Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/479
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGarcía Castro, Ligia Inésspa
dc.contributor.authorMuñoz Hernández, Hilda Maríaspa
dc.date.accessioned2020-04-01T12:45:24Zspa
dc.date.available2020-04-01T12:45:24Zspa
dc.date.issued2013spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/479spa
dc.description.abstractDesde la didáctica de las matemáticas, en la línea de formación del profesorado se enmarca la presente investigación y se sitúa en el contexto de profesores que enseñan matemáticas; como el objetivo es reconocer los modelos conceptuales de los profesores, es necesario enmarcar el estudio en la línea del pensamiento del profesor, entendiendo lo complejo de los procesos educativos, el relevante papel del docente y su influencia directa con los procesos de aprendizaje de sus estudiantes; en vista de la importancia que ha tomado el estudio de la actuación del profesor y su relación con el pensamiento que dirige su acción educativa, se acude a caracterizar a un grupo de docentes que enseñan matemáticas en una institución educativa, indagando en sus representaciones, concepciones manifestadas en expectativas, creencias sobre las matemáticas. En tal sentido, se pretendió a través de esta investigación, recoger desde los relatos y expresiones escritas de los maestros, elementos que permitieran reconstruir sus modelos conceptuales en torno a las matemáticas y su enseñanza, el trabajo de campo se realizó a través de un cuestionario inicial de 8 preguntas adaptado de una encuesta validada e implementada por (Gil Cuadra & Rico Romero, 2003), sobre las concepciones de los profesores que enseñan matemáticas, una entrevista semiestructurada, que tuvo como pretensión recoger y ampliar aspectos contemplados en el cuestionario, y finalmente se contrastaron las categorías hasta llegar a identificar los modelos conceptuales de los profesores. El estudio se enmarca en un enfoque cognitivo y busca responder a la pregunta: ¿Cuáles son los componentes de los modelos conceptuales que poseen los profesores de educación básica sobre las matemáticas y su enseñanza?.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleModelos conceptuales de profesores de educación básica sobre las matemáticas y su enseñanzaspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.proposalEstrategias de aprendizajespa
dc.subject.proposalMatemáticas-Enseñanzaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengFrom the didactics of mathematics, the present research is framed in the line of teacher training and is situated in the context of teachers who teach mathematics; As the objective is to recognize the conceptual models of teachers, it is necessary to frame the study in the line of thought of the teacher, understanding the complexities of educational processes, the relevant role of the teacher and their direct influence on the learning processes of their students ; In view of the importance that the study of the teacher's performance and its relationship with the thought that directs their educational action has taken, we go to characterize a group of teachers who teach mathematics in an educational institution, investigating their representations, conceptions manifested in expectations, beliefs about mathematics. In this sense, it was intended through this research, to collect from the stories and written expressions of the teachers, elements that allowed to reconstruct their conceptual models around mathematics and its teaching, the field work was carried out through a questionnaire Initial of 8 questions adapted from a survey validated and implemented by (Gil Cuadra & Rico Romero, 2003), on the conceptions of teachers who teach mathematics, a semi-structured interview, which was intended to collect and expand aspects contemplated in the questionnaire, and Finally, the categories were contrasted until the conceptual models of the teachers were identified. The study is framed in a cognitive approach and seeks to answer the question: What are the components of the conceptual models that basic education teachers have about mathematics and its teaching?.eng
dc.subject.keywordTeaching methodseng
dc.subject.keywordLearning strategieseng
dc.subject.keywordMathematics-Teachingeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons