Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1442
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHenao Jaramillo, Wilman Ricardo-
dc.contributor.authorBolaño Martínez, Johani Rosa-
dc.contributor.authorTroncoso Carrascal, Never Segundo-
dc.date.accessioned2024-07-26T15:24:01Z-
dc.date.available2024-07-26T15:24:01Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1442-
dc.description.abstractObjetivo: desarrollar la habilidad argumentativa en las modalidades escrita y oral de los estudiantes del grado noveno de la IER Cacerí, por medio de una unidad didáctica que favorece la discusión de los problemas ocasionados por el proyecto hidroituango como asunto sociocientíficos. Metodología: enmarcada dentro de un enfoque cualitativo, en los que se usan como categoría de investigación la habilidad argumentativa y la subcategoría los niveles argumentativos de Tamayo 2014, realizando triangulación de la información mediante el análisis del contenido arrojados por el instrumento inicial y final, antes y después de la aplicación de la unidad didáctica. Involucra procesos de enseñanza y aprendizajes en la habilidad argumentativa buscando que los alumnos comprendan y analicen mejor al momento de expresar sus opiniones e interactuar de forma activa. Resultados: analizando el instrumento inicial los estudiantes expresaron en su mayoría niveles argumentativos propuestos por Tamayo 2014 de 1 y 2 para la argumentación escrita y oral, por su parte después de la aplicación de la unidad didáctica e instrumento final se pudo constar un significativo aumento en niveles más altos de la argumentación como lo fueron los niveles 3 y 5 no presentaron argumentos de niveles 4 y 6.spa
dc.format.extent85spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleDesarrollo de la habilidad argumentativa en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa rural Cacerí, mediante la explicación de fenómenos relacionados al proyecto hidroituangospa
thesis.degree.nameMagíster en Enseñanza de las Cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de Estudios Sociales y Empresariales. Maestría en Enseñanza de las Cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
dc.subject.proposalUnidad didácticaspa
dc.subject.proposalNiveles argumentativosspa
dc.subject.proposalProyecto Hidroituangospa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengObjective: to develop the argumentative ability in the written and oral modalities of the students of the ninth grade of the IER Cacerí, through a didactic unit that favors the discussion of the problems caused by the hidroituango project as a socio-scientific issue. Methodology: framed within a qualitative approach, in which the argumentative ability and the subcategory the argumentative levels of Tamayo 2014 are used as a research category, performing triangulation of the information through the analysis of the content thrown by the initial and final instrument, before and after the application of the didactic unit. It involves teaching and learning processes in the argumentative ability seeking that students understand and analyze better when expressing their opinions and interacting actively. Results: analyzing the initial instrument, the students mostly expressed argumentative levels proposed by Tamayo 2014 of 1 and 2 for written and oral argumentation, on the other hand, after the application of the didactic unit and final instrument, it was possible to verify a significant increase in higher levels of the argument, such as levels 3 and 5, did not present arguments from levels 4 and 6.spa
dc.subject.keywordDidactic unitspa
dc.subject.keywordArgumentative levelsspa
dc.subject.keywordHidroituango projectspa
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Desarrollo_habilidad_argumentativa.pdf1,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Auto_Desarrollo_habilidad_argumentativa.pdf37,73 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons