Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1342
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCardona Jhonspa
dc.contributor.authorMorales Díaz, Patricia Elenaspa
dc.contributor.authorGonzález Cadena, Iván Fidelspa
dc.date.accessioned2023-01-30spa
dc.date.accessioned2023-02-28T16:53:23Z-
dc.date.available2023-02-28T16:53:23Z-
dc.date.issued2022spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1342-
dc.description.abstractLa presente investigación muestra la manera en como contribuye la metodología Aprendizaje basado en problemas (ABP) al fortalecimiento de la cultura ambiental de los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Betania, municipio de Pueblo Nuevo, Córdoba. Para este propósito se empleó un enfoque cualitativo y la metodología investigación acción. La implementación consistió en una unidad didáctica tipo feria ambiental llamada “Un mundo para transformar”, de la cual se establecieron categorías tales como: aprendizaje basado en problemas, en ella se fomentó el aprendizaje auto-dirigido, el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo; y fortalecimiento de la cultura ambiental, donde se trataron conflictos ambientales, se fomentó la inteligencia naturalista y resaltaron los valores ambientales. Se propusieron una serie de actividades como limpiezas comunitarias, separación de residuos, creación de abonos orgánicos, conocimiento de plantas medicinales, plantación de árboles y transmisión a la comunidad de información sobre el cuidado del ambiente de su comunidad. La técnica de recolección de información fue la entrevista cualitativa a una muestra de 10 estudiantes. En los resultados arrojados se encontró una mayor apropiación de los temas sobre el cuidado del medio ambiente y una mayor motivación para realizar acciones que contribuyen al fomento de la cultura ambiental.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent100 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleFortalecimiento de la cultura ambiental por medio del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de grado quinto de la i.e Betaniaspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanzas de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestria en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalCultura Ambientalspa
dc.subject.proposalAprendizaje Basado en Problemasspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalEstrategias.spa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Estudios Sociales y empresariales.spa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThis research shows how the Problem-Based Learning (PBL) methodology contributes to strengthening the environmental culture of fifth grade students at the Betania educational institution, municipality of Pueblo Nuevo, Córdoba. For this purpose, a qualitative approach and an action research methodology were used. The implementation consisted of an environmental fair-type didactic unit called "A world to transform", from which categories such as: problem-based learning was established in which self-directed learning, critical thinking and collaborative work were promoted; and strengthening of environmental culture, where environmental conflicts were dealt with, naturalist intelligence was fostered and environmental values were highlighted. A series of activities are proposed such as community cleaning, waste separation, creation of organic fertilizers, knowledge of medicinal plants, tree planting and transmission in the community information on caring for the environment of their community. The technique used to collect information was the qualitative interview with a sample of 10 students. In the results obtained, a greater appropriation of the topics in the care of the environment and a greater motivation to carry out actions that contribute to the promotion of environmental culture were found.eng
dc.subject.keywordEnvironmental Cultureeng
dc.subject.keywordProblem-Based Learningeng
dc.subject.keywordLearningeng
dc.subject.keywordStrategies.eng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Fortalecimiento_cultura_ambiental_medio_aprendizajeTexto completo3,18 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Fortalecimiento_cultura_ambiental_medio_aprendizajeAutorización46,34 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons