Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/328
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEspejo Mojica, Nelson Javierspa
dc.contributor.authorCarvajal Lotero, Nadia Milenaspa
dc.contributor.authorCardona Giraldo, Paula Andreaspa
dc.date.accessioned2020-03-30T14:23:02Zspa
dc.date.available2020-03-30T14:23:02Zspa
dc.date.issued2017spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/328spa
dc.description.abstractEn el presente trabajo se presentan los resultados de una investigación llevada a cabo con los Asistentes Comerciales de una empresa de servicios públicos, en la que se estudió si la aplicación de las técnicas creativas brainstorming, 6 sombreros para pensar, SCAMPER y Solución Creativa de Problemas CPS contribuyen al desarrollo de las habilidades creativas fluidez, originalidad, elaboración y flexibilidad. Las intervenciones fueron realizadas en las instalaciones de CHEC (Central Hidroeléctrica de Caldas S.A. E.S.P) durante el último trimestre del año 2016, cada técnica se aplicó durante 8 horas para un total de horas de intervención de 32. El diseño de la investigación fue cuasi-experimental con grupo control al cual no se le realizó intervención y un grupo experimental el cual fue intervenido. La muestra estuvo formada por 37 participantes (18 en el grupo control y 19 en el grupo experimental), los cuales se seleccionaron mediante el tipo de muestreo por conveniencia. Antes y después de la intervención se aplicó a todos los participantes el test de Torrance ATTA (Abbreviated Torrance Test for Adults) con el fin de comparar resultados. Los resultados de la investigación fueron analizados a través de la prueba de diferencia de mediana de U de Mann Whitney, mostraron que la aplicación de las técnicas creativas logró un desarrollo significativo en las habilidades fluidez, elaboración y flexibilidad del grupo experimental en comparación con el grupo control. Con lo que se demuestra la importancia de la aplicación de técnicas creativas en el desarrollo de las habilidades creativas.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleIncidencia de la aplicación de técnicas creativas en el desarrollo de las habilidades creativas de los asistentes comerciales de una empresa de servicios públicosspa
thesis.degree.nameMagister en creatividad e innovación en las organizacionesspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en creatividad e innovación en las organizacionesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalCultura organizacionalspa
dc.subject.proposalClima organizacionalspa
dc.subject.proposalPensamiento creativospa
dc.subject.proposalGeneración de ideasspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThis Paper shows the results of a research that was carried out by a public utility company, where it was made an evaluation to some of the people who are in the front of the public attention, to know if the application of creative techniques contributes to the development of creative skills. The techniques that were applied were Brainstorming, six thinking hats, SCAMPER and Creative Problem Solving – CPS. The creative Skills evaluated were fluency, originality, elaboration and flexibility. The interventions were made at CHEC (Central Hidroeléctrica de Caldas S.A. E.S.P) during the last three months of year 2016, each technique was applied for 8 hours, adding up 32 hours of intervention. The research was quasi-experimental with a control group without an intervention, and an experimental group in which were applied creative techniques. The sample was conformed of 37 participants (18 in the control group and 19 in the experimental group), and was selected by sampling for convenience. Before and after the intervention the Torrance ATTA (Abbreviated Torrance Test for Adults) test was applied to all participants to compare results. The results of the research were analyzed using Mann Whitney's U median difference test, which showed that the application of creative techniques achieved significant development in the fluency, elaboration and flexibility skills in the experimental group, compared with the control group. This demonstrates the importance of the application of creative techniques in the development of creative skills.eng
dc.subject.keywordOrganizational cultureeng
dc.subject.keywordOrganizational climateeng
dc.subject.keywordCreative thinkingeng
dc.subject.keywordGeneration of ideaseng
Aparece en las colecciones: Maestría en Creatividad e Innovación en las Organizaciones



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons