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Title: Clima organizacional de la IPS Universidad Autónoma de Manizales
Authors: Paz Delgado, Alba Lucía
Marín Betancur, Sandra Milena
Advisor: Naranjo Herrera, Cristhian Guillermo
Keywords: Clima organizacional
Liderazgo
Talento humano
IPS. UAM
Keywords: Organizational climate
Leadership
Human talent
SPI. UAM
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): Todos los tipos de organizaciones, sin importar su objeto social, están conformadas por personas y las relaciones interpersonales se dan con el fin de desempeñar acciones que ayuden al logro de los objetivos institucionales. Tratar de entender el impacto que los individuos, los grupos y la estructura tiene sobre el comportamiento dentro de la organización; permite mejorar la eficiencia y eficacia lo que se refleja en la productividad de ésta y el alcance de sus objetivos. Reflejo de ello es el clima organizacional, por lo que para conocer las percepciones que el trabajador tiene de las características de la organización, que influyen en las actitudes y comportamiento de los empleados, es necesario elaborar diagnósticos de éste. La IPS de la Universidad Autónoma de Manizales (IPS UAM), se encuentra ubicada dentro de esta Universidad como unidad de negocios de ella, que ofrece servicios de salud a la población en el área de odontología general y especializada, fisioterapia, terapia ocupacional, fonoaudiología, sicología, nutrición, fisiatría y electro diagnóstico, y que además es un centro de docencia –servicio para los programas de salud que ofrece la Universidad. Por otra parte la OPS implementa un modelo de análisis y desarrollo organizacional, en el cual el Clima Organizacional es uno de los cuatro grandes apartados para este análisis. Por todo esto surge la interrogante de ¿Cuáles son las características del clima organizacional de la IPS Universidad Autónoma de Manizales a partir de las que se puedan construir procesos de intervención? Con el fin de dar respuesta a esta interrogante se plantea un objetivo general: Determinar procesos de intervención del clima organizacional de la IPS de la Universidad Autónoma de Manizales con base en su caracterización. Además de tres objetivos específicos que se inclinan a establecer la situación actual del clima organizacional, analizar el comportamiento de los diversos factores que lo integran, así como proponer alternativas de solución que mejoren el clima organizacional. Se diseñó un estudio descriptivo, transversal y observacional, donde el universo de estudio constó de los 84 trabajadores activos al momento de la recolección de la información. Se utilizó el instrumento de medición propuesto por la OPS para medir Clima Organizacional. En general, se concluyó que el clima organizacional en la IPS de la Universidad Autónoma es poco satisfactorio, siendo la variable de liderazgo la que mejor calificación obtuvo. El personal considera que las autoridades no contribuyen en la realización personal y profesional, así como no existe retribución por parte de las autoridades a sus actividades laborales además de la inexistencia del reconocimiento por el buen desempeño. Sin embargo, existen oportunidades de mejora en la percepción que tienen sobre sus líderes ya que piensan que tienen preocupación para la comprensión del trabajo por parte del personal. En cuanto al Clima Organizacional por tipo de personal se pudo observar que en general manifiestan una percepción poco satisfactoria del Clima Organizacional, que implica a todas las variables y sus dimensiones especialmente en el servicio de odontología.
Abstract(eng): All types of organizations, regardless of their social object, are composed of persons and interpersonal relationships are given with the order of play action will help to achieve institutional goals. Try to understand the impact that individuals, groups and the structure have on the behavior within the organization, enables you to improve the efficiency and effectiveness, which is reflected in the productivity of this and the scope of its objectives. Reflection of this is the organizational climate; therefore, in order to know the employee's perceptions of the characteristics of the organization, that influence the attitudes and behavior of employees, it is necessary to develop diagnostics in this. The IPS of the Universidad Autónoma de Manizales (IPS UAM), it is located within the University as business unit of it, which provides health care services to the population in the area of general and specialized dentistry, physiotherapy, occupational therapy, audiology, psychology, nutrition, physiatrist and electro diagnostic, and that is also a center of teaching -service for health programs that the University offers. On the other hand, the PAHO implements a model of analysis, organizational development, in which the organizational climate is one of the four major sections to this analysis for all of this begs the question of ¿what are the characteristics of the organizational climate of the IPS Universidad Autónoma de Manizales from which they can build intervention processes? In order to give an answer to this question raises a general objective: to determine intervention processes of the organizational climate of the IPS of the Universidad Autónoma de Manizales with basis in its characterization. In addition to three specific objectives that are inclined to establish the current situation of the organizational climate, analyze the behavior of the various factors which compose it, as well as propose alternative solutions that improve the organizational climate. Design is a descriptive study, cross-sectional and observational, where the universe of study consisted of the 84 active workers at the time of the data collection. Used the measuring instrument proposed by PAHO to measure Organizational Climate. In general, it was concluded that the organizational climate in the hospital is unsatisfactory, the variable being the leadership that best qualification obtained. In general, it was concluded that the organizational climate of the IPS of the Universidad Autonoma de Manizales is unsatisfactory, the variable being the leadership that best qualification obtained. The staff believes that the authorities did not contribute to the personal and professional development, as well as there is no pay for part of the authorities to their occupational activities in addition to the lack of appreciation for good performance. In terms of the organizational climate by type of staff it was observed that in general show a satisfactory little perception of the organizational climate, which involves all the variables and their dimensions especially in the service of dentistry.
URI: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/458
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