Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1338
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRodríguez Ortiz, Angélica Maríaspa
dc.contributor.authorGonzales Dávila, Lourdesspa
dc.contributor.authorManchego Ochoa, María Elenaspa
dc.contributor.authorHernández Sotelo, Olga Luciaspa
dc.date.accessioned2023-01-30spa
dc.date.accessioned2023-02-28T16:53:23Z-
dc.date.available2023-02-28T16:53:23Z-
dc.date.issued2021spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1338-
dc.description.abstractIdentificar el aporte del teatro como estrategia didáctica en la formación ciudadana de los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Santa Teresita.investigación cualitativa, de tipo descriptiva. Se tomó una población de 32 estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Santa Teresita en el corregimiento de Juan José en el municipio de Puerto Libertador Córdoba. Para el análisis de la información se implementó solo con cinco estudiantes debido a las limitaciones generadas por el COVID-19. Dentro del proyecto de investigación se llevaron a cabo las siguientes fases: identificación del problema, revisión literaria, diseño e implementación de la unidad didáctica, recolección de información, informe final.se lograron evidenciar los beneficios del teatro en la formación ciudadana de los estudiantes. En primer lugar, lograron expresar sus emociones y sus percepciones sobre problemas socialmente vivos, asumiendo, posteriormente, roles a partir de la actuación que giraron en torno al respeto a las diferencias, respeto, solidaridad, cuidado del medio ambiente y la empatía. las diferentes actividades desarrolladas por los estudiantes han permitido dar respuesta a la pregunta plateada a través de elementos como talleres de sensibilización, construcción de guiones, diálogos, monólogos y dramatizaciones. Ahora bien, los estudiantes asumieron roles a partir de diferentes manifestaciones teatrales donde reflexionaron sobre las problemáticas de la actualidad: exclusión, contaminación ambiental, guerras, escenas de violencia e irrespeto a las diferencias humanas. Asimismo, plantearon escenarios articulados a respuestas a los mismos.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent120 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleEl teatro como estrategia didáctica para la formación ciudadanaspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanzas de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestria en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalTeatrospa
dc.subject.proposalFormaciónspa
dc.subject.proposalCiudadaníaspa
dc.subject.proposalRelaciones Humanas (Basadas en el Tesauro de la Unesco).spa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresariales.spa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengIdentify the contribution of theater, as a didactic strategy, in citizenship education in second grade students of the Santa Teresita Educational Institution.Qualitative, descriptive research. A population of 32 second grade students from the Santa Teresita Educational Institution in the district of Juan José in the municipality of Puerto Libertador Córdoba was taken. For the analysis of the information, only five students were carried out due to the limitations generated by Covid 19. Within the research project, the following phases were carried out: identification of the problem, literary review, design and implementation of the didactic unit, collection of information, final report. It was possible to demonstrate the benefits of theater in the citizenship education of students. Firstly, they manage to express their emotions and their perceptions about socially alive problems, later assuming roles based on acting, which revolved around respect for differences, respect, solidarity, care for the environment, and empathy.The different activities carried out by the students have made it possible to answer the silver question, through elements such as: awareness workshops, construction of scripts, dialogues, monologues and dramatizations. However, the students assumed roles from different theatrical manifestations where they reflected on current problems: exclusion, environmental pollution, wars, and scenes of violence, and disrespect for human differences. Likewise, they proposed articulated scenarios to respond to them.eng
dc.subject.keywordTheatereng
dc.subject.keywordTrainingeng
dc.subject.keywordCitizenshipeng
dc.subject.keywordHuman Relations.eng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
El_teatro_como_estrategia_didáctica_para_formación_ ciudadanaTexto competo2,01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_El_teatro_como_estrategia_didáctica_para_formación_ ciudadanaAutorización59,28 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons