Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1302
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLópez Rúa, Ana Milenaspa
dc.contributor.authorMiranda Solano, Guillermo Alfonsospa
dc.date.accessioned2022-04-26T15:35:57Zspa
dc.date.available2022-04-26T15:35:57Zspa
dc.date.issued2022spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1302spa
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo central caracterizar el aporte la regulación metacognitiva a la resolución de problema de porcentajes en estudiantes de secundaria, en el contexto de una intervención didáctica mediada por TIC, por lo cual se aplicó una metodología con un enfoque cualitativo basada en una recolección de los datos no estandarizados, dado que no se efectuó una medición numérica, es por ello que el análisis no fue estadístico. Dicha investigación fue de tipo descriptiva, donde se pretendió especificar las propiedades y características de los estudiantes a partir de actividades realizadas en el marco del modelo de resolución de problemas de Miguel de Guzmán y los procesos realizados por los mismos durante la regulación metacognitiva. Aunque se aplicó un instrumento en cada momento, para efectos de comparar los resultados se determinó pertinente el desarrollo del análisis al principio y final de la implementación de la unidad didáctica mediada por una herramienta tecnológica, lo que permitió observar ciertas falencias por parte de los alumnos al familiarizarse con los problemas, en la búsqueda y desarrollo de las estrategias, y así mismo, en la revisión y verificación de lo realizado. En este mismo sentido, se percibió dificultades en la regulación metacognitiva, en sus procesos de planeación, monitoreo y control, donde se denotó una estrecha relación con la resolución de problemas, pues sus procesos van de la mano, lo cual si se desarrolla de manera óptima puede terminar potenciándose la una con la otra para la ejecución satisfactoria de las situaciones problemas, en especial las de porcentajes.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent119 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleAporte de la regulación metacognitiva al desarrollo de la resolución de problemas de porcentajesspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalResolución de problemasspa
dc.subject.proposalRegulación metacognitivaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe main objective of the present research was to characterize the contribution of metacognitive regulation to the resolution of the problem of percentages in high school students, in the context of a didactic intervention mediated by TIC´S, for which a methodology was applied with a qualitative approach based on a collection of non-standardized data, given that a numerical measurement was not carried out, that is why the analysis was not statistical. This research was descriptive, where it was intended to specify the properties and characteristics of the students based on their activities carried out within the framework of Miguel de Guzmán's problem-solving model and the processes carried out by them during metacognitive regulation. Although an instrument was applied at each moment, for the purpose of comparing the results, the development of the analysis at the beginning and end of the implementation of the didactic unit mediated by a technological tool was determined relevant, which found certain shortcomings on the part of the students when become familiar with the problems, in the search and development of strategies, and likewise, in the review and verification of what has been done. In this same sense, difficulties were perceived in metacognitive regulation, in its planning, monitoring and control processes, where a close relationship with problem solving was denoted, since its processes go hand in hand, which if developed in an Optimum can end up enhancing each other for the satisfactory execution of problem situations, especially percentages.eng
dc.subject.keywordProblem solvingeng
dc.subject.keywordMetacognitive regulationeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Aporte_regulación_metacognitiva_desarrollo_resolución.pdfTexto completo971,93 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Aporte_regulación_metacognitiva_desarrollo_resolución.pdfAutorización40,88 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons