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dc.contributor.advisorTamayo Alzate, Oscar Eugeniospa
dc.contributor.authorCadavid Alzate, Valentinaspa
dc.date.accessioned2020-04-01T13:50:24Zspa
dc.date.available2020-04-01T13:50:24Zspa
dc.date.issued2013spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/488spa
dc.description.abstractHoy se reconoce el importante papel que cumple la metacognición en las aulas de clases, su importancia se deriva de las valiosas oportunidades que brinda para que el estudiante pueda tomar conciencia de sus propios procesos de aprendizaje, con el propósito de que sea el mismo quien conozca, controle y regule sus métodos de aprendizaje; la enseñanza de estrategias autoreguladores se acoge dentro de un modelo constructivista (Martí, 1995; Tamayo, 2006), donde el papel del docente y del estudiante cambia radicalmente. Es nuestro interés investigativo conocer ¿Cómo se relaciona la metacognición y las habilidades viso-espaciales en el aprendizaje de conceptos en estereoquímica?, algunos autores (Campanario, 1999; Campanario & Moya, 1999) plantean que al incorporar la metacognición en el aula de ciencias se fortalece el pensamiento científico, la resolución de problemas (Rickey & Stacy, 2000) las concepciones y motivaciones de los estudiantes; otros autores conciben la metacognición como un medio que potencializa el cambio conceptual (Gunstone, 1994; Tamayo, 2009) como consecuencia de la reflexión que el estudiante hace sobre sus propias ideas o pensamientos. Por otra parte, el estudio de las habilidades viso-espaciales en el aprendizaje de conceptos en química orgánica, han sido correlacionados por diversos autores (Pribyl & Bodner, 1987; Padalkar & Hegarty, 2012), incluyendo su incidencia en el desempeño académico de los estudiantes; evaluado principalmente por medio de la resolución de problemas. Estas investigaciones concluyen que el aprendizaje de la química, requiere que los docentes adopten lo que Mathewson (1998) considera como “cognición viso-espacial”, al incorporación de diversas herramientas de visualización molecular (Dori & Barak 2001; Gilbert, 2010), las cuales permitan al estudiante comprender, conocer e interpretar los diversos formatos visuales, empleados para estudiar la naturaleza microscópica y simbólica de la química.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleRelaciones entre la metacognición y el pensamiento viso-espacial en el aprendizaje de la estereoquímicaspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalMetacognición-Inteligenciaspa
dc.subject.proposalDistribución espacial de los átomosspa
dc.subject.proposalViso-Espacialspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengToday the important role that metacognition plays in the classroom is recognized, its importance derives from the valuable opportunities it offers so that the student can become aware of their own learning processes, with the purpose that it is the same who knows , control and regulate your learning methods; the teaching of self-regulatory strategies takes place within a constructivist model (Martí, 1995; Tamayo, 2006), where the role of the teacher and the student changes radically. It is our research interest to know how metacognition and visuospatial skills are related in the learning of concepts in stereochemistry? Some authors (Campanario, 1999; Campanario & Moya, 1999) suggest that when incorporating metacognition in the science classroom scientific thinking, problem solving (Rickey & Stacy, 2000), the conceptions and motivations of students are strengthened; other authors conceive metacognition as a means that potentiates conceptual change (Gunstone, 1994; Tamayo, 2009) as a consequence of the reflection that the student makes about their own ideas or thoughts. On the other hand, the study of visuospatial skills in the learning of concepts in organic chemistry have been correlated by various authors (Pribyl & Bodner, 1987; Padalkar & Hegarty, 2012), including their incidence in the academic performance of the students; evaluated primarily through problem solving. These investigations conclude that learning chemistry requires that teachers adopt what Mathewson (1998) considers as “visuospatial cognition”, incorporating various molecular visualization tools (Dori & Barak 2001; Gilbert, 2010), the which allow the student to understand, know and interpret the various visual formats, used to study the microscopic and symbolic nature of chemistry.eng
dc.subject.keywordMetacognition-Intelligenceeng
dc.subject.keywordSpatial distribution of atomseng
dc.subject.keywordViso-Spatialeng
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



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