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Title: Efecto de un programa de intervención basado en reaprendizaje motor sobre la discapacidad en adultos con hemiparesia
Authors: Moncada Arcila, Sergio Alexis
Pantoja Rivas, Yadira Marcela
Advisor: Henao Lema, Claudia Patricia
Pérez Parra, Julio Ernesto
Pinzón Bernal, Mónica Yamile
Keywords: Rehabilitación neurológica
Modelo de reaprendizaje motor
Adulto con parálisis
Discapacidad
Keywords: Neurological rehabilitation
Motor relearn model
Paralyzed adult
Disability
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): Establecer el efecto de un programa de intervención basado en reaprendizaje motor sobre la discapacidad en adultos con hemiparesia. Materiales y métodos: Participaron un total de 69 personas de entre 18 y 60 años con hermiparesia, de estos 34 se incluyeron en el grupo control y 35 en el grupo experimental. El grupo control fue intervenido con fisioterapia de tipo convencional mientras que el grupo experimental recibió el programa de intervención basado en reaprendizaje motor. Ambos grupos recibieron el tratamiento 3 veces por semana durante 6 semanas. El intrumento de evaluación para discapacidad fue la escala WHODAS 2.0 Resultados: Posterior a la intervención ambos grupos evidenciaron diferencias significativas en el nivel de discapacidad global y sus diferentes áreas, excepto en comprensión y comunicación. Sin embargo las diferencias en las medidas de cambio entre ambos grupos no resultaron ser estadísticamente significativas. Conclusiones: Tanto en el grupo control como en el experimental las intervenciones efectuadas lograron un efecto positivo en el nivel de discapacidad, siendo mayor para quienes recibieron el programa basado en reaprendizaje motor. Este tipo de intervenciones evidencia una utilidad potencial en los procesos de rehabilitación de personas adultas con hemiparesia.
Abstract(eng): To establish the effect of an intervention program based on motor relearning on disability in adults with hemiparesis. Materials and Methods: 69 people between 18 and 60 years old with hermiparesis participated, of these 34 were included in the control group and 35 in the experimental group. The control group was intervened with conventional physiotherapy while the experimental group received the intervention program based on motor relearning. Both groups received the treatment 3 times a week for 6 weeks. The assessment instrument for disability was the WHODAS 2.0 scale Results: After the intervention, both groups showed significant differences in the level for the global disability and for all areas, except in comprehension and communication. However, the differences in the measures of change between both groups did not turn out to be statistically significant. Conclusions: Both the control group and the experimental group performed a positive effect on the level of disability, being higher for those who received the program based on motor relearning. This type of intervention demonstrates a potential utility in the rehabilitation processes of adults with hemiparesis.
URI: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/399
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