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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorQuintero Correa, Sandra María-
dc.contributor.authorAlvis Cuellar, Miryam Elisa-
dc.date.accessioned2024-07-25T21:58:22Z-
dc.date.available2024-07-25T21:58:22Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1441-
dc.description.abstractEste trabajo es el resultado de una investigación cuyo propósito fue analizar la incidencia del juego como estrategia didáctica buscando desarrollar distintas habilidades para familiarizarse con la resolución de problemas que vinculen estructuras aditivas de números enteros en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Verde amazónico de San Vicente del Caguán-Caquetá. La investigación se desarrolla bajo un enfoque cualitativo con la implementación de diversas estrategias didácticas para resolver problemas matemáticos, lo cual llevó a una observación y análisis constante frente a los procesos que se presentaron. La Unidad Didáctica está estructurada en tres momentos: Ubicación, Desubicación y Reenfoque, los cuales se articularon con la Heurística de Miguel de Guzmán (2006) en la resolución de problemas. La primera fase se desarrolló bajo la observación, análisis e implementación de una encuesta para identificar las dificultades que presentan los estudiantes al momento de enfrentar u problema matemático; durante la segunda fase se planificaron e implementaron estrategias lúdicas que facilitaran la resolución de problemas matemáticos y finalmente, la fase tres de reflexión final se analizó, interpreto y obtuvo conclusiones de trabajo desarrollado.spa
dc.format.extent128spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleEl juego :spa
dc.title.alternativeuna estrategia didáctica en la resolución de problemas con estructuras aditivas de números enterosspa
thesis.degree.nameMagíster en Enseñanza de las Cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de Estudios Sociales y Empresariales. Maestría en Enseñanza de las Cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
dc.subject.proposalJuegos matemáticosspa
dc.subject.proposalEstrategia didácticaspa
dc.subject.proposalResolución de problemasspa
dc.subject.proposalHeurísticaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThis work is the result of a research whose purpose was to analyze the incidence of the game as a didactic strategy seeking to develop different skills to become familiar with solving problems that link sum and subtraction of whole numbers in students of the sixth grade of the Green Amazonian Educational Institution of San Vicente del Caguán-Caquetá The research is developed under a qualitative approach with the implementation of various didactic strategies to solve mathematical problems, which led to constant observation and analysis of the processes that were presented. The Didactic Unit is structured in three moments: Location, Deslocation and Refocusing, which were articulated with the Heuristics of Miguel de Guzmán (2006) in the resolution of problems. The first phase was developed under the observation, analysis and implementation of a survey to identify the difficulties that students present when facing a mathematical problem; During the second phase, playful strategies were planned and implemented to facilitate the resolution of mathematical problems and finally, the third phase of final reflection was analyzed, interpreted and obtained conclusions of work developed.spa
dc.subject.keywordMathematical gamesspa
dc.subject.keywordDidactic strategyspa
dc.subject.keywordProblem solvingspa
dc.subject.keywordHeuristicsspa
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

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