Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1455
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHenao García, Jhon Jairo-
dc.contributor.authorGuzmán Daguer, Jesús David-
dc.date.accessioned2024-08-30T19:16:05Z-
dc.date.available2024-08-30T19:16:05Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1455-
dc.description.abstractEsta propuesta de trabajo está orientada específicamente a la identificación de modelos explicativos sobre el concepto de solución química en estudiantes de último grado de básica secundaria de una IE pública del municipio Planeta Rica-Córdoba. Con el fin de, ofrecer una mirada amplia sobre las concepciones que tienen los estudiantes sobre las soluciones químicas, y como éstas, se encuentran vinculadas a diferentes modelos explicativos. Entender esto, llevará a la identificación de las dificultades que se presentan en la enseñanza de la química en este dominio, así mismo, se podrán comprender mejor las razones de los malos resultados en las pruebas estandarizadas y en la poca funcionalidad de los aprendizajes de las realidades del contexto en problemas asociados al concepto trabajado. Además, en esta investigación se examinan las recurrencias explicativas asociadas a uno u otro modelo, lo cual, posibilita advertir los posibles problemas asociados a la enseñanza y al aprendizaje de la química, es decir, que las exteriorizaciones y respuestas de los estudiantes dejarán ver qué se entiende por una solución. De igual modo, las expresiones y respuestas dadas permitirán establecer posibles prácticas de enseñanza que derivaron en las concepciones vinculadas a los modelos explicativos presentes en los estudiantes.spa
dc.format.extent83spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleModelos explicativos sobre el concepto solución química en estudiantes de grado undécimo de la I.E Alfonso Builes Correa Planeta Rica-Córdobaspa
thesis.degree.nameMagíster en Enseñanza de las Cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de Estudios Sociales y Empresariales. Maestría en Enseñanza de las Cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
dc.subject.proposalSoluciones (Química)spa
dc.subject.proposalQuímica - Enseñanzaspa
dc.subject.proposalModelos de enseñanzaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThis work proposal is specifically oriented to the identification of explanatory models on the concept of chemical solution in last grade students of a public IE in the municipality of Planeta Rica-Córdoba. In order to offer a broad view of the conceptions that students have about chemical solutions, and how they are linked to different explanatory models. Understanding this will lead to the identification of the difficulties that arise in the teaching of chemistry in this domain, likewise, it will be possible to better understand the reasons for the poor results in standardized tests and the little functionality of the learning of the context realities in problems associated with the concept worked on. In addition, this research examines the explanatory recurrences associated with one or the other model, which makes it possible to notice the possible problems associated with the teaching and learning of chemistry, that is, that the externalizations and responses of the students will reveal what is meant by a solution. In the same way, the expressions and answers given will allow establishing possible teaching practices that led to the conceptions linked to the explanatory models present in the students.spa
dc.subject.keywordSoluciones (Química)spa
dc.subject.keywordChemistry - Teachingspa
dc.subject.keywordTeaching modelsspa
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Modelos_explicativos_sobre_concepto.pdf1,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Auto_Modelos_explicativos.pdf46,41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons