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https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/274
Título : | Discapacidad y calidad de vida relacionada con la salud en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, en las ciudades de Manizales, Ibagué, Pereira, Cali y Medellín. Colombia, 2015, subproyecto: ciudad de Ibagué |
Autor: | Barrios Sánchez, Elsa Edid |
Director(es): | Naranjo Aristizábal, Maria Mercedes Salamanca Duque, Luisa Matilde |
Palabras claves: | Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. TDAH Calidad de vida Instalaciones educativas Niños-Enfermedades |
keywords: | Attention deficit hyperactivity disorder. ADHD Quality of life Educational facilities Children-Diseases |
Editorial : | Universidad Autónoma de Manizales |
Resumen: | Relacionar limitaciones en la actividad y restricciones en la participación a nivel escolar con la calidad de vida en niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad TDAH. Metodología: Estudio descriptivo, de alcance Correlacional, muestra no probabilística, de 95 niños de 8 a 12 años, escolarizados, en la ciudad de Ibagué. Para la ejecución de este trabajo se utilizaron los siguientes instrumentos: MINIKID, Kidscreen-27 versiones padres y niños, cuestionario CLARP profesores. Análisis descriptivo de características sociodemográficas, de calidad de vida, de limitaciones y restricciones a nivel escolar, y del grado de discapacidad final; y análisis correlacional entre grado de discapacidad con calidad de vida y con síntomas de TDAH. Resultados: Promedio de edad 9,69 años, predominó el género masculino y el tipo TDAH combinado. La calidad de vida es bien valorada por padres y niños, pero los puntajes bajos se presentan en la dimensión colegio. El grado de discapacidad se presenta entre grave y completo. No se encontró correlación entre calidad de vida y grado de discapacidad, excepto en la dimensión el colegio. Se encontró correlación media y débil entre síntomas de TDAH y grado de discapacidad. Conclusiones: Los padres y niños con TDAH valoran positivamente calidad de vida, pero hay tendencia a una valoración menor en la dimensión colegio. Se presentan limitaciones y restricciones a nivel escolar que determinan grados de discapacidad entre grave y completa. No existe correlación entre calidad de vida con grado de discapacidad a nivel escolar. |
Abstract: | Relate activity limitations and participation restrictions at the school level with the quality of life in children with attention deficit and hyperactivity disorder ADHD. Methodology: Transversal, descriptive, correlational study, with a probabilistic sample of 95 children aged 8 to 12 years, in five Colombian cities. The Instruments used: MINIKID, Kidscreen-27 parents and children versions, CLARP teachers. Descriptive analysis of sociodemographic characteristics and ADHD, quality of life perceived by parents and children, activity limitations and participation restrictions at school environmente, and the degree of disability; and correlation analysis between the degree of disability and quality of life with symptoms of ADHD. Results: Results: Average age 9.69 years, male gender predominated and combined type ADHD. The quality of life is valued by parents and children, but low scores are presented in the school dimension. The degree of disability occurs between severe and complete. No correlation between quality of life and degree of disability except in the school dimension. There was a medium and low correlation between ADHD symptoms and degree of disability. Conclusions: Parents and children with ADHD positively assessed quality of life but there is a tendency to lower valuation in the school dimension. limitations and restrictions at the school level that determine degrees of disability among serious and complete are presented. There is no correlation between quality of life with disability grade at school environment. |
URI : | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/274 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Discapacidad |
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