Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/144
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMartínez Córdoba, Mónica Adrianaspa
dc.contributor.advisorCalvache Dulce, Óscar Andrésspa
dc.contributor.authorPrada Prada, Carmen Elisaspa
dc.date.accessioned2020-03-26T03:35:58Zspa
dc.date.available2020-03-26T03:35:58Zspa
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/144spa
dc.description.abstractEl presente trabajo caracteriza las estrategias metacognitivas de regulación (EMR) que los intérpretes en formación emplean en relación con las manifestaciones de la ansiedad en una tarea de interpretación simultánea con el fin de aportar una base empírica a la didáctica de la interpretación que aborde el proceso de aprendizaje del estudiante desde una perspectiva no solo cognitiva sino también emocional. Para ello se realizó una investigación con un enfoque cuantitativo de tipo positivo y un alcance descriptivo utilizando tres instrumentos de recolección de datos. El primero fue la Escala Reducida de Ansiedad basada en el Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (ISRA) para la medición de las manifestaciones de ansiedad; el segundo fue una escala adaptada a partir de la revisión de la literatura y evaluada por expertos para la medición de las EMR en relación con las manifestaciones de ansiedad y el tercero fue un cuestionario de preguntas abiertas. Se encontró que los estudiantes presentan mayormente manifestaciones cognitivas de ansiedad como inseguridad y emplean en su mayoría estrategias metacognitivas de evaluación. Sin embargo, los estudiantes no siempre son conscientes de las estrategias que usan ni de las respuestas de ansiedad que presentan. Además, los estudiantes emplean estrategias enfocadas principalmente en los posibles problemas del discurso como la velocidad o la terminología y, en menor medida, a las respuestas de ansiedad que estos problemas desencadenan como la evitación o la inseguridad.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleEstrategias metacognitivas de regulación empleadas por intérpretes en formación y su relación con las manifestaciones de la ansiedadspa
thesis.degree.nameMagister en traducciónspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en traducciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalMetacogniciónspa
dc.subject.proposalEstrategias de aprendizajespa
dc.subject.proposalResolución de problemasspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThis paper characterizes the metacognitive regulatory strategies (MRS) that interpreters in training employ in relation to manifestations of anxiety in a simultaneous interpreting task in order to provide an empirical basis for the teaching of interpreting that addresses the student's learning process from a cognitive as well as an emotional perspective. To this end, a quantitative research with a descriptive scope was carried out using three data collection instruments, the first was the Reduced Anxiety Scale based on the Inventory of Situations and Responses of Anxiety (ISRA) for the manifestations of anxiety measurement, the second was a scale created from the review of the literature and evaluated by experts for the measurement of MRS in relation to the manifestations of anxiety and the third was an openended questionnaire. Students were found to exhibit mostly cognitive manifestations of anxiety such as insecurity and employ mostly metacognitive evaluation strategies. However, students are not always aware of the strategies they use or the anxiety responses they present. In addition, students employ strategies focused primarily on possible speech problems such as speed or terminology, and to a lesser extent on the anxiety responses that these problems trigger, such as avoidance or insecurity.eng
dc.subject.keywordMetacognitioneng
dc.subject.keywordLearning strategieseng
dc.subject.keywordProblem resolutioneng
Aparece en las colecciones: Maestría en Traducción



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons