Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1296
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Rincón Rojas, Alexander | spa |
dc.contributor.author | Espitia Sierra, Carmen Teodora | spa |
dc.date.accessioned | 2022-04-25T23:39:28Z | spa |
dc.date.available | 2022-04-25T23:39:28Z | spa |
dc.date.issued | 2022 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1296 | spa |
dc.description.abstract | Los modelos explicativos que los profesores suelen tener son concepciones diversas para sustentar sus juicios frente a los tres procesos de regulación metacognitiva en relación con su práctica escolar, creencias enmarcadas en los diferentes modelos de enseñanza que determinan el tipo de práctica de aula que ejercen los profesores, y las creencias que se forman los estudiantes sobre la geometría. El desarrollo de habilidades de regulación metacognitiva en la práctica de aula del profesor de matemáticas es difícil, y no todos los modelos de enseñanza la favorecen fomentar la autorregulación en los estudiantes. En la presente investigación se analizan los procesos de regulación metacognitiva, como son la planeación, el monitoreo y la evaluación en los procesos metacognitivos de los profesores de matemáticas en la enseñanza de la geometría euclidiana, con profesores de secundaria y media de la Institución Educativa José María Berástegui del municipio de Ciénaga de Oro – Córdoba. Es una investigación es de enfoque cualitativo de corte descriptivo, en donde se analizan los diferentes modelos explicativos frente a los procesos de regulación metacognitiva que hace el profesor durante la puesta en marcha de su práctica de aula, cómo es el proceso de metacognición de los profesores y cómo evoluciona a través del tiempo cuando se interviene a través de talleres y charlas con los profesores, las cuales se realizaron en tres momentos: ubicación, desubicación y reenfoque. Los resultados de los procesos de regulación metacognitiva de los profesores, obtenidos en los tres momentos de la investigación, muestran un avance significativo y se refleja en las concepciones de los profesores, las cuales afectan su práctica de aula. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.extent | 166 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.source | RepoUAM-UAM | spa |
dc.title | Procesos de regulación metacognitiva de los profesores de matemáticas en la enseñanza de la Geometría Euclidiana | spa |
thesis.degree.name | Magister en enseñanza de las ciencias | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las ciencias | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.subject.proposal | Metacognición | spa |
dc.subject.proposal | Regulación metacognitiva | spa |
dc.subject.proposal | Solución de problemas | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de estudios sociales y empresariales | spa |
dc.rights.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
oaire.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.abstracteng | The explanatory models that teachers usually have are diverse conceptions to support their judgments about the three metacognitive processes in relation to their school practice, beliefs framed in the different teaching models that determine the type of classroom practice that teachers exercise, and the beliefs students form about geometry. The development of metacognitive regulation skills in the classroom practice of the mathematics teacher is difficult, and not all teaching models favor it to promote self-regulation in students. In this research, the metacognitive regulation processes are analyzed, such as planning, monitoring and evaluation in the metacognitive processes of mathematics teachers in the teaching of Euclidean geometry, with secondary and middle school teachers from the Institution Educativa José María Berástegui from the municipality of Ciénaga de Oro - Córdoba. It is qualitative research of a descriptive nature, where the different explanatory models are analyzed against the processes of metacognitive regulation that the teacher does during the start-up of their classroom practice, how is the metacognition process of the teachers and how it evolves over time when it is intervened through workshops and talks with teachers, which were held in three moments: location, relocation and relocation. The results of the metacognitive regulation processes of the teachers, obtained in the three moments of the research, show a significant advance and it is reflected in the teachers' conceptions, which affect their classroom practice. | eng |
dc.subject.keyword | Metacognition | eng |
dc.subject.keyword | Metacognitive regulation | eng |
dc.subject.keyword | Problem solving | eng |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Procesos_regulación_metacognitiva_profesores_matemáticas.pdf | Texto completo | 1,47 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Procesos_regulación_metacognitiva_profesores_matemáticas.pdf | Autorización | 244,2 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons