Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1451
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Valencia Rodríguez, Miguel Ángel | - |
dc.contributor.author | García Almanza, Martha Elisa | - |
dc.date.accessioned | 2024-08-30T16:34:37Z | - |
dc.date.available | 2024-08-30T16:34:37Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1451 | - |
dc.description.abstract | El resumen presentado a continuación, de naturaleza descriptiva, aborda dos temas esencialmente importantes para la didáctica de las ciencias: la resolución de problemas y el estudio del aprendizaje del concepto de intensidad del sonido. La intensión específica es responder a la pregunta: ¿Cuál es el aporte de la resolución de problemas al aprendizaje del concepto de intensidad del sonido? En las siguientes páginas se abordaran los temas y etapas articuladoras del proyecto como respuesta a dicha pregunta: en el capítulo 1 se describe el problema de investigación, la justificación y objetivos del trabajo investigativo; en el capítulo 2 se presenta un amplio rastreo de los autores representativos que han descrito la resolución de problemas y el aprendizaje de intensidad del sonido; en el capítulo 3 se describe con detalle la metodología de investigación, en la que se propuso hacer un antes, durante y después para cada una de las categorías estudiadas. Por último, en el capítulo 4 se describen los análisis de las respuestas de los estudiantes, en la que al implementar la resolución de problemas bajo la metodología de investigación dirigida se potencializó el desarrollo de habilidades cognitivas; los estudiantes encontraron diversas formas de resolver problemas y, a la vez, estudiar un concepto, sin recurrir de forma exclusiva al uso de operativismos matemáticos. | spa |
dc.format.extent | 150 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | spa |
dc.source | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.source | RepoUAM-UAM | spa |
dc.title | Aporte de la resolución de problemas al aprendizaje del concepto de intensidad del sonido | spa |
thesis.degree.name | Magíster en Enseñanza de las Ciencias | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de Estudios Sociales y Empresariales. Maestría en Enseñanza de las Ciencias | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
dc.subject.proposal | Solución de problemas | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Estudios sociales y empresariales | spa |
dc.rights.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.hasversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
oaire.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.abstracteng | The summary presented below, of a descriptive nature, addresses two essentially important topics for science education: problem solving and the study of learning the concept of sound intensity. The specific intention is to answer the question: What is the contribution of problem solving to learning the concept of sound intensity? In the following pages, the themes and articulating stages of the project will be addressed in response to this question: in chapter 1 the research problem, justification and objectives of the research work are described; Chapter 2 presents an extensive survey of representative authors who have described problem solving and sound intensity learning; Chapter 3 describes the research methodology in detail, in which it was proposed to do a before, during and after for each of the categories studied. Finally, in chapter 4 the analysis of the students' responses is described, in which by implementing problem solving under the directed research methodology, the development of cognitive abilities was potentiated; The students found various ways to solve problems and, at the same time, study a concept, without resorting exclusively to the use of mathematical operativisms. | spa |
dc.subject.keyword | Problem solving | spa |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Aporte_resolución_problemas.pdf | 1,81 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
Auto_Aporte_resolución.pdf | 141,69 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons