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https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/375
Title: | Aproximación a la vulnerabilidad física territorial frente a la amenaza sísmica. Estudio de caso: determinantes de la vulnerabilidad física de las edificaciones asentadas en la Isla Cascajal, zona insular del Distrito de Buenaventura, Colombia, período 2010-2018 |
Authors: | Jiménez Monguí, Freddy Andrei Riascos Viáfara, Juan Carlos |
Advisor: | Pineda Murillo, Rogelio |
Keywords: | Desarrollo sostenible Riesgo sísmico Planificación territorial Gestión del riesgo de desastres Suelos Cimentación |
Keywords: | Sustainable development Seismic risk Territorial planning Disaster risk management Soils Foundation |
Publisher: | Universidad Autónoma de Manizales |
Abstract(esp): | La alta amenaza sísmica sobre el distrito de Buenaventura localizado en el Pacífico vallecaucano, plantea interrogantes sobre las condiciones físicas territoriales en función de la calidad de las edificaciones para responder a un eventual sismo de elevada magnitud en esta zona del país. En atención a los interrogantes planteados, y en un estudio de caso como un primer acercamiento a la vulnerabilidad física territorial, se establecieron y evaluaron a partir de la normatividad vigente sobre la planificación territorial, la gestión del riesgo de desastre y la gestión del riesgo sísmico, los lineamientos que identifican el desempeño de la gestión pública territorial y los factores determinantes de las condiciones de vulnerabilidad física de las edificaciones asentadas en la isla Cascajal del distrito de Buenaventura. Los resultados de la evaluación confirman que para el periodo 2010 - 2018, el distrito de Buenaventura presentó un bajo desempeño en la gestión del riesgo de desastre y el riesgo sísmico, y se relaciona el bajo desempeño con los resultados de la evaluación de la vulnerabilidad física, la cual presentó una tendencia general de las edificaciones asentadas en la isla Cascajal hacia un nivel medio de vulnerabilidad física con proximidad hacia un nivel alto de vulnerabilidad. El bajo desempeñó del distrito en la gestión pública frente al riesgo de desastre y el riesgo sísmico obedece a la debilidad en la planificación territorial, a la baja articulación entre los niveles de gobierno, a la baja participación democrática de la población y a una baja gestión del riesgo sísmico. El territorio ha sido ocupado de forma espontánea e improvisado, estableciéndose una condición insegura frente a la amenaza sísmica, donde los actores e instituciones locales no han interpretado los propósitos del desarrollo sostenible y la importancia de la gestión del riesgo sísmico de manera coordinada y participativa. Finalmente, se recomienda que las autoridades distritales refuercen sus procesos de planificación territorial con el fin de reducir los niveles de vulnerabilidad física en la isla Cascajal y el distrito de Buenaventura. |
Abstract(eng): | The high seismic threat on the district of Buenaventura located in the Pacific of Valle del Cauca, raises questions about the territorial physical conditions depending on the quality of the buildings to respond to a possible earthquake of high magnitude in this area of the country. In response to the questions posed, and in a case study as a first approach to physical territorial vulnerability, were established and evaluated from the current regulations on territorial planning, disaster risk management and seismic risk management, the guidelines that identify the performance of territorial public management and the determining factors of the conditions of physical vulnerability of the buildings located on the Cascajal Island of the Buenaventura district. The results of the evaluation confirm that for the 2010-2018 period, the Buenaventura district showed low performance in disaster risk management and seismic risk, and low performance is related to the results of the evaluation of physical vulnerability, which presented a general tendency of the buildings settled on Cascajal Island towards a medium level of physical vulnerability with proximity towards a high level of vulnerability. The low performance of the district in public management against disaster risk and seismic risk is due to the weakness in territorial planning, the low level of articulation between levels of government, the low democratic participation of the population and the low management of the population seismic risk. The territory has been occupied spontaneously and improvised, establishing an insecure condition in the face of the seismic threat, where local actors and institutions have not interpreted the purposes of sustainable development and the importance of seismic risk management in a coordinated and participatory manner. Finally, it is recommended that the district authorities reinforce their territorial planning processes in order to reduce the levels of physical vulnerability in the Cascajal Island and the Buenaventura district. |
URI: | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/375 |
Appears in Collections: | Maestría en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio |
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