Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1329
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGarcía Castro, Ligia Inésspa
dc.contributor.authorBohórquez Puentes, Luis Albertospa
dc.date.accessioned2023-01-28spa
dc.date.accessioned2023-02-28T16:53:22Z-
dc.date.available2023-02-28T16:53:22Z-
dc.date.issued2022spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1329-
dc.description.abstractLa asignatura de matemáticas viene históricamente siendo afectada por la horizontalidad de los temas a impartir en el aula establecidos a partir de los referentes de calidad (estándares básicos de competencia, lineamientos curriculares, derechos básicos de aprendizaje, entre otros), durante el cambio conceptual que implica el álgebra en los estudiantes de grado octavo de secundaria (MEN, 2003) existen problemas semióticos que imposibilitan adquirir un pensamiento variacional, a través de los niveles de algebrización se potencializan las habilidades aritméticas que se requieren para adquirir un pensamiento algebraico. los cuatro niveles de algebrización propuestos en función del razonamiento algebraico, tales como, el nivel de ausencia de razonamiento, el nivel incipiente de algebrización, el nivel intermedio de algebrización y el nivel consolidado de algebrización (Godino, et al, 2014), hacen grandes esfuerzos en la transformación en cuanto a los mecanismos necesarios para el óptimo aprendizaje de los sistemas algebraicos, esto ha exigido desde el orden curricular, técnico y practico fortalecer dichos campos a partir de la aritmética y los sistemas numéricos.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent122 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleEl empleo de los métodos aritméticos en la construcción del razonamiento algebraico en estudiantes de básica secundaria de una institución educativa pública.spa
thesis.degree.nameMagister en enseñanzas de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestria en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalRazonamientospa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalNiveles de Algebrizaciónspa
dc.subject.proposalSemióticaspa
dc.subject.proposalEnseñanza de las Matemáticasspa
dc.subject.proposalAprendizaje de las Matemáticas.spa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresariales.spa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe subject of mathematics has historically been affected by the horizontality of the topics to be taught in the classroom established from the quality benchmarks (basic standards of competence, curricular guidelines, basic learning rights, among others), during the conceptual change that involves algebra in eighth grade high school students (MEN, 2003) there are semiotic problems that make it impossible to acquire variational thinking, through the levels of algebrization the arithmetic skills required to acquire algebraic thinking are potentiated. the four levels of algebrization proposed based on algebraic reasoning, such as the level of absence of reasoning, the incipient level of algebrization, the intermediate level of algebrization and the consolidated level of algebrization (Godino, et al, 2014), make great efforts in the transformation regarding the necessary mechanisms for the optimal learning of algebraic systems, this has required from the curricular, technical and practical order to strengthen these fields from arithmetic and numerical systems.eng
dc.subject.keywordReasoningeng
dc.subject.keywordEducationeng
dc.subject.keywordAlgebrization Levelseng
dc.subject.keywordSemioticseng
dc.subject.keywordMathematics Teachingeng
dc.subject.keywordMathematics Learning.eng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
El_empleo_métodos_aritméticos_construcciónTexto completo4,55 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_El_empleo_métodos_aritméticos_construcciónAutorización45,87 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons