Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1333
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | González Paternina, Alfredo José | spa |
dc.contributor.author | Delgado Barreto, Mario Alejandro | spa |
dc.date.accessioned | 2023-01-28 | spa |
dc.date.accessioned | 2023-02-28T16:53:23Z | - |
dc.date.available | 2023-02-28T16:53:23Z | - |
dc.date.issued | 2022 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1333 | - |
dc.description.abstract | El presente proyecto demuestra la comprensión de los procesos metafectivos que intervienen en la resolución de problemas de estructuras aditivas en números enteros negativos utilizando app en móviles, en los cuales se identificaron errores a nivel de las categorías de la adición con enteros negativos como son: combinación, comparación o cambio. Agregando a lo anterior, las influencias de tipo motivacional y emocional presentes en los estudiantes a través de las aplicaciones de Eductify y WhatsApp. La investigación se desarrolló en tres momentos incluidos en la Unidad Didáctica, en la cual, a través del envió de actividades por medio de chat personales y grupales, además de entrevistas y de la solución de pruebas en la herramienta Ejercicios de Matemáticas, se evidenció a nivel de las estructuras aditivas que la redacción de los problemas es fundamental para que el estudiante conecte su realidad, identificando que los valores negativos se relacionan con deudas y dependiendo de la posición de la incógnita, el algoritmo de la suma puede ser acertado o erróneo. En el aspecto de la metafectividad por medio de los chats de WhatsApp, se reconoce que los estímulos permiten la construcción de bases en la solución de problemas y la combinación de stickers, imágenes y video ayudan a que la motivación intrínseca y extrínseca en el joven. Finalmente, la aplicación Eductify motiva y mejora el algoritmo de la suma con negativos, dado su interfaz atractiva y la solución de pequeñas pruebas que muestran el avance y rendimiento del estudiante. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.extent | 86 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.source | RepoUAM-UAM | spa |
dc.title | La metafectividad en la solución de problemas de estructuras aditivas en números enteros negativos, utilizando aplicaciones de teléfonos móviles. | spa |
thesis.degree.name | Magister en enseñanzas de las ciencias | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de estudios sociales y empresariales. Maestria en enseñanza de las ciencias | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.subject.proposal | Resolución de Problemas | spa |
dc.subject.proposal | Metafectividad | spa |
dc.subject.proposal | Aplicaciones y Estructuras Aditivas. | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de estudios sociales y empresariales. | spa |
dc.rights.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
oaire.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.abstracteng | This project demonstrates the understanding of the meta-affective processes intervene in solving problems of additive structures in negative integer numbers using mobile apps, in which, errors were identified at the level of the categories of addition with negative integer numbers, such as: combination , comparison or change. Adding to the above, the motivational and emotional influences present in the students through the Eductify and WhatsApp applications. The investigation was developed in three steps included the Didactic Unit, where, sending activities by personal and group chat, moreover, interviews and the solution of tests in the Mathematics Exercises tool, it was evidenced at the additive structures levels that writing problems is essential for the student in order to connect their reality, identifying that negative values are related to debts and depending on the position of the unknown, the addition algorithm can be right or wrong. In the aspect of metafectivity through WhatsApp chats, it is recognized that stimuli allow the construction of bases in problem solving and the combination of stickers, images and video help intrinsic and extrinsic motivation in the young person. Finally, the Eductify application motivates and improves the addition algorithm with negatives, because its attractive interface and the solution of small tests that show the progress and performance of the student. | eng |
dc.subject.keyword | Problem Solving | eng |
dc.subject.keyword | Metafectivity | eng |
dc.subject.keyword | Applications And Additive Structures | eng |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Metafectividad_solución_problemas_estructuras_aditivas_números | Texto completo | 1,02 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Metafectividad_solución_problemas_estructuras_aditivas_números | Autorización | 23,79 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons