Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1425
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorArango Ospina, María Eugenia-
dc.contributor.authorCardona Galindo, Karol Juliana-
dc.contributor.authorGómez González, Juan David-
dc.date.accessioned2024-07-24T16:31:16Z-
dc.date.available2024-07-24T16:31:16Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1425-
dc.description.abstractEn los últimos tiempos se ha venido dando un cambio en la ocupación territorial, en la actualidad sólo el 23% de la población colombiana vive en el campo, en este mismo sentido las dinámicas dadas al interior de los territorios rurales también han sufrido un proceso de transformación que hace que las líneas entre lo urbano y lo rural se hagan cada vez más difusas, dando lugar a lo que conceptualmente ha sido denominado la nueva ruralidad. Con esta nueva realidad, el desarrollo territorial y regional, presenta unos nuevos retos para lo cual uno de los factores claves es una educación contextualizada con las necesidades propias del campo, y es allí donde el Modelo Escuela Nueva ha mostrado resultados positivos. En ese marco, esta investigación pretende dar respuesta a la pregunta ¿Cuáles han sido los aportes que se hacen a la nueva ruralidad desde el modelo de Escuela Nueva en la Institución Educativa Técnica la Nueva Esperanza de la ciudad de Ibagué, durante el periodo 2009 -2021? La metodología usada fue alcanzada mediante una sistematización de experiencias en las se realizaron entrevistas a los diversos actores que se involucran en el día a día de la dinámica de la Institución Educativa.spa
dc.format.extent100spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleModelo escuela nueva en la institución educativa técnica nueva esperanza :spa
dc.title.alternativeuna experiencia que aporta a la nueva ruralidadspa
thesis.degree.nameMagíster en Desarrollo Regional y Planificación del Territoriospa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad Estudios Sociales y Empresariales. Maestría en Desarrollo Regional y Planificación del Territoriospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
dc.subject.proposalNueva ruralidadspa
dc.subject.proposalEscuela nuevaspa
dc.subject.proposalSistematización de experienciasspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengIn recent times, there has been a change in territorial occupation, currently only 23% of the Colombian population lives in rural areas. In this same sense, the dynamics within rural territories have also undergone a process of transformation that blurs the lines between urban and rural areas, giving rise to what has conceptually been called the new rurality. With this new reality, territorial and regional development presents new challenges, for which one of the key factors is education contextualized with the specific needs of rural areas, and this is where the New School Model has shown positive results. In this framework, this research aims to answer the question: What are the contributions made to the new rurality from the New School Model at the Technical Educational Institution New Hope in the city of Ibagué, during the period 2009-2021? The methodology used was achieved through a systematization of experiences in which interviews were conducted with the various actors involved in the day-to-day dynamics of the educational institution. Among the results, the contributions of the New School Model to the territorial development of the area in which the educational institution is immersed are highlighted.spa
dc.subject.keywordNew ruralityspa
dc.subject.keywordNew schoolspa
dc.subject.keywordSystematization of experiencesspa
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Modelo_escuela_nueva_institución_educativa.pdf1,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Auto_Modelo_escuela_nueva-institución.pdf58,8 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons