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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorÁlvarez Ríos, Jorge Norvey-
dc.contributor.authorEmeri Acosta, Ana Milena-
dc.date.accessioned2024-08-27T16:23:31Z-
dc.date.available2024-08-27T16:23:31Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1446-
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación se centró en establecer la relación entre el conocimiento metacognitivo y su aporte al aprendizaje de la célula: teoría celular en estudiantes. El conocimiento metacognitivo es fundamental en la consolidación de los procesos cognitivos y se antepone al desarrollo de habilidades de regulación, motivo por el cual es el primer paso para fortalecer los procesos de aprendizaje, especialmente en estudiantes de edad escolar media. Esta investigación detalla como a partir de actividades asociadas al conocimiento declarativo y procedimental se pueden generar procesos de planeación que influyan en la forma en la que los estudiantes usan las estrategias disponibles y a su vez, descubren nuevas. Por otro lado, se constata que el desarrollo de habilidades de conocimiento metacognitivo aporta el aprendizaje de la célula: teoría celular, debido a que la capacidad de discernir entre lo que se conoce y lo que no, permitiendo transformar los aprendizajes, ya que el estudiante se esforzará más por desarrollar destrezas que fortalezcan sus saberes. Lo anterior, se hizo evidente cuando se constató como el desarrollo de actividades desde el conocimiento metacognitivo permitieron el cambio de un modelo celular estructural a un modelo funcional o de la teoría celular, destacando que los resultados no fueron homogéneos, especialmente por la singularidad de cada estudiante.spa
dc.format.extent88spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.subject.otherARMARC-
dc.titleEl conocimiento metacognitivo y su relación con el aprendizaje de la célulaspa
thesis.degree.nameMagíster en Enseñanza de las Cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de Estudios Sociales y Empresariales. Maestría en Enseñanza de las Cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
dc.subject.proposalMetacogniciónspa
dc.subject.proposalAprendizaje transformativospa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe present research project focused on establishing the relationship between metacognitive knowledge and its contribution to the learning of the cell: cell theory in students. Metacognitive knowledge is fundamental in the consolidation of cognitive processes and comes before the development of regulation skills, which is why it is the first step to strengthen learning processes, especially in middle school age students. This research details how activities associated with declarative knowledge can generate planning processes that influence the way in which students use available strategies and, in turn, discover new ones. On the other hand, it was found that the development of metacognitive knowledge skills contributes to the learning of the cell: cell theory, because the ability to discern between what is known and what is not, allows transforming learning, since the student will make a greater effort to develop skills that strengthen his knowledge. This became evident when it was observed how the development of activities from the metacognitive knowledge allowed the migration from a structural cellular model to a functional model or cellular theory, highlighting that the results were not homogeneous, especially due to the uniqueness of each student.spa
dc.subject.keywordMetacognitionspa
dc.subject.keywordTransformative learningspa
dc.subject.keywordLearningspa
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

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