Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/205
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPineda Agudelo, Jairospa
dc.contributor.authorAristizabal Restrepo, Paula Maríaspa
dc.date.accessioned2020-03-26T20:12:03Zspa
dc.date.available2020-03-26T20:12:03Zspa
dc.date.issued2012spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/205spa
dc.description.abstractEste trabajo de investigación realiza una revisión del sector educativo de la ciudad de Manizales desde un enfoque sistémico y de capitales y hace una propuesta de potenciación de la educación en el marco de la apuesta de desarrollo de sociedad del conocimiento, basada en la participación de un grupo de actores sociales protagónicos en el procesos de planificación y gestión en la ciudad. La caracterización del sistema educativo local, condensado en un diagnóstico estratégico se hace desde la revisión del contexto en las dimensiones ambiental, físico-espacial, económico productivo, socio cultural y político institucional; en un marco referencial sobre la educación en Colombia y en los conceptos contemporáneos de las sociedades del conocimiento; desde la revisión de los planes de desarrollo del período 2004-2010 y la identificación de los intervinientes con los propósitos planteados en estos documentos y finalmente desde la revisión del mapa de actores estratégicos a la luz de los capitales intangibles. La propuesta de planificación se realizó también desde el enfoque sistémico y enuncia las características fundamentales que requiere asumir el sistema educativo local en busca de ampliar su aporte a la propuesta de desarrollo, movilizada durante la primera década del nuevo siglo en la ciudad, que busca enrutar a Manizales hacia una sociedad del conocimiento; destacando la educación como un ámbito determinante en este propósito y su necesidad de articularse de manera sistémica al resto del sistema social como un elemento movilizador de los capitales sinergéticos, capaz de hacer emerger el desarrollo. La manifestación colectiva de más de 99 mil ciudadanos en el Voto por la Educación “Yo me comprometo a hacer de la educación lo más importante en mi familia y mi ciudad, y voto para que la calidad de la misma sea la prioridad en las acciones públicas y privadas, como motor del desarrollo equitativo en Manizales” (Noviembre de 2011) se convierten en un escenario privilegiado que fortalece la identidad local y la enfoca en un propósito común que otorga valor a los intangibles para producir desarrollo, por lo que es importante avanzar desde este consenso social y político en la definición programas y acciones que transformen la ciudad.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleEl papel de la educación en la estrategia de desarrollo de sociedad del conocimiento: Manizales red educadoraspa
thesis.degree.nameMagister en desarrollo regional y planificación del territoriospa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en desarrollo regional y planificación del territoriospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalCalidad de la educaciónspa
dc.subject.proposalPlanes de desarrollo educativospa
dc.subject.proposalResponsabilidad socialspa
dc.subject.proposalInvestigación y desarrollo-Enseñanzaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThis research work carries out a review of the educational sector of the city of Manizales from a systemic and capital approach and makes a proposal to promote education within the framework of the commitment to the development of a knowledge society, based on the participation of a group of leading social actors in the planning and management processes in the city. The characterization of the local educational system, condensed in a strategic diagnosis, is made from the review of the context in the environmental, physical-spatial, economic-productive, socio-cultural and institutional political dimensions; in a referential framework on education in Colombia and in contemporary concepts of knowledge societies; from the review of the development plans for the period 2004-2010 and the identification of those involved with the purposes outlined in these documents and finally from the review of the map of strategic actors in light of intangible capital. The planning proposal was also made from the systemic approach and states the fundamental characteristics that the local educational system requires to assume in search of expanding its contribution to the development proposal, mobilized during the first decade of the new century in the city, which seeks to route to Manizales towards a knowledge society; highlighting education as a determining area in this purpose and its need to articulate in a systemic way with the rest of the social system as a mobilizing element of synergistic capital, capable of making development emerge. The collective demonstration of more than 99 thousand citizens in the Vote for Education "I am committed to making education the most important thing in my family and my city, and I vote so that its quality is the priority in public actions and private, as an engine of equitable development in Manizales ”(November 2011) become a privileged setting that strengthens local identity and focuses it on a common purpose that gives value to intangibles to produce development, so it is important to move forward from this social and political consensus in defining programs and actions that transform the city.eng
dc.subject.keywordQuality of educationeng
dc.subject.keywordEducational development planseng
dc.subject.keywordSocial responsabilityeng
dc.subject.keywordResearch and development-Teachingeng
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons