transición de empresas de base tecnológica a empresas de conocimiento(Universidad Autónoma de Manizales, 2010) Benavides Salazar, Claudia Patricia; Gómez Escobar, Beatriz; Naranjo Herrera, Cristhian GuillermoCada vez se introducen cambios más rápidos y avanzados en el entorno empresarial, y muchas empresas no están en la capacidad de dar respuesta pronta y oportuna a éstos debido a la forma en que sus estructuras para crear riqueza se han quedado ancladas en la era industrial. Por tal motivo, se necesita transitar rápidamente a nuevas formas de organización que permitan crear riqueza a través del conocimiento. Teniendo en cuenta la demora con que las empresas están haciendo este tránsito, cada día se abre más la brecha entre las instituciones, empresas y trabajadores del conocimiento y los trabajadores “manuales”, puesto que no existen metodologías o instrumentos de referencia que las empresas puedan aplicar para avanzar rápidamente hacia empresas de conocimiento, empresas altamente competitivas y generadoras de valor.Ítem Creatividad y competencias de servicio del personal de ventas del Supermercado del Centro(Universidad Autónoma de Manizales, 2010) Serna López, Amparo; Yépez Trejos, Aida Johana; González Quitián, Carlos AlbertoEsta investigación se deriva de la necesidad de fortalecer la gestión humana en el Supermercado del centro en Manizales, para encontrar diferenciación en la prestación del servicio en el punto de venta a través de la creatividad y las competencias del personal de servicio. El objetivo general es identificar la correlación entre la creatividad y las competencias de servicio en el personal de ventas y aportar conocimiento al estudio de la creatividad y si esta está asociada con las competencias que permiten que las personas tengan mayores actitudes, valores y conocimientos de servicio al cliente. Se definen los indicadores creativos y las competencias de servicio. Se destacan los requisitos indispensables del personal para desempeñar los cargos del nivel operativo. Estos indicadores se derivan de la definición de creatividad como una dimensión cognitivo-afectiva en un proceso social transformativo individual y ambiental, que permite desarrollar ideas aceptadas como nuevas; y las competencias se entienden como las características de personas cuyo comportamiento es satisfactorio en el entorno empresarial. Es un estudio descriptivo correlacional y los instrumentos de medición corresponden a un perfil creativo y una prueba psicotécnica aplicada a una muestra censal de 69 personas. Se encontró que el personal tiene un perfil creativo y un nivel de competencias de servicio aceptable. Sin embargo, frente a los requerimientos específicos del negocio, presentan debilidades considerables. Además, la creatividad y las competencias de servicio no se correlacionan ni positiva ni negativamente, son totalmente independientesÍtem La heurística como técnica creativa aplicable al marketing político(Universidad Autónoma de Manizales, 2011) Gómez Henao, Luis Miguel; Galindo C., FranciscoInvestigación que tiene como objetivo validar la heurística como técnica creativa aplicable al desarrollo de estrategias de marketing político. Estudio cualitativo con enfoque metodológico descriptivo-interpretativo a partir del análisis de diferentes elementos semióticos, contextuales y coyunturales que intervienen en la generación de atajos heurísticos en los públicos que son objeto del marketing político. El trabajo encuentra las relaciones y posibilidades de aplicación de rutas de decisión heurística en el marketing político.Ítem Categorías y propiedades que configuran una red empresarial orientada a la innovación(Universidad Autónoma de Manizales, 2011) Gutiérrez Colunge, Pablo Renato; Toro Uribe, Hildebrando; Naranjo Herrera, Cristhian GuillermoActualmente en los negocios se piensa en innovar en los modelos de negocio y no solamente en productos y servicios. Rompiendo con el paradigma tradicional de innovación como resultado o de producto, buscando construir valor para el cliente a través de redes de empresas que se complementan. El presente trabajo de investigación está centrado en la comprensión de los fenómenos que se desarrollan dentro de las redes orientadas a la innovación, recogiendo dos miradas sobre el mismo tema: un referente empírico y un referente teórico. Con respecto al primero, se hace una identificación de categorías y propiedades de las redes nacidas del empirismo, a partir del análisis de la red Alianza Industrial Metalmecánica del Eje Cafetero. Con respecto al segundo, se hace un recorrido por las teorías y conceptos propuestos por algunos autores, para concluir en un acercamiento de las categorías y principios comunes que las sustentan. Finalmente, se propone un esquema conceptual que articula ambos enfoques y permite tener una mejor comprensión de las redes empresariales orientadas a la innovación y se enuncian conclusiones y recomendaciones que resaltan la importancia de los resultados de la investigación. Por último se enuncian las conclusiones y recomendaciones que resaltan la importancia de los resultados de la investigación.Ítem Caracterización de la creatividad organizacional de la gobernación de Caldas(Universidad Autónoma de Manizales, 2011) Gaviria Giraldo, Aura Liliana; Zuluaga Estrada, Felipe; Joves Ramírez, María del Pilar; López Trujillo, MarceloEsta investigación consiste en una indagación acerca de las características de la creatividad organizacional de la Gobernación de Caldas, a partir de tres factores básicos en la organización, el ADN ORGANIZACIONAL, el ESTILO DE LIDERAZGO y el POTENCIAL CREATIVO DE LOS COLABORADORES. El propósito es hacer un reconocimiento de la situación encontrada para determinar cómo interactúan estos factores dentro de la organización y si su configuración propicia el cumplimiento de sus objetivos. Esto le permitirá al grupo de trabajo proponer a la alta dirección de la Gobernación de Caldas, lineamientos relacionados con la implementación, aprovechamiento y, si es del caso, modificación de los elementos que conforman el ADN organizacional y la administración del recurso humano, y que se relacionen directamente con el potencial creativo de los colaboradores y el estilo de liderazgo de los servidores que tengan personal a cargo. En el trabajo se reconoce que La Gobernación de Caldas necesita ser una entidad del estado dinámica y moderna, representativa a nivel nacional tal como lo establece el plan de desarrollo 2008-2011, la realización de un estudio sobre creatividad le permitirá definir pautas para el mejoramiento de sus procesos internos y los productos al servicio de la comunidad, conocer los factores de carácter institucional que potencian, activan o inhiben la creatividad en sus servidores públicos. Ello le permitirá a la organización, llegar a productos y servicios de mejor calidad, alcanzar mayor credibilidad sobre la función pública y lograr mayor sentido de pertenencia de los funcionarios hacia la institución. Se espera que el trabajo ofrezca las bases que permitan tomar de decisiones en la organización de procesos y el manejo de su capital intelectual apoyado en el ADN organizacional, el estilo de liderazgo y el potencial creativo que de estos salga a flote en beneficio de la misma organización.Ítem Relación entre las habilidades creativas de los directivos y el clima organizacional de las universidades privadas de Manizales(Universidad Autónoma de Manizales, 2012) Granada Torres, Karen Johana; Álvarez López, Claudia Tatiana; Quintero Botero, Paulo Felipe; Calderón Hernández, GregorioLa dinámica actual de las organizaciones en el mundo, pone a las universidades en un lugar relevante frente al papel que desempeñan en la sociedad. Por esto, es pertinente profundizar sobre elementos que enriquezcan su acontecer en el contexto en que se desenvuelven, de modo que generen un impacto positivo en todos los actores que de algún modo intervienen en sus dinámicas. De allí el interés de esta investigación de correlacionar los conceptos de creatividad y clima organizacional en directivos y colaboradores respectivamente, con el fin de visualizar otras perspectivas frente a lo que implica llevar a cabo procesos creativos y de innovación a partir del entorno administrativo en una universidad. La creatividad en las universidades requiere mucho más que metas en planes de gestión, exige un esfuerzo de los líderes estratégicos de modo que se convierta en un vehículo para lograr resultados de calidad, además de generar un impacto en el espíritu empresarial que desemboque en ambientes de trabajo óptimos, aspecto relevante del clima organizacional. La creatividad y su impacto en el clima organizacional, debe ser para los directores un tema estratégico de su gestión, porque como lo muestran los resultados de esta investigación, el manejo acertado de estos elementos, conducen a la innovación.Ítem Relación entre las habilidades creativas y metas de los extensionistas del Comité de Cafeteros del Valle(Universidad Autónoma de Manizales, 2012) Marín López, Sandra Milena; Rodríguez Ortíz, Marisol Johana; Martinez Jáuregui, Eduardo AugustoPara fortalecer el proceso de evaluación de la competencia "Creatividad e Innovación" que contempla La Federación Nacional de Cafeteros dentro de su Servicio de Extensión, específicamente del Comité del Valle, por medio de un estudio descriptivo correlacional, se evaluaron los indicadores de habilidades creativas de 78 Extensionistas y su relación con las metas institucionales, renovación de cafetales y atención a caficultores. Se empleó el test ATTA, para evaluar las habilidades fluidez, originalidad, elaboración y flexibilidad, indicadores que han sido relacionados con los niveles de creatividad exigidos por la organización. El 76,91% de los Extensionistas tienen niveles de creatividad entre bajo y por debajo del promedio. No hubo correlación entre habilidades creativas y metas.Ítem Sentido de la inspiración para el diseñador de moda Colombiano en su proceso creativo. 2012(Universidad Autónoma de Manizales, 2012) Ríos Montoya, Margarita María; Maldonado Pérez, Luz GuiomarEl diseño de moda se entiende como la acción de dar forma al vestido, configuración misma que en muchos casos es llamada inspiración por los diseñadores de moda, atribuyendo a éste un contenido polisémico que hace incomprensible el papel de la inspiración en la moda, pero aún así de uso constante; por lo cual se realiza este trabajo de investigación en búsqueda del sentido de la inspiración para el diseñador de moda colombiano en su proceso creativo; mediante una investigación con aproximación cualitativa y con la aplicación del método hermenéutico que arrojó las diferentes categorías bajo las cuales ha sido concebida la inspiración por los diseñadores de moda; categorías que van más allá de ser un momento de iluminación divina, hasta el punto que puede perfectamente relacionarse las categorías arrojadas con las fases del proceso creativo de algunos autores referidos en este trabajo y con la teoría de la creatividad.Ítem Relación de la Norma Técnica Colombiana Icontec NTC 5801 con los procesos de gestión de la innovación en las Pymes del sector textil y de confección de Manizales(Universidad Autónoma de Manizales, 2012) Ovalle Castiblanco, Alex Mauricio; Ramírez Hoyos, Luz Helena; Restrepo Peláez, Jorge Eduardo; Martinez Jáuregui, Eduardo AugustoEn la actualidad la innovación juega un papel diferenciador en la estrategia competitiva organizacional, es por eso que la gestión de dichos procesos se convierte en factor fundamental para el éxito y sobretodo la sostenible de procesos inherente a las actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). El presente proyecto de tipo cuantitativo y alcance correlacional tiene como objeto determinar la relación de los aspectos que maneja la norma técnica Colombiana NTC 5801 de gestión de la innovación con los existentes en las Pymes del sector textil y de confecciones de la ciudad de Manizales. Los instrumentos metodológicos, validados por panel de expertos en innovación de la región y consultor externo experto en la norma y tratados estadísticamente con la ayuda del programa SPSS, fueron aplicados a las empresas pertenecientes a las bases de datos disponibles en la ciudad. La investigación encuentra que el 67% de las organizaciones se encuentran en un nivel de innovación en la fase de proyectos de innovación, siendo este el primer escalón para llegar a una cultura de innovación y que aunque se aplican procesos y actividades de innovación el 100% de las empresas desconoce la existencia de la norma NTC 5801.Ítem La inteligencia intuitiva como camino en el proceso creativo(Universidad Autónoma de Manizales, 2012) Contreras Martín, Luis Carlos; Gómez Ochoa, Luz Stella; Vanegas García, José HooverEste trabajo aporta la sustentación conceptual, a una propuesta heuríatica de los elementos fundamentales de la Inteligencia Intuitiva que son un buen punto de partida para desarrollar programas de entretenimiento en creatividad. Se hace un incapié especial en la promoción del "estado de contemplación", como un paso esencial para desarrollar el potencial creativo.Ítem Los arquetipos de la actitud creativa y la inteligencia emocional como dinamizadores de la creatividad social en los líderes comunitarios de la Vereda Bajo Tablazo de la ciudad de Manizales(Universidad Autónoma de Manizales, 2013) Meza Salazar, Marcela; González Daza, Sandra Milena; Palacio Giraldo, Ximena; Aldana de Conde, GracielaEl presente documento muestra el proceso de transformación social en la comunidad de la Vereda Bajo Tablazo hacia una auto-sostenibilidad. La creatividad social actuó como dinamizadora del potencial creativo de la comunidad, trabajando la relación existente entre los arquetipos de la actitud creativa y las aptitudes de la inteligencia emocional de los participantes en el trabajo, como una estrategia para preparación para atender las necesidades insatisfechas de la comunidad. Usando la metodología de IAP (Investigación acción participación), se formuló un proyecto agro-turístico para aprovechar tanto las fortalezas de la comunidad como su ubicación estratégica, obteniendo como resultado un plan de acción a ejecutar para potencializar la riqueza que generan las personas con su ser creativo, de manera que toda esa creatividad latente en las comunidades sea la materia prima para la innovación y el emprendimiento.Ítem Potencial creativo de los trabajadores del nivel estratégico y táctico de la empresa Hada S.A de Manizales(Universidad Autónoma de Manizales, 2013) Acosta Acosta, John Jaime; Buriticá Valencia, Julián Fernando; Márquez Díaz, Manuel Antonio; Aldana de Conde, GracielaLa creatividad y la innovación en las organizaciones ya no pueden contemplarse como una estrategia adicional, hoy en día deben ser políticas y procesos vitales para la supervivencia, la competitividad y el posicionamiento de cualquier empresa visionaria. La innovación es del ámbito organizacional y la creatividad del ámbito personal, por esta razón, ninguna empresa puede potenciar su capacidad innovadora si no entiende, motiva y potencia la capacidad creativa de los trabajadores del nivel estratégico y táctico de la empresa. Es así, que la presente investigación en la empresa HADA S.A. de Manizales, se inicia con el diagnóstico del potencial creativo evaluado desde la actitud creativa, a partir de los Arquetipos de la creatividad trabajados por Pearson y posteriormente por Aldana de Conde quien define la necesidad de seis (6) arquetipos esenciales en la Actitud creativa, así como en el diagnóstico de las habilidades del pensamiento creativo evaluado a partir de los cuatro (4) indicadores de la creatividad según Torrance. El desarrollo de este trabajo, permite identificar el potencial creativo, no sólo de los niveles estratégico y táctico de la organización, sino de las diferentes áreas de la empresa, para así determinar las potencialidades y debilidades de las áreas y de la organización en general, con el ánimo de sugerir acciones que fomenten en HADA S.A. la construcción de una cultura de creatividad e innovación. Se desarrolló un proceso diagnóstico en 48 trabajadores de los niveles estratégico y táctico de la organización, se caracterizó esta población, se identificó el nivel de desarrollo de los arquetipos y los indicadores del pensamiento creativo y finalmente se correlacionaron esos resultados, para determinar su estado actual, dado que estos cargos son los responsables del direccionamiento y liderazgo de los procesos básicos de la organización. Para este propósito, se aplicaron los test de Arquetipos de Pearson y de Indicadores del pensamiento creativo de Torrance, correspondientes para cada caso y validados por la comunidad científica. Finalmente, se tabuló la información y se determinaron las conclusiones y correlaciones, con el fin de determinar el nivel actual del potencial creativo de HADA S.A. Una importante conclusión es la necesidad de conocer el campo de aplicación de la creatividad, tener claros los criterios del ámbito que determina la aprobación y apropiación de los resultados, lo cual contribuye a generar las condiciones para que el potencial creativo se convierta en competencias innovadoras.Ítem Relación existente entre la gestión de la innovación y la capacidad competitiva de la micro, pequeña, mediana y gran industria del sector confección de las ciudades de Pereira y Dosquebradas(Universidad Autónoma de Manizales, 2013) Gómez Arias, Claudia Cecilia; Gómez Quinchía, Julieta; Tinjacá Numpaque, Bibiana del Pilar; Prada Daza, RaymondFrente al descenso de los índices de competitividad del sector confección en el departamento de Risaralda, consignados en el Informe de Coyuntura Económica Regional del Departamento de Risaralda ICER Departamento Nacional de Planeación, 2011), surge la necesidad contundente de hacer transformaciones derivadas de la relación existente entre la gestión de la innovación en la capacidad competitiva de la micro, pequeña, mediana y gran industria de las confecciones, extendido en las ciudades de Pereira y Dosquebradas. Para el abordaje del objeto de estudio se seleccionó una muestra significativa de 144 empresas, con las que se realizó el trabajo de campo, que incorporó en el diseño de instrumentos, el planteamiento de variables relacionadas con la cadena productiva, desde el momento mismo de la idea de producto, hasta su puesta en el mercado, reconociendo en todas sus etapas el valor agregado que otorga la innovación a nivel de producto, proceso, marketing y organizacional. En conclusión, la investigación espera ser una herramienta útil para los empresarios risaraldenses que apunten a la alta competitividad en la visualización, no solo de nuevos horizontes de mercado, sino también de procesos innovadores y pertinentes para sacar de la crisis este sector.