Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1296
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRincón Rojas, Alexanderspa
dc.contributor.authorEspitia Sierra, Carmen Teodoraspa
dc.date.accessioned2022-04-25T23:39:28Zspa
dc.date.available2022-04-25T23:39:28Zspa
dc.date.issued2022spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1296spa
dc.description.abstractLos modelos explicativos que los profesores suelen tener son concepciones diversas para sustentar sus juicios frente a los tres procesos de regulación metacognitiva en relación con su práctica escolar, creencias enmarcadas en los diferentes modelos de enseñanza que determinan el tipo de práctica de aula que ejercen los profesores, y las creencias que se forman los estudiantes sobre la geometría. El desarrollo de habilidades de regulación metacognitiva en la práctica de aula del profesor de matemáticas es difícil, y no todos los modelos de enseñanza la favorecen fomentar la autorregulación en los estudiantes. En la presente investigación se analizan los procesos de regulación metacognitiva, como son la planeación, el monitoreo y la evaluación en los procesos metacognitivos de los profesores de matemáticas en la enseñanza de la geometría euclidiana, con profesores de secundaria y media de la Institución Educativa José María Berástegui del municipio de Ciénaga de Oro – Córdoba. Es una investigación es de enfoque cualitativo de corte descriptivo, en donde se analizan los diferentes modelos explicativos frente a los procesos de regulación metacognitiva que hace el profesor durante la puesta en marcha de su práctica de aula, cómo es el proceso de metacognición de los profesores y cómo evoluciona a través del tiempo cuando se interviene a través de talleres y charlas con los profesores, las cuales se realizaron en tres momentos: ubicación, desubicación y reenfoque. Los resultados de los procesos de regulación metacognitiva de los profesores, obtenidos en los tres momentos de la investigación, muestran un avance significativo y se refleja en las concepciones de los profesores, las cuales afectan su práctica de aula.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent166 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleProcesos de regulación metacognitiva de los profesores de matemáticas en la enseñanza de la Geometría Euclidianaspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalMetacogniciónspa
dc.subject.proposalRegulación metacognitivaspa
dc.subject.proposalSolución de problemasspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe explanatory models that teachers usually have are diverse conceptions to support their judgments about the three metacognitive processes in relation to their school practice, beliefs framed in the different teaching models that determine the type of classroom practice that teachers exercise, and the beliefs students form about geometry. The development of metacognitive regulation skills in the classroom practice of the mathematics teacher is difficult, and not all teaching models favor it to promote self-regulation in students. In this research, the metacognitive regulation processes are analyzed, such as planning, monitoring and evaluation in the metacognitive processes of mathematics teachers in the teaching of Euclidean geometry, with secondary and middle school teachers from the Institution Educativa José María Berástegui from the municipality of Ciénaga de Oro - Córdoba. It is qualitative research of a descriptive nature, where the different explanatory models are analyzed against the processes of metacognitive regulation that the teacher does during the start-up of their classroom practice, how is the metacognition process of the teachers and how it evolves over time when it is intervened through workshops and talks with teachers, which were held in three moments: location, relocation and relocation. The results of the metacognitive regulation processes of the teachers, obtained in the three moments of the research, show a significant advance and it is reflected in the teachers' conceptions, which affect their classroom practice.eng
dc.subject.keywordMetacognitioneng
dc.subject.keywordMetacognitive regulationeng
dc.subject.keywordProblem solvingeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Procesos_regulación_metacognitiva_profesores_matemáticas.pdfTexto completo1,47 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Procesos_regulación_metacognitiva_profesores_matemáticas.pdfAutorización244,2 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons