Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1294
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOcampo Cardona, Libardo Andrésspa
dc.contributor.authorToro López, Adriana Maríaspa
dc.date.accessioned2022-04-25T23:21:12Zspa
dc.date.available2022-04-25T23:21:12Zspa
dc.date.issued2022spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1294spa
dc.description.abstractLa presente investigación es de tipo bibliográfico y tiene por objetivo comprender la interacción de los modos semióticos escrito y gráfico al interior de las narrativas en ciencias del entorno vivo propuestas por las cartillas de ciencias naturales del grado cuarto y quinto de básica primaria con metodología escuela nueva. Allí, se pretende identificar patrones significantes en ambos modos semióticos con el fin de establecer criterios de relación, que darían cuenta de las interacciones presentadas entre el modo escrito y el modo gráfico al interior de las narrativas en ciencias, estableciendo que tanto uno le aporta al otro en función del lenguaje y de la construcción de significado. Los resultados muestran que las relaciones intersemióticas entre el modo escrito y el modo gráfico dentro de las narrativas en ciencias, no están fuertemente establecidas, por lo tanto la actividad cognitiva de conversión se evidencia de manera somera o muy superficial; se puede concluir que la mayoría de los patrones significantes identificados en el modo escrito no se encuentran representados en el modo gráfico y que este último, no aporta elementos contundentes a la construcción de significado en ciencias.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent83 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleEl modo gráfico y escrito, una revisión semiótica de las narrativas en ciencias naturalesspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalModo escritospa
dc.subject.proposalModo gráficospa
dc.subject.proposalNarrativas en cienciasspa
dc.subject.proposalRelaciones intersemióticasspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe present research is of a bibliographical type and aims to understand the interaction of the written and graphic semiotic modes within the narratives in sciences of the living environment proposed by the natural science primers of the fourth and fifth grade of primary school with new school methodology. There, it is intended to identify significant patterns in both semiotic modes in order to establish relationship criteria, which would account for the interactions presented between the written mode and the graphic mode within the narratives in science, establishing how much one contributes to another in terms of language and the construction of meaning. The results show that the intersemiotic relationships between the written mode and the graphic mode within the narratives in science are not strongly established, therefore the conversion cognitive activity is evidenced in a shallow or very superficial way; It can be concluded that most of the significant patterns identified in the written mode are not represented in the graphic mode and that the latter does not provide convincing elements to the construction of meaning in science.eng
dc.subject.keywordWritten modeeng
dc.subject.keywordGraphic modeeng
dc.subject.keywordNarratives in scienceeng
dc.subject.keywordIntersemiotic relationships.eng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
El_ modo_gráfico_escrito_revisión_semiótica.pdfTexto completo1,39 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_El_ modo_gráfico_escrito_revisión_semiótica.pdfAutorización67,81 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons