Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/248
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMéndez Arteaga, Jonh Jairospa
dc.contributor.authorEcheverry Sarmiento, Diana Lucíaspa
dc.date.accessioned2020-03-27T15:59:44Zspa
dc.date.available2020-03-27T15:59:44Zspa
dc.date.issued2016spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/248spa
dc.description.abstractLa innovación es un fenómeno complejo que nace de la interacción de un amplio conjunto de actores, entre los cuales se encuentran las organizaciones productivas y las universidades, quienes juegan un papel de gran relevancia, determinando en su interacción gran parte de la dinámica de la economía de una región o departamento. La relación Universidad–Empresa implica sinergias para consolidar procesos exitosos que permitan beneficios mutuos y que promuevan la competitividad y el desarrollo, en este sentido “los retos de las políticas de innovación están relacionados con la mejora de la transferencia del conocimiento y la tecnología desde la universidad y los centros de investigación a la industria.” (Schmiemann y Durvy, 2003). El reto actual del desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en el Tolima va más allá de fortalecer la todavía incipiente capacidad de producción Investigativa en temas de innovación. Este estudio se plantea especialmente para identificar necesidades de los actores del departamento y la dinámica de su interacción en procesos concernientes a la producción tecnológica y de innovación, por esta razón identificar las necesidades y la percepción de los involucrados permite así mismo entrever las condiciones que generen una efectiva integración de los grupos 10 de investigación de las universidades y las empresas del departamento en sistemas de innovación regionales y nacionales. Con lo expuesto hasta aquí, se configura esta investigación como la búsqueda de información base para la formulación de estrategias encaminadas a fortalecer la competitividad, en esta actual sociedad, donde la innovación adquiere un mayor protagonismo, en tanto que produce y transforma el conocimiento científico y tecnológico en insumos para la producción, aportando a la economía, bienestar social y el desarrollo humano.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleAnálisis de la relación entre los procesos de investigación desarrollados por las universidades del Tolima y la innovación del sector empresarial del departamentospa
thesis.degree.nameMagister en creatividad e innovación en las organizacionesspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en creatividad e innovación en las organizacionesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalEducación superior-Investigacionesspa
dc.subject.proposalAptitud de aprendizajespa
dc.subject.proposalInnovaciones educativasspa
dc.subject.proposalInnovación empresarialspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe innovation is a complex phenomenon that born of the interaction of a wide group of authors, among productive organizations and the universities, all of them are important to determinate between their interaction the economical dynamic of a region. The relation university – company requires synergy to finish a successful process that allows mutual profits to promote the competitiveness and the development, by the way “the politic innovation challenges are implicated with the improving of the transference of knowledge and technology from the university and the research areas to the industry”. (Schmiemann y Durvy, 2003). The actual Tolima development challenge of science, technology and innovation, goes beyond that improve the incipient investigation production capacity in innovation topics. This research actors investigate necessities from the region and the dynamic of their interaction in the process of technology and innovation production, by this reason, to identify the necessities and the author perception allows discover the conditions to generate an effective group integration of investigation from Tolima´s universities and companies in regional and national innovation systems. With the arguments exposed, this research sets up as the basic information search to formulate strategies to improve the competitiveness, in the actual society, where the innovation requires a better protagonist, because of the production and transformation of scientific and technologic knowledge in supplies to the production, generating to the economy, social wellness and human development.eng
dc.subject.keywordHigher education-Researcheng
dc.subject.keywordLearning aptitudeeng
dc.subject.keywordEducational innovationseng
dc.subject.keywordBusiness innovationeng
Appears in Collections:Maestría en Creatividad e Innovación en las Organizaciones



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons