Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1304
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOcampo, Libardo Andrésspa
dc.contributor.authorNavas Motta, José Hernandospa
dc.date.accessioned2022-04-26T15:52:19Zspa
dc.date.available2022-04-26T15:52:19Zspa
dc.date.issued2022spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1304spa
dc.description.abstractLa argumentación es una condición ilustrada que le permite al ser humano manifestar sus posturas y apreciaciones en las diferentes áreas del conocimiento, siendo la clase de ciencias naturales un espacio que permite desarrollar habilidades comunicativas y del lenguaje, a través de temáticas que impacten con el medio ambiente y sus ecosistemas. El proceso investigativo se llevó a cabo a través del conocer esa capacidad inicial de argumentación en los estudiantes del grado séptimo, mediante la implementación de un instrumento que exponía situaciones relacionada con el ambiente y a partir de allí se desarrolló una estrategia didáctica que permitiera mejorar esta condición cognitiva. Esto permitió afianzar la habilidad de comunicación y del lenguaje a través de la argumentación y de los temas ambientales en especial aquellos relacionados con los ecosistemas de paramo. El ejercicio de estas actividades didácticas permitió enriquecer y ampliar el conocimiento en la medida en que realizaron lecturas críticas y relaciones académicas donde se colocó de manifiesto la expresión oral y escrita de manera fluida y elocuente, sobre cualquier temática en los diferentes ámbitos del conocimiento.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent121 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleUna mirada argumentativa en clase de ciencias frente al cuidado y preservación de paramos y frailejonesspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalArgumentaciónspa
dc.subject.proposalNiveles argumentativosspa
dc.subject.proposalHabilidades comunicativasspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe argumentation is an enlightened condition that allows the human being to express their positions and appreciations in the different areas of knowledge, being the natural sciences class a space that allows developing communication and language skills, through themes that impact the environment. environment and its ecosystems. The investigative process was carried out through knowing that initial argumentation capacity in seventh grade students, through the implementation of an instrument that exposed situations related to the environment and from there, a didactic strategy was developed that would allow improving this condition. cognitive. This allowed to strengthen communication and language skills through argumentation and environmental issues, especially those related to paramo ecosystems. The exercise of these didactic activities allowed enriching and expanding knowledge to the extent that they carried out critical readings and academic relationships where oral and written expression was made clear in a fluent and eloquent manner, on any subject in the different areas of knowledge.eng
dc.subject.keywordArgumentationeng
dc.subject.keywordargumentative levelseng
dc.subject.keywordCommunication skillseng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Una_mirada_argumentativa_clase_ciencias_frente_cuidado.pdfTexto completo2,33 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Jose Hernando Navas Motta.pdfAutorización47,91 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons