Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1325
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRamírez Rojas, María Isabelspa
dc.contributor.authorDel Carmen Álvarez Monsalve, Carolinaspa
dc.date.accessioned2023-01-28spa
dc.date.accessioned2023-02-28T16:53:22Z-
dc.date.available2023-02-28T16:53:22Z-
dc.date.issued2022spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1325-
dc.description.abstractEl presente estudio tiene por propósito desarrollar los niveles de comprensión lectora en inglés como lengua extranjera en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Costa Rica a partir de una unidad didáctica mediada por las TIC. Esta investigación de corte cualitativo- descriptivo, se desarrolló en 3 fases. La primera, consistió en un cuestionario diagnóstico para identificar el nivel inicial de comprensión lectora de los estudiantes. La segunda fase, se trató del diseño e implementación de una unidad didáctica mediada por TIC. La intervención fue realizada a través de la plataforma Google Classroom y el uso de otras herramientas TIC. En la última fase, se aplicó un cuestionario con la finalidad de evaluar el avance alcanzado por los estudiantes en la comprensión lectora en inglés a partir de la implementación de la Unidad Didáctica mediada por las TIC. El análisis de los resultados permitió concluir que la implementación de una unidad didáctica enfocada en estrategias de lectura en tres momentos, permitió un avance significativo en los niveles de comprensión lectora de los estudiantes, especialmente en el nivel literal e inferencial; a su vez, el uso de plataformas como Google Classroom, además de facilitar las prácticas lectoras, permite la incorporación de materiales novedosos y herramientas TIC que captan la atención del estudiante y lo ponen en sintonía con las necesidades tecnológicas en la época actual.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent126 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleComprensión de lectura en inglés como- lengua extranjera- en estudiantes de grado noveno de básica secundaria mediada por tic.spa
thesis.degree.nameMagister en enseñanzas de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestria en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalComprensión Lectoraspa
dc.subject.proposalLengua Extranjeraspa
dc.subject.proposalEstrategias de Lecturaspa
dc.subject.proposalUnidad Didácticaspa
dc.subject.proposalHerramientas TIC.spa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresariales.spa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe purpose of this study is to develop the levels of reading comprehension in English as a foreign language in ninth grade students of Costa Rica Secondary School from a teaching unit mediated by ICT. This qualitative-descriptive research was developed in 3 phases. The first consists of a diagnostic questionnaire to identify the initial level of reading comprehension of the students. The second phase tested the design and implementation of a teaching unit mediated by ICT. The intervention was carried out through Google Classroom platform and the use of other ICT tools. In the last phase, a questionnaire was applied in order to assess the progress made by students in reading comprehension in English from the implementation of the Didactic Unit mediated by ICT. The analysis of the results allowed to conclude that the implementation of a didactic unit focused on reading strategies in three moments, allowed a significant advance in the levels of reading comprehension of the students, especially at literal and inferential level; at the same time, the use of digital platforms such as Google Classroom, in addition to facilitating reading practices, permits the incorporation of new materials and ICT tools that capture the attention of the student and put him in tune with the technological needs of the current era.eng
dc.subject.keywordReading Comprehensioneng
dc.subject.keywordForeign Languageeng
dc.subject.keywordReading Strategieseng
dc.subject.keywordTeaching Uniteng
dc.subject.keywordICT Tools.eng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Comprensión_lectura_inglés_como_lengua_extranjeraTexto completo2,5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Comprensión_lectura_inglés_como_lenguaAutorización46,59 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons