Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/205
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Pineda Agudelo, Jairo | spa |
dc.contributor.author | Aristizabal Restrepo, Paula María | spa |
dc.date.accessioned | 2020-03-26T20:12:03Z | spa |
dc.date.available | 2020-03-26T20:12:03Z | spa |
dc.date.issued | 2012 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/205 | spa |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación realiza una revisión del sector educativo de la ciudad de Manizales desde un enfoque sistémico y de capitales y hace una propuesta de potenciación de la educación en el marco de la apuesta de desarrollo de sociedad del conocimiento, basada en la participación de un grupo de actores sociales protagónicos en el procesos de planificación y gestión en la ciudad. La caracterización del sistema educativo local, condensado en un diagnóstico estratégico se hace desde la revisión del contexto en las dimensiones ambiental, físico-espacial, económico productivo, socio cultural y político institucional; en un marco referencial sobre la educación en Colombia y en los conceptos contemporáneos de las sociedades del conocimiento; desde la revisión de los planes de desarrollo del período 2004-2010 y la identificación de los intervinientes con los propósitos planteados en estos documentos y finalmente desde la revisión del mapa de actores estratégicos a la luz de los capitales intangibles. La propuesta de planificación se realizó también desde el enfoque sistémico y enuncia las características fundamentales que requiere asumir el sistema educativo local en busca de ampliar su aporte a la propuesta de desarrollo, movilizada durante la primera década del nuevo siglo en la ciudad, que busca enrutar a Manizales hacia una sociedad del conocimiento; destacando la educación como un ámbito determinante en este propósito y su necesidad de articularse de manera sistémica al resto del sistema social como un elemento movilizador de los capitales sinergéticos, capaz de hacer emerger el desarrollo. La manifestación colectiva de más de 99 mil ciudadanos en el Voto por la Educación “Yo me comprometo a hacer de la educación lo más importante en mi familia y mi ciudad, y voto para que la calidad de la misma sea la prioridad en las acciones públicas y privadas, como motor del desarrollo equitativo en Manizales” (Noviembre de 2011) se convierten en un escenario privilegiado que fortalece la identidad local y la enfoca en un propósito común que otorga valor a los intangibles para producir desarrollo, por lo que es importante avanzar desde este consenso social y político en la definición programas y acciones que transformen la ciudad. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.source | RepoUAM-UAM | spa |
dc.title | El papel de la educación en la estrategia de desarrollo de sociedad del conocimiento: Manizales red educadora | spa |
thesis.degree.name | Magister en desarrollo regional y planificación del territorio | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en desarrollo regional y planificación del territorio | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.subject.proposal | Calidad de la educación | spa |
dc.subject.proposal | Planes de desarrollo educativo | spa |
dc.subject.proposal | Responsabilidad social | spa |
dc.subject.proposal | Investigación y desarrollo-Enseñanza | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de estudios sociales y empresariales | spa |
dc.rights.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
oaire.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.abstracteng | This research work carries out a review of the educational sector of the city of Manizales from a systemic and capital approach and makes a proposal to promote education within the framework of the commitment to the development of a knowledge society, based on the participation of a group of leading social actors in the planning and management processes in the city. The characterization of the local educational system, condensed in a strategic diagnosis, is made from the review of the context in the environmental, physical-spatial, economic-productive, socio-cultural and institutional political dimensions; in a referential framework on education in Colombia and in contemporary concepts of knowledge societies; from the review of the development plans for the period 2004-2010 and the identification of those involved with the purposes outlined in these documents and finally from the review of the map of strategic actors in light of intangible capital. The planning proposal was also made from the systemic approach and states the fundamental characteristics that the local educational system requires to assume in search of expanding its contribution to the development proposal, mobilized during the first decade of the new century in the city, which seeks to route to Manizales towards a knowledge society; highlighting education as a determining area in this purpose and its need to articulate in a systemic way with the rest of the social system as a mobilizing element of synergistic capital, capable of making development emerge. The collective demonstration of more than 99 thousand citizens in the Vote for Education "I am committed to making education the most important thing in my family and my city, and I vote so that its quality is the priority in public actions and private, as an engine of equitable development in Manizales ”(November 2011) become a privileged setting that strengthens local identity and focuses it on a common purpose that gives value to intangibles to produce development, so it is important to move forward from this social and political consensus in defining programs and actions that transform the city. | eng |
dc.subject.keyword | Quality of education | eng |
dc.subject.keyword | Educational development plans | eng |
dc.subject.keyword | Social responsability | eng |
dc.subject.keyword | Research and development-Teaching | eng |
Appears in Collections: | Maestría en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Papel_educación_estrategia_desarrollo_sociedad_conocimiento_Manizales_red_educadora.pdf | Texto completo | 5,83 MB | Adobe PDF | View/Open |
Auto_Papel_educación_estrategia_desarrollo_sociedad_conocimiento_Manizales_red_educadora.pdf | Autorización | 1,46 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License