Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1451
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorValencia Rodríguez, Miguel Ángel-
dc.contributor.authorGarcía Almanza, Martha Elisa-
dc.date.accessioned2024-08-30T16:34:37Z-
dc.date.available2024-08-30T16:34:37Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1451-
dc.description.abstractEl resumen presentado a continuación, de naturaleza descriptiva, aborda dos temas esencialmente importantes para la didáctica de las ciencias: la resolución de problemas y el estudio del aprendizaje del concepto de intensidad del sonido. La intensión específica es responder a la pregunta: ¿Cuál es el aporte de la resolución de problemas al aprendizaje del concepto de intensidad del sonido? En las siguientes páginas se abordaran los temas y etapas articuladoras del proyecto como respuesta a dicha pregunta: en el capítulo 1 se describe el problema de investigación, la justificación y objetivos del trabajo investigativo; en el capítulo 2 se presenta un amplio rastreo de los autores representativos que han descrito la resolución de problemas y el aprendizaje de intensidad del sonido; en el capítulo 3 se describe con detalle la metodología de investigación, en la que se propuso hacer un antes, durante y después para cada una de las categorías estudiadas. Por último, en el capítulo 4 se describen los análisis de las respuestas de los estudiantes, en la que al implementar la resolución de problemas bajo la metodología de investigación dirigida se potencializó el desarrollo de habilidades cognitivas; los estudiantes encontraron diversas formas de resolver problemas y, a la vez, estudiar un concepto, sin recurrir de forma exclusiva al uso de operativismos matemáticos.spa
dc.format.extent150spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleAporte de la resolución de problemas al aprendizaje del concepto de intensidad del sonidospa
thesis.degree.nameMagíster en Enseñanza de las Cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de Estudios Sociales y Empresariales. Maestría en Enseñanza de las Cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
dc.subject.proposalSolución de problemasspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe summary presented below, of a descriptive nature, addresses two essentially important topics for science education: problem solving and the study of learning the concept of sound intensity. The specific intention is to answer the question: What is the contribution of problem solving to learning the concept of sound intensity? In the following pages, the themes and articulating stages of the project will be addressed in response to this question: in chapter 1 the research problem, justification and objectives of the research work are described; Chapter 2 presents an extensive survey of representative authors who have described problem solving and sound intensity learning; Chapter 3 describes the research methodology in detail, in which it was proposed to do a before, during and after for each of the categories studied. Finally, in chapter 4 the analysis of the students' responses is described, in which by implementing problem solving under the directed research methodology, the development of cognitive abilities was potentiated; The students found various ways to solve problems and, at the same time, study a concept, without resorting exclusively to the use of mathematical operativisms.spa
dc.subject.keywordProblem solvingspa
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Aporte_resolución_problemas.pdf1,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Auto_Aporte_resolución.pdf141,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons